En un hecho que desafía las normas de conducta dentro del sistema carcelario, Miguel Ángel Celiz, de 31 años, fue protagonista de un grave episodio de exhibicionismo mientras se encontraba cumpliendo una condena previa. El reo estaba sentado en el patio interno del Pabellón N°2 cuando decidió mostrarle su pene a una penitenciaria. Por el hecho, las partes, tanto fiscalía CAVIG como la defensa, llegaron a un acuerdo de juicio abreviado y un juez condenó al hombre a pagar una multa de $15.000.

El incidente ocurrió el 17 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 19 horas, en el predio del Servicio Penitenciario Provincial.

Según consta en las actuaciones judiciales, Celiz se encontraba en el horario de recreación. En ese momento, el detenido se levantó el short de fútbol que vestía —una prenda blanca con una estrella amarilla— y procedió a exhibir su pene.

zogbe-y-martinez-06-02-26-728x410
Silvina Zogbe y Alberto Martínez, ayudante fiscal y fiscal de la UFI CAVIG. Foto DIARIO DE CUYO.

La víctima del acoso, en ese instante cumplía funciones de centinela en la garita del puesto Número 2, Sector 2. De acuerdo con el relato de los hechos, Celiz no solo se expuso físicamente, sino que sostuvo la mirada de la penitenciaria mientras realizaba movimientos de balanceo y gestos de clara connotación sexual imitando una apertura.

Ante la gravedad de la situación, la oficial dio aviso inmediato a sus compañeros, lo que derivó en una entrevista con el denunciado y la posterior denuncia penal debido al impacto emocional causado en la trabajadora. Ante un psicólogo que actuó como perito de la Justicia, la agente señaló que siempre sufren “humillaciones” por parte de los internos cuando reciben “insultos” y que muchas veces “estas cosas” son minimizadas en el Penal. Pero “las exhibiciones obscenas no se pueden dejar pasar de largo”.

Mario-Moran-06-02-26-728x410
El abogado Mario Morán actuó en la defensa de Celis. Foto DIARIO DE CUYO.

El Ministerio Público Fiscal, a través de la UFI CAVIG encuadró el comportamiento de Celiz bajo la figura de exhibiciones obscenas, tal como lo estipula el artículo 129 del Código Penal, señalándolo como autor responsable.

Cabe destacar que, al momento del ataque, Celiz ya contaba con antecedentes específicos: el 29 de julio de 2025 había sido condenado a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de exhibiciones obscenas agravadas.

No obstante, arrastra una condena anterior por abuso sexual simple agravada por el uso de arma de fuego del año 2015.

Este viernes el fiscal de CAVIG Alberto Martinez  y la ayudante fiscal Silvina Zogbe acordaron un juicio abreviado con el abogado defensor Mario Morán. El mismo acuerdo implicaba una multa de $15.000, que fue homologado por el juez Eugenio Barbera. Ante esto y como ya había cumplido su codena anterior, Celis se retiró en libertad.

Si bien la multa parece algo irrisorio, desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que es el monto previsto para este tipo de delitos por ley y que en todo caso falta una seria actualización de la norma penal.