Daniel Tomas es diputado nacional y en nombre del PJ, busca la reelección en octubre. Ayer pasó por el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, y le apuntó al PRO por traer las recetas desde la Capital Federal. Por otra parte, cuestionó a los que hacen demagogia con el 82 por ciento, defendió la minería por los aportes que le deja a la provincia y puso en duda la solidez de algunos frentes opositores.

– ¿En qué sacó más provecho el Frente para la Victoria con la visita de Cristina?

– Yo no lo veo desde el punto de vista electoral, sino desde el institucional. La presidenta fue receptora del grave problemas que han sufrido los productores, es importante hacerse cargo de casi 6.000 trabajadores en el área rural. Creo que ha sido lo más contundente.

– ¿Y en lo político?

– También fue importante, porque hubo una reconocimiento a la tares de los legisladores. Esto sirve, por supuesto. Marca que los sanjuaninos tenemos mucho afecto por la Presidenta de la Nación y a la inversa. Cada vez que viene repercute bien.

– Si bien usted destaca por sobre lo demás el tema institucional, le reservaron un lugar al lado de la presidenta. Eso refleja que apuntaban también a generar un efecto electoral…

– Sí, sí, es cierto. Habitualmente los legisladores nacionales estamos en el costado. Creo también que hay una reivindicación de la tarea legislativa desde hace bastante tiempo por parte de la presidenta, han habido temas y leyes muy importantes. El tema del canje, de Ganancias, el convenio con la AMIA, el presupuesto. Fue un orgullo estar sentado al lado de la presidenta.

– ¿Qué hablaron?

– Ella quería agua y me dijo que estaba tibia el agua. Claro, tenía toda la luz encima. Después, lo del Auditorio, lo de la gente afuera, la cantidad de jóvenes que había. Y cuando el gobernador le dijo lo voy a pedir, eso de “qué irá a pedir”.

– Después de las PASO, muchos dirigente del oficialismo analizaban que los intendentes no le habían puesto muchas pilas a la campaña. ¿Nota que ha cambiado ahora?

– Yo sinceramente no escuché eso. Creo es que nosotros vimos el tema de las primarias como trámite necesario para poner los candidatos. Probablemente no lo vimos desde el punto de vista competitivo. Anoche estuve en Sarmiento, había 500 dirigentes en un salón y veo mucha fuerza…

– ¿La misma que en las PASO?

– Veo más. Estamos poniendo más ganas todos, porque tenemos en claro quiénes son los adversarios. Tenemos claro cuál es la discusión y que es lo que se juega el 27 a nivel propuesta y modelos de Gobierno y eso motiva. Lo otro, al no haber interna, era como que se trataba de una pelea fuera de nuestra discusión.

– ¿A quién conciben como adversario número uno?

– Vemos a todos como adversarios. Nosotros queremos que nuestro proyecto político siga para adelante. No es solamente lo que se ha hecho, sino que es sentar las bases del futuro de San Juan. La fuerza de Nancy Avelín tiene una propuesta distinta, la UCR también, el PRO también. Tanto los radicales como el PRO votaron en contra del presupuesto nacional, a pesar de que beneficia mucho a San Juan.

– Habló del PRO en lugar de Compromiso Federal, que es el frente. ¿Ve que hay diferencias?

– Veo que ellos intentan, aparentemente, un esfuerzo político conjunto. Se verá en su andar. Lo del PRO lo digo con fundamento. Yo tuve oportunidad de hablar con Federico Pinedo, presidente de ese bloque, y me dijo eso… ellos en Capital Federal hablan del PRO y del candidato del PRO, no hablan de Compromiso Federal de San Juan.

– ¿El PRO no cuenta a los otros socios?

– Me contó eso nada más. Seamos sinceros, Ibarra expresó que va a trabajar en el frente con Massa y el PRO lleva a Macri, que dijo que es candidato a presidente de la Nación. Ellos tendrán que dilucidar en su momento eso.

– Cáceres dicen que de cada dólar que genera la minería el 76 por ciento se va a la Nación, ¿ustedes tienen los mismos números?

– No. Primero, nosotros no hacemos los números en la Capital Federal, los hacemos acá, los sacamos en la provincia. Tenemos ingresos por regalías y muchas de las obras las estamos haciendo con las regalías y los fideicomisos. Me parece que hay que incrementar es el canon minero, hay que actualizarlo porque tiene los valores originales.

– ¿Pero se va el 76 por ciento a la Nación?

– No, no. Desconozco de dónde sale esta cifra. Yo veo que no se cuenta el tema del 4 por mil de lo facturado a los proveedores, lo que reciben los proveedores, más la fuente de trabajo que generan. Todo hace un aporte importantísimo. No hay que caer en ese discurso de que la minería se lleva todo y no deja nada, es mentira, deja mucho.

– Muchos candidatos proponen el 82 por ciento móvil elección tras elección, ¿es posible aplicarlo para todos los trabajadores?

– Es una ley de 1958 que solo se pudo implementar los primeros 2 años. Mientras más trabajo registrado hay, más activo aporta y con ese aporte se pagan las jubilaciones. De todos los aportes de los activos, con casi 6 millones de trabajos nuevos en blanco, se llega apenas al 53 o 54 por ciento. El resto se paga con impuestos. Es muy fácil hablar del 82 por ciento, pero hay que aclarar bien cómo es la cosa. El 82 por ciento tiene que ser la meta en función de generar más empleo, si generamos más empleo es más aporte para el jubilado. Hoy, lo que hemos logrado es la movilidad por ley. Quiero aclarar que el Fútbol para Todos no lo paga la Anses, se saca de la Secretaría de Comunicación de la Nación, lo digo porque todos creen que se paga con plata de los jubilados y no es así.

– ¿Cree que después del 27 de octubre habrá escaramuzas en el PJ local?

– Así como a nivel nacional habrá una reunión importante de todos los distritos para definir cómo encaramos el 2015, en San Juan seguramente también. Quien conduce ese reordenamiento, a través de Gestar, es el gobernador Gioja a nivel nacional.

– Gioja pidió internas para definir candidatos nacionales, ¿en San Juan también?

– La interna siempre está convocada. Creo que sería bueno que aquellos que están fuera del PJ y quieren participar, se integren participando en las primarias. Sería una camino para integrar todo el PJ a nivel nacional y provincial. Me refiero a De la Sota, a Massa…

– ¿Basualdo e Ibarra le deberían pelear adentro?

– Por supuesto, sería lo ideal que vinieran a pelearla adentro.

– ¿Cree que alguien se va a animar a plantear internas?

– No sé, depende de nuestro resultado. Tiene que ser un resultado importante, porque no es lo mismo estar legitimado a nivel nacional que ir con un porcentaje más o menos.

– ¿Con qué porcentaje se está legitimado?

– No sé, con un buen porcentaje, con la mejor elección que se pueda hacer.