De paso por una pocas horas en San Juan, en las que aprovechó para presentar un libro de su autoría en el que tira algunas ideas de lo que podría ser su gestión presidencial, José Manuel de la Sota, actual gobernador de Córdoba y uno de los anotados en la carrera hacia la Casa Rosada, dejó algunas definiciones para el análisis. En diálogo con DIARIO DE CUYO dijo que le “gustaría” unas PASO con Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá, incluso con éste último acompañándolo en su visita a la provincia. Pero descartó sumar a Mauricio Macri porque dijo que “es más de lo mismo”. Junto a la fórmula de Compromiso Federal, integrada por Roberto Basualdo y Enrique Conti sostuvo que en la actividad minera deben decidir “los vecinos” y propuso una nueva distribución de la coparticipación, con un 60% para las provincias y el resto para la Nación.
-¿Es posible una gran PASO con Massa y Rodríguez Saá?
-Si tenemos puntos programáticos de coincidencia sí, pero en mi caso tendría que ser aprobada por mi partido, que es la Democracia Cristiana. No puedo dar ningún paso que previamente la directiva del partido al cual pertenezco ahora no haya aprobado. Pero me gustaría unas PASO con Massa y Rodríguez Saá.
-¿Qué faltaría entonces?
-Estamos iniciando las conversaciones. Voy a hablar con Sergio seguramente mañana (por hoy) si es que puedo volar a Buenos Aires, porque por el problema de las cenizas cerraron los aeropuertos.
-El senador Basualdo incluso propone sumar a Macri a la interna, ¿cuál es su límite?
-Creo que nosotros con Macri no tenemos puntos en común. Él es una expresión de la ortodoxia monetarista neoliberal, que yo respeto pero que no creo que sea la solución para la Argentina. Creo que Macri se presenta como lo nuevo, pero en realidad es más de lo mismo.
-¿A qué se debe la actual situación de crisis?
-A que nosotros no hemos logrado tener un modelo de desarrollo económico autónomo y permanente como lo planteó en su oportunidad el presidente Frondizi o como lo hizo el presidente Perón en su tercera Presidencia. Aquí hemos vivido a los saltos, yendo de un lado para otro y entonces las economías regionales no son tenidas en cuenta. Mire por ejemplo lo que ha sufrido la vitivinicultura este año. Yo me encuentro con gente que tiene bodega y les pregunto si van a exportar y dicen ni hablemos de exportar. Y eso no se entiende porque estamos frente a un mercado internacional floreciente y con vinos premiados internacionalmente, pero de repente todo se corta, no tenemos moneda y por eso hay cosas que corregir.
-¿Está a favor de una devaluación para ayudar al sector exportador?
-No, yo creo que lo que hay que hacer es una nueva política monetaria que nos devuelva la moneda a los argentinos. Esto de devaluar por debajo de la inflación, como ha venido haciendo el Gobierno nacional, lo que termina significando es una crisis como las que hemos vivido tantas veces. Ahora, el Banco Central está fundido y lo ha hecho este Gobierno. Y la plata de los jubilados la usan para cubrir los agujeros por la mala administración. Además, hay que volver a la normalidad y tener respeto por el presupuesto, porque es una herramienta que no existe más.
-¿Y qué salida propone?
-Propongo un pacto social por 24 meses para poder ir aplicando una serie de reformas necesarias. Debo ser el único candidato a Presidente que dice lo que hay que hacer.
-¿Cuál es su pensamiento en el tema minero?
-La minería es una actividad que puede dar lugar a un impacto ambiental, donde lo primero que se haga deberá ser analizar los estudios de impacto ambiental en asamblea con los vecinos que habitan el lugar. Si hay acuerdo o no entre los vecinos definiría el futuro de la fábrica o la exploración minera, por ejemplo. Por eso, en la actividad minera, los de afuera son de palo y los que deciden son los vecinos”.
-Entre Scioli y Randazzo, ¿con quién se ve confrontando en las PASO?
-No lo sé, es un problema interno de ellos. Yo con el kirchnerismo no tengo nada que ver, es más, nunca lo tuve.
-¿Qué opinión tiene de ellos como candidatos?
-De Scioli tengo una opinión desde el punto de vista personal, tengo una relación cordial con él. Con Randazzo no he tenido oportunidad de mantener una relación más estrecha porque prácticamente no lo conozco. Pero las diferencias políticas hacen que las relaciones cordiales también se enfríen. Scioli podrá ser buena persona, pero participando de un espacio que maltrata a quienes pensamos diferente, lamentablemente él es parte de eso.
-¿Hay una pelea con Macri por el color amarillo?
-Lo que yo digo es que usa el color amarillo pero está verde para ser Presidente. Ahora le falta, lo que no quita que algún día pueda serlo. No es lo mismo gobernar una ciudad, que es la que más recursos tiene en la Argentina, hacer una línea de ómnibus ligera y plazas con bicicletas y globos, que gobernar la Argentina en el momento que hoy vivimos.
-¿Cuál es la gran deuda pendiente que deja este Gobierno?
-Los jubilados, porque ha faltado devolverles lo que les robaron.
-¿Tuvo algún contacto con el gobernador Gioja?
-Todavía no, pero seguramente le voy a hablar. Con José Luis tengo una relación de amistad, no compartimos el mismo espacio político, pero indudablemente tengo un gran afecto personal por él y sé que él lo guarda por mí. Podemos estar en espacios políticos diferentes, pero nunca habrá una falta de respeto o una agresión injustificada.
-En el entorno del Gobernador hay quienes creen que debe ir por un cuarto mandato, ¿usted qué opina?
-No, de eso prefiero no opinar.
-De los proyectos que implementó en Córdoba, ¿cuál piensa llevar a la Nación?
-Todos, porque planteo llevar el empleo joven y una ley del aprendiz, porque la ví funcionar en Brasil con mi amigo el presidente Lula. Se trata del programa Primer Paso, que es un sistema de becas para el primer trabajo y la ley del aprendiz que establece que hasta el 7 por ciento de la plantilla de personal de las empresas puede ser empleo joven, que va subsidiado por el Gobierno, tanto en las cargas sociales como en parte del salario.
-¿Quiénes son sus referentes en San Juan?
-Mis amigos, acá están (señalando a Basualdo y a Conti), estamos conversando con ellos.
-En el caso de ser Presidente, ¿cuál será su política en materia de coparticipación?
-Un reparto del 60 por ciento para las provincias y un 40 por ciento para la Nación. Es mi compromiso.
-¿Y cómo la va a hacer?
-A través de un mecanismo muy bueno que hemos creado que incluye, en la primera etapa, mantener la actual división, pero se sabe que la coparticipación va creciendo anualmente. Con ese aumento anual, en lugar de que se lo siga gastando el Gobierno federal como hasta ahora, queremos generar un fondo de reparación para irlo distribuyendo entre las provincias sobre la base de necesidades básicas insatisfechas, población y de los proyectos de desarrollo, todo acordado en diálogo en conjunto con todas las provincias argentinas.

