Fue el hombre elegido por el presidente Mauricio Macri para encarar la reforma electoral en el país, que contempla, entre otros puntos, la instrumentación de la boleta única electrónica. El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, llegó ayer a San Juan y se reunió con los referentes locales del frente Cambiemos y con sus aliados de Compromiso con San Juan, que lidera el basualdismo. Mantuvo un encuentro con el gobernador Sergio Uñac y brindó una charla para explicar el proyecto que va a empezar a tratarse esta semana. El funcionario habló con DIARIO DE CUYO y destacó que están dispuestos a introducir cambios en la propuesta oficial.

– ¿La boleta electrónica se aplicará en todo el país en las legislativas de 2017?

– Hay una posibilidad clara que sea gradual, es decir, que haya una parte del país que se instrumente en 2017 y que lo completemos en 2019.

– ¿Tienen definido en cuántas provincias se va a aplicar?

– Aún no. Tenemos que esperar a que se sancione la ley y a partir de ahí ver en qué porcentaje del territorio vamos a aplicarla.

– ¿San Juan puede estar en ese lote?

– Sí, desde luego. Es muy posible que San Juan tenga boleta electrónica en 2017. Además, el Gobernador ha manifestado su vocación en avanzar en un sistema más transparente, ágil y moderno. Estoy seguro que Uñac lo va a impulsar. Esto es importante porque es más fácil trabajar en el trabajo previo en aquellos lugares en donde tenemos acompañamiento. Así, desde el plano nacional vamos a tener en cuenta esto para que se comience a votar así en la próxima elección.

– ¿La Nación va a financiar el 100 por ciento de las máquinas?

– El próximo comicio es nacional, por lo tanto, lo va a estar llevando a cabo el Gobierno nacional. Y lo más probable es que una vez que tengamos este sistema podamos facilitarlo, a través de convenios, a los gobiernos provinciales para que hagan su propia elección.

– ¿Y en los comicios de 2019, donde se eligen cargos nacionales y provinciales?

– En aquellos lugares donde hay simultaneidad de elecciones, no hay duda de que lo va a hacer la Nación. En aquellos en donde no es simultánea, es decir, donde haya una fecha distinta a la nacional, el Gobierno va a colaborar con la provisión de las máquinas.

– En el caso de que se implemente en San Juan, ¿se aplicaría en todo el territorio o en ciertas zonas y también será gradual?

– Todavía no hemos definido el esquema, pero es probable que sea uno gradual. Es posible que en 2017 tengamos la aplicación en una parte del territorio para completar todo en 2019.

– ¿Por qué proponen que el votante puede elegir los candidatos de un solo frente y no de varios, como es hasta ahora?

– Entendimos que había que tender al fortalecimiento de los partidos y las alianzas. En primer lugar, el elector va a tener que sentir alguna identificación con el partido y elegir en cuál va a votar. Además, ha habido un efecto negativo en las PASO, dado que ha funcionado como una gran encuesta, en vez de actuar como un mecanismo de selección de candidatos.

– ¿Por qué eliminan la posibilidad de que un candidato pueda pelear por un cargo provincial y otro nacional a la vez?

– Porque el dirigente tiene que ser claro ante el ciudadano sobre el cargo para el cual se postula, si no genera confusión.

– ¿Por qué incorporaron que tras la interna presidencial, el ganador pueda llevar al vencido como compañero de fórmula en la general?

– Si uno mira la legislación comparada de los países que tienen el sistema lo hacen así. Esto tiende a que aquel que le toque ganar la primaria, pueda integrar al candidato con el que ha competido internamente. Podría ser también una posibilidad a nivel de gobernadores, pero serán las legislaturas locales las que lo definan.

– ¿A qué apuntan con ordenar el cronograma electoral tanto nacional y provincial?

– Nuestra idea es llegar a dos grandes fechas, una nacional, para todos los cargos nacionales y para los distritos que quieran adherir. Y la otra, para todos los comicios provinciales. El gran problema es que cada distrito, sumado a los municipios, ha fijado una fecha distinta. En 2015, sobre 52 domingos, en 30 hubo elecciones.

– Hay críticas que avasallarían las autonomías provinciales.

– De ninguna manera, porque hablamos de un acuerdo federal con todas los distritos. Desde luego, cada gobernador podrá decir que no está de acuerdo y realizará el comicio cuando quiera.

– ¿Están dispuestos a soportar modificaciones?

– De todo, todo es susceptible de cambio. Entendemos que las reformas políticas tienen que tener consenso y perdurar en el tiempo para mejorar el sistema y para eso tenemos que trabajarlas con otras fuerzas políticas. Todo indica que hay un consenso, por lo cual, pienso que se va a ver expresado, por lo menos, en salir del voto en papel a un sistema de boleta electrónica.