Es el titular del Ministerio Público de la provincia y de él dependen los fiscales, es decir los funcionarios judiciales que pueden pedir que se investigue un posible delito. Eduardo Quattropani no quiso entrar en el debate ideológico que despierta el aborto, pero le apuntó a la Corte Suprema por el fallo que autoriza a una mujer sana violada a realizarse esa práctica. Según dijo, el máximo tribunal se excedió y avanzó en competencias de los otros Poderes. Además, aseguró que funcionarios y médicos quedan a expensas de la interpretación que hagan fiscales y jueces sobre si este tipo de aborto se debe castigar con una condena penal.
¿Está de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto?
Lo primero que debo aclarar es que mi respuesta no debe interpretarse como que adhiero a la posición abortista o antiabortista. Yo estoy hablando jurídicamente. En realidad, más que un fallo, la Corte ha legislado. No sólo que fue mucho más allá de la ley, sino que hasta que dio una reglamentación de la norma del Código Penal que está ajena a la competencia de la Corte. No es solamente la Corte, muchos jueces provinciales y federales inscriben su accionar prácticamente en gobernar o en legislar.
¿El fallo es de aplicación para otros casos?
– Una sentencia, si fuera sobre aborto, sobre alquileres, transplante, daños o lo que fuere, tiene sólo el valor de un antecedente. De ninguna manera obliga a los jueces inferiores. En los últimos tiempos se ha plasmado una frase que dice que los jueces inferiores tienen un acatamiento moral de las sentencias de la Corte Suprema, pero es algo vacío de contenido y no operativo.
¿Interpreta qué sigue siendo punible, que se castiga como un delito?
– Son causas en las que yo puedo llegar a intervenir el día de mañana. Lo más lógico es hacerse varias preguntas. ¿Alguien les puede garantizar a los médicos que intervengan que no van a ser condenados por un juez de primera instancia? La respuesta es no. Siguiendo el criterio de la Corte Suprema, ¿les pueden garantizar que un fiscal no los va a acusar? No. ¿Les pueden garantizar que alguien no los va a denunciar? No. Si son condenados, ¿alguien les puede garantizar que la Corte de Justicia de la provincia va a tener el mismo criterio que la Corte Suprema? La verdad, no. Pregunto: ¿Les pueden garantizar si el caso llega a la Corte Suprema que vayan a ser absueltos? La respuesta es que les puede garantizar siempre y cuando la Corte tenga la misma conformación de ahora. Por último, me pregunto ¿si algún funcionario público que tenga que elaborar el protocolo está seguro de que no va a participar en un delito y que no va a ser condenado? No. Lo que digo es que nadie les puede asegurar que, frente a un denuncia, van a tener un resultado seguro por el sobreseimiento o la absolución.
¿Significa que frente a un mismo hecho, algunos pueden ser condenados y otros no?
– Cada juez y cada fiscal determinarán si entiende si es delito no. A eso quedan sometidos todos. Todos van a quedar expensas de lo que se decida al respecto. Algunos jueces entenderán que no es punible y otros que sí y en ese caso, los funcionarios y médicos posiblemente sufran un procesamiento, una prisión preventiva o una condena. Lo que está claro es que la Corte Suprema ha puesto a funcionarios y médicos al borde de posibles delitos o condenas penales.
Hay inseguridad jurídica entonces…
– Claro. Algunos jueces y la Corte han comenzado a gobernar, a legislar como si gozaran de representación popular. El gobierno de los políticos es, a veces, malo. El gobierno de los jueces es siempre pésimo.
¿Los fiscales van a pedir de oficio que se investigue si surge una mujer sana violada aborta?
– Difícilmente puedan estar en la sala de partos. Le recuerdo que el Código de Procedimiento Penal marca que cualquier funcionario público que tuviera conocimiento de un hecho perseguible de oficio, tiene la obligación de denunciarlo. En el caso que siguiera siendo punible, sería perseguible de oficio.
¿Puede el Congreso redactar un nuevo artículo que no deje lugar a dudas sobre cuándo es aborto no punible?
– Eso sería poner el carro delante del caballo. En primer lugar, porque le estamos pidiendo una acción al Congreso sobre un avance de la Corte en atribuciones de otros Poderes. En segundo lugar, con esto de que están en avance los protocolos, se le está dando casi un valor de ley a un simple antecedente de la Corte.
¿El poder político se puede negar a aplicar el protocolo para el aborto?
– El poder político se encuentra encerrado y se pregunta si hace caso a la exhortación de la Corte o no. Como los médicos y los enfermeros, se tiene que hacer las preguntas que mencionamos y seguir un camino. El fallo los ha puesto entre una elección diabólica.

