Un día después de que Cristina anunciara que su gestión no deducirá Ganancias del medio aguinaldo de diciembre, Hugo Moyano pasó ayer por la provincia y evitó dar certezas sobre el paro que la central obrera que dirige convocó para la semana que viene. Mientras gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo aseguraron que “están dadas las condiciones para postergar” la huelga, el dirigente no la descartó pero tampoco la confirmó. El líder de la CGT disidente visitó San Juan para estrenar la sede de su partido, que tiene como líder al titular de STOTAC, Enrique Castro, y compartir un almuerzo con camioneros y opositores como Susana Laciar, Mauricio Ibarra, Enrique Conti y Wbaldino Acosta Zapata. Minutos antes de ingresar al meeting le concedió una breve entrevista a este diario y, entre otras cosas, aseguró que la falta de respuestas oficiales genera un clima enrarecido, acusó al kirchnerismo de encarnar uno de los gobiernos más unitarios de la historia, le dejó saludos a Gioja por su cumpleaños y, elípticamente, castigó a Scioli por dejarse maltratar y retar públicamente.

– ¿El anuncio de Cristina sobre Ganancias condiciona el paro?

– No, de ninguna manera. Es una medida que alivia, pero hay otros reclamos. Alivia a una cantidad importante de trabajadores, el ánimo del trabajador está mejor. Pero no nos olvidemos de otros reclamos puntuales que venimos realizando, como por ejemplo un aumento de emergencia para los jubilados, un bono para todos los empleados públicos, que tomen cartas en el asunto sobre la inseguridad.

– ¿Pero lo hacen o no?

– En la semana entrante discutiremos los que hemos decidido lanzar esta jornada de protesta y resolveremos los pasos a seguir. Uno de los puntos era no sacarles plata a los trabajadores del aguinaldo, así que lo vamos a analizar.

– Caló dice que va a trabajar para unir a la CGT, ¿es viable?

– Espero que lo demuestre y que sea consecuente con esa idea, porque las cosas que se dicen se demuestran con hechos. Yo veo que hay dirigentes sindicales que dicen eso y que después aplauden creyendo que van a conseguir algo. Espero que lo haga, porque es una necesidad para los trabajadores.

– ¿Percibe un peligro de saqueos como dice Berni?

– A nivel trabajadores, es algo completamente alejado. Los trabajadores no participan de estas cosas. Ahora, yo no tengo contacto con otros niveles como para poder decir una cosa así. Me parece bastante difícil, ojalá que podamos pasar las fiestas en paz todos los argentinos y ojalá que el Gobierno haga lo necesario para tratar de evitar algún tipo de violencia.

¿Ya definió con qué candidato a presidente se va a alinear?

– No, todavía no lo tengo definido.

– ¿Si Scioli es el candidato del PJ, lo apoyaría?

– ¿Quién?

– Scioli

– Le he dicho que no tengo definido a quién apoyar. Hay otros sectores. A pesar de que algunos creen que me ignoran, yo le puedo asegurar que hay muchos sectores a los que les gustaría que estemos con ellos. Somos conscientes de que a nivel trabajadores tenemos mucho reconocimiento, es una realidad que no la puede negar nadie. No está bien que yo sea el que lo diga, pero es una realidad que nadie puede negar.

– ¿Y en San Juan?, ¿le gusta Basualdo como candidato a gobernador?

– Todavía no he charlado en profundidad con Enrique (Castro) y con los muchachos de San Juan. Pero a partir del lanzamiento a nivel nacional, todos esos temas vamos a tener que discutirlos. No sé cuál es la plataforma y el proyecto que tiene Basualdo. No puedo opinar a nivel nacional, mucho menos lo podría hacer a nivel local.

– Basualdo acordó con Massa, ¿eso podría influir en su decisión?

– No, para nada. Ya lo vamos a charlar.

– Hoy (por ayer) es el cumpleaños de Gioja, ¿lo va a ir a saludar?

– No, no puedo. Pero le deseo un muy feliz cumpleaños. Después del accidente que tuvo, si todavía tiene alguna dificultad, que se reponga pronto. Le deseo que tenga toda la fuerza para seguir luchando, porque es un luchador histórico.

– Aunque usted está en la vereda de enfrente, ¿qué peso cree que van a tener el año que viene los gobernadores del PJ en el armado electoral nacional?

– Los gobernadores tiene un rol fundamental. Lo que pasa es que la intervención del Gobierno nacional sobre las provincias en todos los órdenes, pero especialmente en cargos y en candidatos a legisladores, es muy fuerte. Eso no le hace bien al país, creo que este Gobierno nacional es uno de los más unitarios que hemos tenido en la historia argentina. Aquella provincia que no coincide y que no está de acuerdo con el Gobierno, le cierran los grifos y toman cualquier tipo de medidas. Pasa con Córdoba, con Santa Fe, tenemos un montón de provincias. No se aplica el federalismo con el que el Gobierno nacional se llena la boca.

– Volviendo a los presidenciables, ¿se siente más identificado con alguno?

– Yo converso con todos, pero no he decidido todavía porque me falta convencimiento de los candidatos.

– ¿La clave para convencerlo es el plan económico?

– Nosotros vamos a analizar el plan de Gobierno que presente cada uno y obviamente que la base es el plan económico. A partir de ahí, se pueden avanzar sobre las mejoras de los trabajadores.

– ¿Y el perfil del candidato?

– Cuando alguien está dispuesto a defender la dignidad de quien representa siendo dirigente gremial, siendo un hombre que tenga la responsabilidad de conducir los destino del país, primero tiene que demostrar dignidad, no dejarse manosear, no dejarse maltratar, no dejarse retar públicamente. Si un hombre que pretende conducir los destinos del país y defender la dignidad de los argentinos incurre en ese defecto personal, me parece que deja mucho que desear.