El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, llegó el viernes a la noche especialmente invitado por el Gobierno de San Juan para participar en la Fiesta del Sol. En su breve estadía, porque dijo que al otro día tenía que regresar para participar en una fiesta en su provincia, el mandatario de la provincia mediterránea elogió el cambio experimentado en la provincia por el crecimiento económico y dijo que es un modelo a imitar en el resto del país. Luego de destacar el modelo chileno en minería, dijo que en política “hay que respetar las diferencias, pero cooperar”.
-¿Cómo ha encontrado a la provincia?
-Este es otro San Juan, creo que hay un San Juan antes de Gioja y otro después de Gioja. Son tantas las obras de infraestructura y es tanto el progreso y tanto el crecimiento de la actividad económica y de la felicidad de los sanjuaninos que hasta se refleja en la manera en que lo votan a mi amigo el gobernador José Luis Gioja. Incluso puedo decir que a veces me cuesta reconocer algunos lugares porque todo ha cambiado tanto para bien que no tengo más que felicitar a todos los sanjuaninos.
-¿A qué le atribuye ese cambio?
-Al trabajo que se ha llevado adelante y a la pujanza de los sanjuaninos, que siempre fue proverbial, que siempre le pusieron al mal tiempo buena cara y que ahora encontraron un Gobierno que impulsó todo lo que han hecho y la verdad es que la provincia de San Juan es hoy un gran ejemplo para todo el país.
-¿Cómo ve el modelo minero que ahora está siendo cuestionado por algunos sectores?
-Creo que hay que actuar con mucha responsabilidad, como por ejemplo extremar los cuidados de preservación del ambiente, pero no por eso dejar de producir. Es algo que no se hace en ningún lugar del mundo. Sin ir más lejos, tenemos países hermanos, vecinos que incluso integramos la misma región, como es el caso de Chile, que creo que tienen un modelo productivo que les ha permitido aún con una superficie territorial tan pequeñita ser un gran país. Ese tipo de modelos son los que hay que seguir.
-¿Cómo lo han logrado?
-Y lo han logrado con responsabilidad, con seriedad y con la misma responsabilidad y seriedad que los argentinos vamos a poner en este tema, que nos va a hacer a todos más productivos y con mayores posibilidades de empleo. Yo veo en San Juan ahora que tienen un 3,6 por ciento de desocupación. Es una verdadera maravilla, casi que es la desocupación más baja de toda la Argentina. Yo estaba contento porque en mi Córdoba tenemos un 6,2 por ciento de desocupación, casi cinco décimas menos que la media nacional.
-¿Cómo toma esos números?
-A mí me alegra mucho ver esto, pero todo esto se hace con responsabilidad, con diálogo, con consensos y con actitudes prudentes. Los argentinos tenemos que aprender a ser moderados.
-¿Hay un acercamiento al Gobierno nacional de Cristina?
-Creo que la Presidenta tiene por delante una gran tarea y yo quiero que le vaya bien porque los argentinos queremos que nos vaya bien. Y si le va bien a la Presidenta nos va bien a todos. Creo que las viejas épocas en las que los opositores deseaban que les vaya mal a los gobernantes y en las que los gobernantes deseaban que los opositores fracasaran han sido superadas. Ese tipo de actitudes no va más, en ningún país del mundo. Acá, lo que necesitamos es cooperar, respetar las diferencias, pero cooperar.
-¿Qué ha podido ver de la Fiesta del Sol?
-Creo que es una hermosa fiesta, la he podido ver por televisión, es decir que no me la han contado. Creo que es una buena oportunidad para felicitar a los sanjuaninos por el éxito que están teniendo.
-¿Está siguiendo el proyecto del túnel, que también puede llegar a beneficiar a Córdoba?
-Estuve con José Luis (Gioja) en China cuando negociábamos con los chinos. Incluso firmé la primera acta constitutiva para la conformación del túnel por Agua Negra así es que miren si conozco el tema.
-¿Qué opina de la obra?
-Forma parte de las obras que hacen falta para que el país crezca.

