Aunque su visita fue por apenas unas pocas horas, Daniel Scioli recibió ayer un contundente apoyo de la militancia justicialista para su proyecto nacional y anunció que va a firmar una segunda acta-compromiso, como la que suscribió Néstor Kirchner en el 2003, cuyos puntos los va a consensuar con el gobernador José Luis Gioja. Su agenda en la provincia incluyó la firma de un acuerdo de reciprocidad entre Buenos Aires y San Juan mientras que, en el plano político, llenó de elogios al mandatario local y puso a esta provincia como modelo a seguir en el país, a lo que Gioja respondió confirmando que el FpV local lo apoyará en su carrera presidencial. Frente a los que dudan de su capacidad dijo que la mejor respuesta son su trayectoria y dos gestiones al frente del gobierno bonaerense.
-La Presidenta pidió en el encuentro con los gobernadores que el FpV lleve sólo dos candidatos a las PASO para no dispersas el voto, ¿si usted es uno, quién va a ser el otro?
-Yo no la escuché decir eso.
-Así por los menos ha trascendido a la prensa…
-Y, mire, trascienden tantas cosas. Ella lo que ha hecho es generar las condiciones políticas, económicas y sociales para que nuestro espacio político pueda llevar, por el bien de la gente, estas políticas al triunfo en el próximo mes de octubre.
-Le insisto con la pregunta, ¿podría ser Randazzo el dirigente que encabece la otra fórmula?
-Yo voy a poner todo mi esfuerzo para hacer lo mío con mucha responsabilidad y hace a la responsabilidad hacer este tipo de encuentros con las economías regionales y con los principales sectores de la economía y del trabajo.
-En la oposición, ¿quién es el rival a vencer, Massa o Macri?
-Más que ponerles nombres lo que digo es que las políticas de Massa o Macri contrastan con nuestra visión que tenemos del país.
-¿Y qué país avizora usted?
-Un país desendeudado, industrializado y por eso habrá que trabajar en estas cosas. En ese orden vemos el túnel de Agua Negra y la posibilidad de atraer inversiones para una minería sustentable.
-Usted recién habló de suscribir en San Juan una segunda acta-compromiso. ¿Qué puntos podría incluir?
-Los vamos a conciliar con el gobernador Gioja y con todos los sectores que él va a ir convocando.
-¿Hay posibilidades de que el ministro Kicillof sea su compañero de fórmula?
-Soy muy respetuoso de las personas y no puedo andar manoseando a dirigentes que tienen una gran responsabilidad. Tengo que ser muy prudente y no dejarme llevar por especulaciones. Y es por respeto a los dirigentes, a nuestro espacio y al tiempo que falta.
-¿Cuándo va a tener definido el tema de su compañero de fórmula?
-Ese es un tema que vamos a tener resuelto cuando venzan los plazos o en los días previos, como se ha definido siempre todo.
-En la oposición hablan de Scioli al gobierno y Cristina al poder, ¿qué reflexión hace frente a esos comentarios?
-La oposición viene trabajando sobre distintos escenarios que ha venido adelantando, pero no se les ha dado ninguno, por el bien del país. Por eso, aquellos que eligen este camino, de subestimar o atacar, creo que no hay que hacerlo porque la gente está buscando otra cosa.
-Massa habló de que sólo hay que apoyar a la minería en las provincias en las que haya consenso social. ¿Cuál es su postura?
-En el tema de la minería creo que la verdad es la realidad y acá se ha hecho un trabajo que está auditado por el máximo organismo internacional. Pero, además, es muy importante trabajar en la cadena de valor y hay que concretar los proyectos que están en marcha.
-El gobernador Gioja hizo una gran convocatoria para escuchar su propuesta, ¿usted lo toma como su respaldo?
-Es un amigazo, un compañerazo, pero él lo dice, creo o así lo interpreto, porque él me ha visto trabajar a lo largo de estos años porque fuimos compañeros en el Congreso y después ambos fuimos gobernadores.
-En San Juan hay sectores que impulsan que Gioja vaya por un cuarto mandato, ¿es él su candidato en la provincia?
-El liderazgo de Gioja, la transformación que ha hecho, cómo se la jugó por San Juan y como el pueblo confió en él es algo conmovedor. Seguramente que él va a valorar lo mejor para San Juan.
-Frente a los que piden devaluar para ser más competitivos, ¿usted qué haría en el caso de llegar a ser presidente?
-A la competitividad tenemos que trabajarla, porque hay que tener en cuenta la cuestión logística, el transporte y todo lo que hace a ser más competitivos, como son los costos financieros y la formación de recursos humanos. Yo voy a trabajar mucho en eso.

