Transita los últimos días de su mandato al frente del bloquismo y es seguro que renovará, ya que la gran mayoría de los delegados al Comité Central que fueron electos hace poco son de su espacio y la votarán para seguir. En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, Graciela Caselles elogió a Sergio Uñac y aseguró que buscará mantener la alianza con el PJ, aunque no descartó que su partido lleve candidatos propios para disputar las PASO 2017. Además, definió como una canallada a los actos de corrupción K y adelantó que pedirán modificar el decreto que amplió la aplicación de las regalías mineras.

– ¿Fue más difícil o más fácil que en años anteriores resolver la interna partidaria a través del consenso?

– Ha sido totalmente distinta. Nosotros nos propusimos en enero de este año llevar adelante un proceso electoral vinculado a la construcción, al encuentro. Ya había pasado la etapa en la que eran unos contra otros. Esto nos permitió que en la gran mayoría de los departamentos nos pusiéramos objetivos comunes. Hemos priorizado un proyecto común.

– ¿Por qué los partidos le escapan a la interna?

– Algunos, a lo mejor, piensan que quedan muchas heridas. Yo no le escapo, la interna es una posibilidad de ejercer la democracia. Hace cuatro años enfrenté en las urnas a otra lista bloquista. Y al año siguiente, la lista que nos iba a enfrentar se bajó.

– ¿Habrá temor de que les cuenten las costillas?

– No, para nada.

– ¿Cuántos afiliados tiene el bloquismo?

– Estamos en 36 mil afiliados.

– ¿Y con el padrón depurado?

– La verdad que no lo sé. Pero en el último mes y medio se han incorporado 1.500 afiliados aprobados por la Justicia. Hoy se están por presentar 1.000 más. Es increíble la cantidad de afiliados que empiezan a aparecer, porque el bloquismo comienza a caminar de nuevo.

– ¿Está hablando con los que se fueron del partido?

– Están todos adentro. Jáchal estuvo todo, Sarmiento, Caucete. Quedan muy poquitos afuera, pero la mayoría volvió. Los que siguen afuera, en su momento tomarán una decisión. Anoche, en la proclamación de candidatos en el Comité Provincia, estuvo Edgardo Sancassani y hasta Alejandro Bravo.

– En los últimos años, el foco de conflicto fue el acuerdo con el peronismo, ¿van a seguir con el PJ?

– Lo que nosotros estamos viviendo es un proceso de mucha construcción del partido y lo que los bloquistas hemos entendido es que hoy la función del partido es volver a ser la fuerza de todos los sanjuaninos.

– Hace 9 años que hablan de lo mismo…

– Yo no lo hice hace 9 años a esto. Era un partido que había tocado fondo.

– En 2007 hicieron el acuerdo con el PJ, usted y Polo Bravo hablaban de lo mismo y desde entonces el bloquismo no ha presentado ningún candidato a gobernador propio…

– Vamos camino a eso.

– ¿Cuándo?

– Usted tiene que reconocer que el partido había tocado fondo. Esto es un programa de crecimiento y hoy hay muchos grupos pensando en serio en ganar Intendencias. Yo creo que el 2023 nos debe ver peleando la Gobernación de San Juan. Mi objetivo es que el bloquismo dispute la Gobernación en 2023.

– ¿Mientras tanto, van a seguir con el PJ?

– Lo va a definir la Convención.

– ¿Y usted qué quiere?

– Trabajar codo a codo con el gobernador de San Juan. Queremos seguir trabajando con el gobernador. Uñac necesita que todos estemos trabajando en función de esto. Los bloquistas lo quieren mucho y entienden que es un momento coyuntural difícil y distinto, con un Gobierno nacional que no es el mismo del Gobierno provincial y en ese contexto, reconocemos que el gobernador sabe priorizar la cuestión institucional, abrir las puertas a todos. Pero también he manifestado que no tenemos límite, no nos hemos puesto un techo, nos hemos permitido volar y por lo tanto, será la Convención la que en su momento tome una definición.

– En las últimas elecciones tuvieron más participación en las listas de candidatos del Frente para la Victoria, ¿tuvo algo que ver la figura de Uñac?

– Seguramente que sí. Pero también hemos venido creciendo. Con Gioja, los primeros acuerdos los hicieron Lepoldo, Sancassani, Conti en su momento. Me parece que hemos crecido, crecido en confianza, en esta última elección hemos tenido más lugares expectantes. El acuerdo se cerró con el gobernador saliente y con el gobernador entrante. Con Uñac, quizás generacionalmente somos contemporáneos y tenemos una amistad anterior y muy grande.

– ¿El bloquismo tendrá lugar en las listas de candidatos el año que viene?

– Seguramente. Si no, llevaremos nuestros candidatos. Si no se dieran las circunstancias, el bloquismo está hoy en condiciones de encabezar una lista.

– Entonces, están dispuestos a competir en las PASO con candidatos propios

– Sí. Pero lo mejor que nos puede pasar es que seamos capaces de construir un frente bien provincial, con distintos sectores.

– ¿Qué le van a pedir a Uñac?

– Falta mucho tiempo todavía. Hoy, nuestra prioridad es institucional. Trabajar en el Congreso y en la provincia con el objetivo de solucionar los problemas de la gente. Hay muchos problemas en la sociedad para solucionar. Me parece una falta de respeto a la gente hablar de esto hoy.

– ¿Por qué es una falta de respeto hablar de las elecciones hoy? ¿No le parece más bien una falta de respeto que mientras dirigentes del kirchnerismo se la pasaban diciendo que no los movía lo electoral, según la Justicia, se quedaban con plata de la gente?

– Eso es mucha falta de honestidad, es una canallada. Lo que yo digo es que si priorizo ahora lo electoral y empiezo con la especulación, me estaría desdiciendo de todo lo que digo que hay que hacer. Hoy la sociedad necesita otra cosa. Y eso de quedarse con los fondos ajenos, es una canallada porque hay que pensar que esa plata deja de ir a solucionar los problemas de la gente.

– ¿Cómo ha ido tomando este tema a medida que aparecían las causas de corrupción?

– Con mucha desilusión. Quiero que la Justicia actúe y nos diga la verdad.

– ¿Y con esto del IPV?

– Yo he visto muchísima obra en San Juan y pienso bien. Quiero que sea la Justicia la que dictamine. Yo confió en la gente que ha acompañado a Gioja, de todos modos cada uno debe hacerse cargo de lo que hace y quiero que la Justicia llegue hasta el final.

– Usted ha votado diferente de Gioja en el Congreso en algunos temas muy importantes. ¿Él se equivocó o acertó al firmar un pedido de informes sobre Veladero?

– Todo lo que sirva para aclarar y llevar la verdad, somos diputados provinciales y me parece que está bien. Nosotros como partido hicimos otra cosa. A través de nuestro vocal en el IPEEM pedimos inmediatamente un informe a la empresa y nos pusimos a disposición del Gobierno provincial. Lo hicimos así porque el control es provincial y no queremos nacional algo que es provincial, porque escucho a muchos diputados nacionales que atacan sólo a la minería y que no se fijan en el petróleo en el sur o en los insecticidas que le echan a la soja. Nosotros tenemos que hacer las cosas bien y proteger primero que nada nuestro medio ambiente, pero que no vengan los porteños a atacarnos sin saber qué es lo que pasa y no mirar lo que sucede en otras partes del país.

– Hablando de minería, no fue muy buena publicidad el uso que su correligionario Mauro Marinero les dio a las regalías en Iglesia.

– En Iglesia hay que mejorar. Creo que en esta etapa hubo una fuerte contención social y ahora, el departamento tiene que despegar definitivamente.

– Marinero las usó en becas y contratos y lo prohibía la ley…

– Seguramente se tendrá que corregir. Hoy, se gasta dentro de lo que dice la ley.

– Es porque Gioja modificó en 2010 el decreto reglamentario que disponía que las regalías sólo se podían aplicar a obras…

– Creo que hay que redefinir. Iglesia tiene un enorme potencial turístico y se lo hemos pedido al actual intendente.

– ¿Qué les contestó?

– Que sí. Yo respaldo la gestión de nuestro intendente y creo que no se puede desaprovechar la oportunidad enorme que se le abre a Iglesia.

– ¿Lo que no ha dicho el actual intendente es si va a seguir gastando las regalías en contratos?

– Seguramente va a haber contención social. Por ahí es una cuestión de criterios, porque uno va a Iglesia y ve muchas obras deportivas, un montón de obras que hacían falta y que generaban puestos de trabajo.

– ¿El crecimiento de Iglesia está a tono con la plata que recibió?

– Iglesia, en muchos casos, y no debemos ser injustos, se ha sostenido a sí mismo. Quizás, nosotros no hemos sabido reclamar más obras de la provincia para Iglesia.

– ¿Volvería atrás con el decreto reglamentario para intentar garantizar que la plata vaya a obras?

– Posiblemente tendríamos que hacerlo, yo creo que sí.

– ¿Lo van a pedir?

– Sí, lo vamos a pedir. Todos los días hay que crecer, Iglesia tiene que tener otro perfil para aprovechar el turismo, el túnel de Agua Negra y la minería para tener vuelo propio.

– ¿Dónde lo van a plantear?

– Dentro del ámbito de la Cámara de Diputados y lo vamos a charlar con el gobernador. Él también nos planteará su posición y quizás modifiquemos cosas que no teníamos pensando modificar.