El máximo representante de los trabajadores mineros, Héctor Laplace, llegó a San Juan para estar presente en el Congreso Nacional de AOMA que se está desarrollando desde ayer y finaliza mañana. El titular del gremio explicó que habrá que esperar al menos hasta el 2017 para que lleguen nuevas inversiones. Además, fue crítico con la manera en que el juez Federal, Sergio Casanello, está llevando adelante la investigación por el derrame en Veladero porque considera un error el posible cierre. También habló de las medidas presidenciales y no dejó afuera la situación de la mina Casposo que cuenta con nueva firma.
-¿Qué expectativas tienen de los anuncios presidenciales de futuras inversiones para minería?
Hay una abierta expectativa ante el cambio de gobierno y las medidas que se han tomando. De todas formas es justo reconocer que hoy la minería metalífera no está pasando un buen momento por el precio de los metales. Por lo cual no hay una abierta disponibilidad en el mundo para estar pensando en inversiones a corto plazo. Siempre decimos que no estemos cambiando permanentemente la legislación porque el inversor necesita seguridad jurídica. En la medida que en Argentina hagamos la cosas bien creemos que a mediano y largo plazo va a haber inversión.
-¿Este año?
No, yo creo que a lo sumo se podrá dar mayor o menor empuje a lo que hoy está en producción. Pero no avizoro la alternativa de algún otro proyecto que se pueda factibiliizar este año, tenemos que pensar un poquito más lejos.
-¿Cuál es su opinión sobre el posible cierre de Veladero en manos del juez Casanello?
Para nosotros es absolutamente una locura pensar en un cierre del proyecto. Esto no tiene ningún respaldo legal, fáctico, económico ni social. Por donde lo quieran mirar no hay una alternativa lógica que nos haga pensar en una suspensión o en un cierre del proyecto.
Para aquellos que conocemos el antes y el después de San Juan -del proyecto Veladero- creo que sería el peor error que se pueda cometer. Así que no albergamos esa posibilidad. Que quede muy en claro que vamos a defender los puestos de trabajos hasta las últimas consecuencias y por supuesto que no los vamos a hacer solos, hay organizaciones sindicales que nos acompañan.
-¿Cómo ve la situación de Casposo, contratará más obreros?
Yo creo que es demasiado prematuro hablar de cuánto aumentará el empleo. Lo que sí no cabe dudas de que ha habido posibilidades de un nuevo grupo inversor y esto va a posibilitar la exploración y el desarrollo del proyecto que está prácticamente sin funcionar. Sin dudas, para poder explotar en el presente año van a empezar las incorporaciones, pero no sé de cuánto.
-¿Cree que pueden haber inversiones en otros proyectos?
Sí, si se dan las condiciones San Juan va a tener la alternativa. Lo que sí las cosas que nos pasaron, esto lo digo por las cuestiones ambientales, no nos pueden volver a pasar. Tenemos que ser muy cuidadosos de eso.
-¿Cómo lo cuidarían?
Y creo que tenemos que poner el acento en que es una función indelegable del Estado. Sabemos que desde el Ministerio de Minería se pensaba fortificar la institución para mejores controles y eso nos parece lo más adecuado.
-¿Qué proyectos cree que pueden recibir inversiones?
Tenemos Pascua Lama, el Pachón, Los Azules. Creo que son proyectos que de acuerdo a las características y la exploración que han tenido hasta la fecha brindan una perspectiva más concreta de recibir inversión.
-¿Qué cree que sucederá con Pascua Lama?
Creo que este año va a seguir igual y para el año que viene va a depender de que el Gobierno argentino haga bien las cosas y de factores exógenos como los precios de los metales.
-¿Qué opina de la quita de las retenciones a la minería?
Esta medida ha sido importante para el sector empleador de la minería metalífera, la quita de las retenciones ha resultado un beneficio porque los minerales se exportan en su totalidad. Y tener un dólar a $9,90 y de un día para el otro tenerlo a $15 indudablemente esa devaluación también beneficia a los grandes inversores mineros. Son dos medidas que creo que han sido positivas. Esperamos que se sigan tomando medidas y rápidamente para el sector de los trabajadores. Porque Macri ha estado muy rápido de reflejos para los sectores empleadores pero no ha tenido los mismos reflejos para los mineros en particular.
-¿Qué mejoras pediría al Presidente para trabajadores?
Primero le pediría que nos saque el impuesto a las Ganancias. Le diría que los salarios de los trabajadores no son ganancias, es la retribución por el trabajo. Después, creo que tendrían que cambiarle el rótulo a la Asignación Universal por Hijo, porque de universal no tienen nada. Hay un 80% de trabajadores que no lo cobra por tener un sueldo de $10 mil como si fuese una excelente retribución y creo que estamos muy lejos de eso.

