Uno de los promotores de la demanda por unos 20 millones de pesos contra la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por un reclamo de daños y perjuicios, José Agustín Matar (78), dijo que con todos los planteos que viene haciendo la casa de estudios se intenta “ganar tiempo” hasta que ellos mueran. El profesional, junto a Carlos Rudolph, le reclama esa suma a la Universidad tras un juicio en el que fueron absueltos. Ahora pretenden la reparación económica y un pedido público de disculpas.

-¿Qué pasó en la época del conflicto?

– Desde Idemsa (Investigación y Desarrollo Minero SA), que integraba, había un convenio por 17 millones de dólares con la Comisión Nacional de Energía Atómica. Pero me vinieron a pedir dinero de la Universidad, y yo dije que no. Era en vísperas de la candidatura del ingeniero Del Bono como Gobernador de la provincia.

-¿Del Bono pidió dinero para la candidatura?

-No, él estaba con la candidatura y el dinero me lo pedía para la Universidad, para los estudiantes, de modo de decir que el rector tenía tanta plata para dar becas u otras ayudas.

-¿Qué pasó?

-Era más sencillo sacarme a mí y la Universidad seguir con el convenio. Lógicamente, ninguno de los dos tuvimos el acuerdo. Ahí comenzó este lío, porque el rector Del Bono me sacó a mí. Incluso tuvimos que explicar en el Senado lo que estaba pasando en San Juan. Rudolph fue y explicó. A la vuelta, Del Bono nos demandó por peculado de servicio, es decir por apropiación de dinero.

-¿Hubo un intento de acercamiento con el rector Nasisi?

-En verdad hubo un primer contacto cuando Nasisi era decano de Ingeniería. Le fui a pedir mis efectos personales porque cuando me sacaron violaron mi oficina en la que estaban todas mis cosas reunidas a lo largo de 20 años de trabajo. Incluso la información de mis contactos en Argentina y en el mundo.

-¿Qué pasó con esas cosas?

-Llamaron a un escribano, con un cerrajero abrieron la puerta y ni siquiera me llamaron. Se metieron y pusieron todo en cajas.

-¿Pero ahora el rector Nasisi dice que esas cajas no están?

-Hay que ver el acta del escribano.

-¿Y qué van a hacer entonces?

-No sé, Nasisi es el rector y yo le había advertido que también iba a quedar metido en esto.

-¿Qué plantea la Universidad?

-Que el nuestro es un reclamo administrativo porque es la única defensa que tienen.

-¿Por qué cree que hacen ese planteo?

-Porque si se trata de un planteo administrativo va a llevar más tiempo, tendrá que cambiar el juez. Todo es un intento por ganar tiempo.

-¿Para qué?

-En realidad, acá hay una serie de planteos a la espera de que nos muramos. Es lo que yo siento. Yo tengo 78 años y por eso el intento de la demora.

-Tampoco esta gestión quiere hacer el pedido de disculpas, que ustedes también reclaman.

-En realidad no sé si no quieren, la verdad es que no sé qué pensar. Diría que quieren tiempo para que nos muramos antes.

-Tampoco parecen dispuestos a revisar la decisión del pedido de disculpas.

-No lo sé.

-¿Cree que es porque en la Universidad no entendieron el fallo de la Justicia?

-No digo que no lo hayan entendido. Yo di mi vida en esa Universidad, conozco cómo funciona y funcionó su administración. Lo que dice el ingeniero Nasisi puede ser un error por su falta de conocimiento de la administración o es sencillamente para no reconocer que se equivocaron y alargar los tiempos para que nos muramos antes.

-¿Está dispuesto a llegar un acuerdo en la parte económica o a reducir la pretensión si hay un pedido público de disculpas?

-Prefiero no dar mi opinión sobre la parte económica, pero lo que sostengo es que no queremos ni hundir a la Universidad ni degradarla. Eso es lo que no queremos y se lo he dicho al rector Nasisi. Fue luego de que él hablara de la difícil situación de la Universidad por los juicios. Conozco los límites.

-¿Cómo se siente ahora?

-El daño que nos hicieron no tiene valor, es incalculable.

-¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?

-Hay que preguntar hasta dónde quieren llegar ellos, porque yo quería terminar esto ahora. Yo sólo le pido al rector y al Consejo que recapaciten.