Luego de perder la puja por la Gobernación, Roberto Basualdo se mostró confiado ayer en que el frente que encabeza ganará las elecciones en 2015. El líder de Unión, Producción y Trabajo explicó por qué seguirá ocupando una banca de senador, aseguró que nunca le mintió a la gente y advirtió que el oficialismo seguro que tentará a los intendentes de su espacio.

-¿En términos políticos, su partido ganó o perdió en las elecciones?
-Estamos muy contentos. Si nos referimos a votos, hemos obtenido un porcentaje similar a las elecciones pasadas, dos o tres puntos abajo. En lo que se refiere a cargos estamos un poco mejor. En los comicios pasados sacamos cuatro diputados, ahora tenemos seis. No teníamos ninguna intendencia y ahora conseguimos cuatro. Antes teníamos 30 concejales y ahora obtuvimos 37, 38. Además, el partido retuvo la senaduría.

-Teniendo en cuenta que viene compitiendo desde hace tres elecciones en las que ha perdido, ¿no se desgasta su figura?

-Pero si hubiera ido otro candidato de mi partido quizás hubiera sido mucho menos la cantidad de votos y no estaríamos hablando de cuatro intendencias. Pero no por la capacidad. Puede haber gente muy capaz, pero no está instalada para poder pelear. Hay que ser realistas.

-De los intendentes electos (Marcelo Orrego en Santa Lucía, Daniel Albarracín en Ullum, César Monla en Zonda y José Castro en Angaco), ¿a cuál ve con más proyección?
-Los cuatro fueron sorpresa y los cuatro son buenos. Porque a la gente le gustó sus proyectos y trabajaron bien. Puede ser cualquiera. El que mejor gestión haga y el que mejor esté instalado en la gente será nuestro candidato. Dios quiera que podamos tener muchos candidatos. Lo peor que nos puede pasar es que digamos que hay que volver con Basualdo.

-Todos los candidatos que han ganado vienen del peronismo, ¿teme que regresen al PJ?

-Creo que tendrían que seguir con el mismo proyecto, porque sino hubieran participado en una interna del Partido Justicialista.

-¿Pone las manos en el fuego por sus intendentes y diputados?
-Creo que los intendentes son muy buenos sino les hubiera dicho que vayan en otra lista. Tenía la posibilidad de aceptarlos en la lista de Gobernador o no, y los he aceptado porque pongo las manos en el fuego por ellos. Si yo no hubiera querido esos diputados, hubieran ido en otra lista. De ahí en más, me puedo quemar, no importa.

-¿Qué va a hacer para que no se vayan de su espacio, como le sucedió en otras ocasiones?

-A todos les digo que cumplan lo que prometieron en campaña. Después pueden decir que no los contengo, pero si contener significa cargos, no los voy a poder contener nuevamente.

-¿Cree que Gioja o el oficialismo va a tentar a los intendentes o a los diputados?

-Seguramente. No sé si Gioja en forma personal, seguramente que alguien de abajo o de arriba puede decirle a los diputados o a los intendentes ‘si vos estarías con nosotros te podríamos dar una bolsa más‘. No pasa por esto, creo que pasa por hacer una buena gestión.

-¿Va a ser candidato a Gobernador en el 2015?
-No, por ahora no. Creo que me tengo que tomar un descanso.

-Gioja ha dicho que este es su último mandato, ¿le cree?
-Sí ¿Por qué no le voy a creer? A toda persona hay que creerle, después lo demostrará con el tiempo.

-¿No se le haría más sencillo conquistar la Gobernación?

-Siempre me gustaron los desafíos, nunca he jugado a la fácil. De todas maneras, en nuestro partido tenemos la posibilidad de tener muchos candidatos buenos que pueden mostrar gestión y quien les habla, trabajará para apoyarlos. A mí me hubiera sido mucho más cómodo ser candidato a senador y haberme guardado para el 2015 para gobernador.

-¿Cuál es el problema de ser candidato en el 2015?
-Ya tengo tres candidaturas, hace falta renovación. Cuando nuestro partido deje de llamarse basualdismo y lo empiecen a llamar Producción y Trabajo se va a poner los pantalones largos. Estoy convencido, nuestro frente va a ser Gobierno.

– Baigorrí renunció a asumir como senador, para que asuma usted, que era suplente. ¿Cree que cae bien en la gente?
– En ningún momento le mentimos a la gente, siempre dijimos que nuestro partido iba a decidir quién asumía. Cuando otro frente decía en la campaña que iba a asumir yo, mejoramos un par de puntos. Sufrimos un desgaste, pero lo hacemos por el bien del partido.

-¿No cree que Baigorrí se ve desgastado para una futura candidatura?

-En política hoy somos mendigos y mañana pasamos a ser reyes y viceversa. El sacrificio de él no es para que yo sea senador sino para que con mi trayectoria en el Senado, con mis amistades políticas, pueda traer algo más para los intendentes para que hagan una mejor gestión.