Tras el remezón que vivió el frente UNEN a nivel nacional, el radical Hugo Dominguez aseguró que en San Juan no hubo quiebres y que están mejor que nunca de cara a los que se viene para 2015. En el programa +A todo o nada, de Radio Sarmiento, el dirigente habló de sus ganas de pelear por el sillón de Gobernador, se mostró convencido de que ya no hay tantas diferencias con sus eventuales socios por la explotación minera y prometió salir a movilizar gente para evitar que Gioja vaya por otro mandato. A pesar de que la cúpula de la UCR no le cierra las puertas a Mauricio Macri en el concierto nacional, él dudó de poder compartir espacio con Eduardo Cáceres.

– ¿En que quedó la pulseada interna por la Presidencia de su partido?

– Está todo en la Justicia y parece que se va a tomar un tiempito. Está en la Cámara Nacional Electoral y todavía no se han abocado al tema.

– Para usted es todo un tema, porque podría llegar al año electoral sin poder asumir como presidente…

– No, yo sigo militando igual que siempre. Llevo 32 años militando y no siempre me ha tocado ser presidente. Sigo teniendo relaciones con los presidentes departamentales, con la militancia, recorro los departamentos. Es más, salgo de acá y tengo una reunión con el espacio interno. Todos los órganos están funcionando, el partido está bien institucionalmente y esperamos que la Justicia resuelva el tema y que yo pueda asumir. Si no, seremos respetuosos de la Justicia y seguiré militando desde el llano.

– ¿Cómo les está yendo en San Juan con el armado después de la polémica en UNEN y la salida de Carrió?

– Si bien tenemos la suerte que la gente del partido de Elisa Carrió es gente amiga y que yo quiero mucho, no ha afectado en la militancia y la integración de nuestro espacio. Las señales de allá no nos tienen que afectar. Nosotros nos adelantamos, porque estuvimos lanzando este ensayo de frente 6 meses antes de que lanzaran UNEN. Esto no ha afectado el armado que hemos tenido con Avelín y con Alberto Sánchez en representación de la Cruzada Renovadora y de Dignidad Ciudadana. Estamos más fuertes que nunca.

– ¿Con la Cruzada y Dignidad ya hay un plan cierto?, escuché que van a hacer un gran acto los primeros días de diciembre…

– En realidad ese acto lo hacemos de modo no institucional, porque los órganos partidarios son los que van a definir si vamos a ir o no vamos a ir juntos. Los dirigentes vamos a lanzar un documento en el que no solamente se establecerán los principios orientadores, sino una propuesta para elevarla a los órganos partidarios para que lo aprueben. A veces hay algunos más ansiosos y otros menos ansiosos por definir candidaturas, para mí sí es importante y me parece que pronto tendremos que dar ese paso y no tenerle miedo porque hay lugar para que todos se integren. En los departamentos, sobre todo, urge levantar dirigentes con expectativa para disputar cabeza a cabeza con el oficialismo. Imagínese que no podríamos impulsar una fórmula de Gobernador si no tenemos sustento en los departamentos.

– ¿Usted va a encabezar la fórmula de Gobernador?

– No hemos hablado de ninguna candidatura.

– ¿Le gustaría esa candidatura?

– Por supuesto que sí, es el sueño de mi vida.

– ¿Podría ser con Nancy Avelín de candidata a vice?

– Sería para mí un honor que una persona honorable, capaz y más inteligente que yo como Nancy Avelín me acompañara en una fórmula. Yo le tengo un exquisito respeto y la gente también. Eso sería coronar cualquier deseo. Para mí sería un privilegio una fórmula con Nancy.

– ¿Sería la fórmula ideal?

– Podría ser Dominguez-Avelín, Avelín-Dominguez, Sanchez-Avelín, Avelín-Sánchez, Sánchez-Dominguez. No se ha hablado nada, no se ha resuelto nada. Además, a los radicales, antes de ponernos de acuerdo en las listas, nos cuesta saber quién va a ir a pagar la boleta de la luz, antes hacemos una interna antes. Esto lo va a decidir la Convención provincial a propuesta del Comité.

– La Convención la tiene medianamente atada…

– No, yo tengo la plena certeza de que los radicales de San Juan van a elegir el camino de tener más afinidades, de sentirse más cómodos. Los bloquistas disidentes, por ejemplo, son primos hermanos nuestros en los departamentos, ya la gente nuestra está hablando, más allá de que institucionalmente no se le pueda poner un rótulo de que +el radicalismo arregla con el bloquismo disidente+, hay una realidad. Nos ha pasado en Jáchal y está bien que pase, porque es un síntoma de afinidad.

– ¿Del acto van a participar más partidos?

– Sí, desde ya. Cuando yo digo Cruzada Renovadora hablo del frente Cruzada Renovadora, que en las últimas elecciones estuvo integrado por el socialismo, el GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur, Unidad Popular. Hablamos con Alfredo Avelín porque es quien ha estado encabezando el frente, porque hasta ese momento los demás partidos no tenían personería jurídica. Ahora parece que el socialismo la ha obtenido, entonces las cosas van a cambiar y seguramente se integrará. Con el socialismo a nivel nacional tenemos muy buen diálogo.

– ¿Y acá? ¿Con Vilanova, el presidente del socialismo, cómo se lleva?

– Ni bien ni mal, tenemos visiones distintas sobre algunos tema de la minería. Pero personalmente no tengo ningún problema.

– Debe ser un problema entre ustedes la minería…

– No, hablamos mucho de minería.

– ¿Se ponen de acuerdo?

– En muchas cosas sí. Uno tiene que darse cuenta que el discurso de minería sí o minería no es un discurso viejo, porque ya vino la minería y es una estupidez ponerse a hablar de eso.

– ¿Sus socios políticos se dan cuenta de eso?

– Sí, sí, claro. El doctor Avelín va a seguir pensando lo que pensó siempre, en el tema minería yo no lo voy a hacer cambiar. Lo que sí se sabe que la desocupación que hay hoy en San Juan es a partir de que se vio afectada la minería. Avelín ha hecho su avance en esto, él dice +la explotación minera estatal+. Ya estamos hablando de explotación minera, antes él decía +ningún tipo de explotación minera+.

– El problema no era si la minería es estatal o no, lo que planteaba la Cruzada era la supuesta contaminación, los recursos naturales…

– Los controles ambientales que se hacen son insuficientes, deberían ser más intensivos. De donde yo vengo, de la Pampa Húmeda, he visto muchos muertos por glifosato y ninguno por cianuro, se debe a que se hicieron bien las cosas. En cuanto a los controles, acá hubo un panorama antes de la declaración medio ambiental de Chile y otro después. En el proyecto Pascua Lama hicieron 23 observaciones y ahí se encendieron las alarmas.

– ¿Está convencido que ninguno de sus potenciales socios haría un planteo para frenar la actividad minera?

– Sí, no frenarían ninguna actividad minera. Aparte, no aceptaría ser candidato a Gobernador si me condicionaran.

– ¿El problema es que lo hagan durante la gestión?

– Si soy Gobernador y mis legisladores apoyan, no hay ningún riesgo. Acá hay que saber que cuando se tiene el poder, hay que ejercerlo en favor de la gente. La Cruzada sabe bien que si soy Gobernador, no me van a tener que decir que controle, voy a ser el primero en controlar que las cosas se hagan bien. Todo se basa en que la Cruzada no confía en el control que hace el Gobierno actual, pero no significa que no confiaría en el Gobierno que yo lleve adelante. Lo mismo pasaría si Nancy fuera la candidata o si Lito Sánchez fuera el candidato.

– Sanz quiere sumar a UNEN a Macri, ¿los complicaría esa incorporación?

– No, no, para nada. En la UCR se acordó darle autonomía a las conducciones provinciales, tendremos que analizar qué es lo que le conviene más al armado y la decisión la vamos a tomar entre todos los socios.

– ¿Descarta que el PRO local esté en el espacio?

– No, no lo descarto. Vio que cuando le preguntan, el doctor Avelín es mucho más flexible. El dice que estaría de acuerdo en dialogar con el PRO y Alberto Sánchez también.

– ¿Se sentiría cómodo trabajando políticamente con Cáceres?

– Mas o menos. Soy amigo personal de él, pero políticamente somos otra cosa. Yo, con 14 o 15 años, en vez de irme a bailar, me iba a un congreso de la juventud radical. Yo milito en política hace mucho, Cáceres tiene un estilo más marketinero. No se puede construir un candidato de un día para el otro y ellos confían en Durán Barba como la máquina de ganar elecciones. A mí me gusta estar con gente, escuchar lo que le está pasando, y a Cáceres le gusta estar en las redes sociales.

– ¿Les da lo mismo que Gioja vuelva a ser candidato?

– Yo voy a movilizar gente para que eso no suceda. Sería una falta de respeto a la democracia, a la república, a los sanjuaninos, que se quiera violar otra vez el espíritu de la Constitución y que tengamos que decir que es el segundo mandato de Gioja cuando sería el cuarto. No podemos tener esa vergüenza. Gioja ha sido un gran gobernador, pero la Constitución es sagrada. No puede ser que nos hagan creer que hay una sola persona para gobernar San Juan.