El cineasta Tristán Bauer dialogó en exclusiva con DIARIO DE CUYO y explicó las funciones del Sistema Nacional de Televisión Terrestre que permitirá, en forma libre y gratuita, ver transmisiones de alta calidad en cualquier televisor, a través de un conversor que adapta las imágenes y mejora su definición. La nueva tecnología en una primera etapa incluirá a los canales: Canal 7, Encuentro, Paka Paka e INCAA TV -del Instituto Nacional de Cine-, e irá agregando progresivamente otras señales. El proyecto ya está funcionando en una parte de Buenos Aires y el realizador adelantó que este año concluirá con la instalación en la provincia.

-¿Qué es la televisión digital terrestre?

Hace algunos meses, en la reunión de la Unasur la Argentina tomó una nueva norma de televisión que es la digital brasileño- japonesa, una tecnología de última generación realmente extraordinaria, y a partir de ese momento nos pusimos a trabajar y en tiempo récord ya hoy en Buenos Aires estamos transmitiendo en alta potencia; el sistema es el de mayor calidad instalado en todo el planeta y lo habilitamos hace algunos días días, con un área de cobertura de La Plata, Cañuelas, Luján.

-¿Cuáles son sus ventajas respecto al modelo actual?

La posibilidad de llegar en forma gratuita, libre y por aire a un sistema digital de alta definición, a través de antena y de un decodificador que se instalará en todos los hogares, que sirve para cualquier televisor desde que date de los ’80 en adelante, esto último es lo único que se deberá abonar y su costo aproximado es de 30 a 40 dólares. También, a partir de esta norma japonesa mejorada por nuestros hermanos del Brasil, la transmisión llegará a celulares sin pagar pulso telefónico, y a pantallas chicas, sistemas móviles y mini computadoras.

-¿Cómo se conformará la oferta de canales?

La próxima etapa incluirá la instalación de 25 plantas de transmisión, una de ella va a estar en la provincia de San Juan y es prácticamente seguro que antes de fin de año estará todo listo para implementar la televisión digital allí, además habrá 19 repetidoras para que la televisión pública llegue a lo largo y ancho del país; la idea del paquete es que contenga 15 a 20 señales distintas, la principales nacionales como Canal 7, Encuentro, la infantil Paka Paka, la nueva del instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA TV, y luego sumar otras privadas y públicas internacionales que tampoco tendrán costo alguno.

-¿La señal contará con alta definición las 24 horas?

Lo que va a ver la población es una televisión que por momentos equivaldrá a la calidad de un DVD y en distintos horarios y eventos la transmisión será en alta definición, es decir, mucho mejor que el DVD. Y como dije antes, no habrá que tirar todos los televisores y comprar nuevos, por supuesto que uno de última generación aprovechará mejor esta tecnología, pero el objetivo central de esta política es no dejar afuera toda la planta de televisores; lo que más rescato de esto por lo novedoso es que uno viajará en transporte o caminará por al calle y podrá ver en distintos dispositivos la programación digital, es como un sueño.

-¿Cuáles son los tiempos calculados para la instalación de este sistema en los centros urbanos y en las zonas rurales?

La televisión digital terrestre estará en todos los centros urbanos del país en un plazo de dos años aproximadamente, luego que estén instaladas todas las plantas transmisoras; en zonas rurales y de fronteras, en los que haya edificios como las escuelas, los equipos serán más grandes, las antenas parabólicas y el sistema será satelital, ya está funcionando en forma experimental en 40 establecimientos de este tipo. La televisión que no se ve bien ya no será para los humildes o para los más pobres, la televisión de alta calidad será para los argentinos gratis y libre, gracias a las donaciones de Japón y a la decisión del Gobierno nacional de llevar este plan a cabo, lo que implicará la desaparición paulatina de la televisión analógica.