-¿Coincide con los que dicen que en Argentina hay un alto índice de conflictividad?

-Más o menos. Hay un nivel de agresividad, pero no de conflictividad. Lo que noto son agresiones personales, agresiones a las personas. Ya sea a su conducta, a su patrimonio, a su pasado, incluso a cosas de cómo visten, cómo no visten, también del otro lado si son gordas, si no son gordas.

-¿El kirchnerismo como gobierno tiene alguna autocrítica para hacer en este sentido?

-Sí, el gobierno responde a esas agresiones y yo creo que es una cosa equivocada. No se derrota la agresión con agresión, se la derrota con ideas. Ahora, el que más debería hacerla es el jefe de Gabinete, lo que pasa es que es muy divertido. En algunos aspectos me parece ingenioso, no es que me divierta mucho. Pino Solanas no está para la política, lo conozco desde hace mucho tiempo. Si el jefe de Gabinete le dice mamarracho político, y bueno, por ahí anda.

-El juez Rafecas dice que hay que imitar la seriedad del debate político español. ¿Coincide?

-No hay tanta seriedad en el modelo español desde el momento en que unos dinosaurios franquistas están tratando de humillar a un juez de gran honorabilidad como Garzón. Y ellos, cuando tiene que decirse cosas, se las dicen. Lo que pasa aquí es que la oposición no puede decir su proyecto político, porque su proyecto es el neoliberalismo de los "90, entonces no lo pueden confesar. Si dicen la verdad, no llegan a la Presidencia.

-¿Cuenta al peronismo disidente?

-Sí, pero tampoco me entusiasma el peronismo disidente. A la cabeza está Eduardo Duhalde y viene declarando cosas como para esconderse. Alguien que empieza a declarar en un lenguaje parecido a la señora Pando, que admira a Videla, a uno le preocupa mucho que aparezca una disidencia que levanta el proceso militar.

-¿Quiere decir que reivindica el proceso militar?

-Lo dijo, lo dijo, habló muy bien de Videla. Y eso es reinvindicar el proceso militar. -¿Néstor o Cristina?

-Cristina, porque me parece muy brillante, que tiene una agresividad positiva, buena. Está combatiendo al gran capitán, como dice la marcha peronista. Me gusta mucho su inteligencia. Además, me gusta porque es mujer.

-¿Cristina tiene poder político?

-Cristina tiene muy poco poder político, lo está construyendo. En este momento, por lo que yo sé, se está construyendo. Por primera vez desde hace mucho tiempo se está construyendo una base de militantes. No se está confiando tanto en la política a través de los medios. Creo que Kirchner hizo la gran macana de cederle a los medios 15 años, lo hizo para captarlos y se le dieron vuelta en el aire. Hay un gran error de un hombre de visión política.

-¿Qué opina de la relación que tiene con la Iglesia?

-Siempre que hay un gobierno más o menos populista, la Iglesia está en contra. Yo, la Iglesia la separaría inmediatamente del Estado, me revienta que todos estemos bancando a la Iglesia. Que la banque el Vaticano.

-¿Lo ve a Gioja integrando la fórmula presidencial?

-No lo conozco mucho, pero si es por su hermano (César), que es resimpático (Risas), debería ser. No te pudo decir con certeza, no lo conozco mucho.