-¿Cuál es la posición del Gobierno del presidente Piñera sobre la obra del túnel?
-El Paso de Agua Negra forma parte del tratado de Maipú que firmaron las presidentas de ambos países y es un asunto de Estado, por lo tanto el presidente ha sido muy claro en el sentido de que los asuntos de Estado se tratan como Estado. Evidentemente vamos a seguir avanzando en todo ello y no tiene por qué haber cambios en ese sentido.
-¿Cuáles son los pasos que se están dando en función del avance al que usted hace referencia?
-Como región estamos trabajando en todo lo que significa la pavimentación hacia el límite y tenemos pavimentada toda la ruta hasta el sector de Las Juntas, se ha instalado el complejo aduanero con construcciones definitivas y estamos trabajando en el diseño de toda la obra de pavimentación desde el sector hasta la zona limítrofe. Además se está avanzando en todo lo que pueda significar el túnel mismo. Yo creo que independientemente de las obras de infraestructura y de las físicas, lo más relevante es cómo se avanza en la integración social, económica y cultural. Han habido muestras significativas de ello, hay comités binacionales ya constituidos y trabajando de autoridades tanto argentinas como chilenas y lo más importante es cómo fortalecemos los vínculos comerciales entre San Juan y la Región de Coquimbo. Creo que esos son los pasos más fuertes que hay que dar en la integración, que no sólo puede ser física, a través de la construcción de carreteras o sino con una integración real, económica, social y cultural.
-¿Qué impresión se lleva de la provincia?
-Una gratísima impresión porque hemos podido sentir el cariño de la gente de San Juan y lo bien que se conoce a Chile y en particular a nuestra Región de Coquimbo. Este año pasaron por el paso cerca de 28.000 personas y en gran medida gente de acá de San Juan. La región es conocida en la zona y eso nos tiene muy contentos porque hemos sentido el cariño y el afecto de las autoridades y es un tema que nos llena de satisfacción y de orgullo.
-¿Cómo impactó el terremoto en el proyecto del túnel?
-Creo que no hay un impacto inmediato, pero evidentemente el proyecto del túnel de Agua Agua Negra así como todos los proyectos de las regiones del país han sufrido el impacto del terremoto. El daño bruto en términos monetarios del terremoto en Chile se calcula que es de unos 30.000 millones de dólares. Y eso evidentemente que ha obligado al presidente Piñera a tomar una serie de medidas que implican obtener más recursos y es por eso que se están haciendo todas las modificaciones tributarias y se va a gestionar dinero vía deuda externa como así también por bono soberano que tiene el país. También con un alza de impuestos a las grandes empresas y eso va a permitir recaudar los recursos necesarios para poder resolver el tema del terremoto. También para el 2010 hubo un ajuste importante para las regiones, pero en la medida que demostremos eficiencia vamos a ir recuperando parte dentro de este mismo año y el 2011 ya será un año absolutamente normal.
-¿Cómo marcha la reconstrucción de Chile?
-Está marchando bien, ustedes saben que nosotros tuvimos 3 regiones devastadas por el terremoto, teníamos muchísima gente durmiendo en carpas, se nos cayeron muchos hospitales, consultorios, carreteras, obras de riego y con muchos niños sin poder entrar a clases. Pero la verdad es que hoy podemos decir que el Ministerio de Educación cumplió con la meta impuesta por el presidente de que el 26 de abril todos los estudiantes chilenos estuvieran en clases. Siempre habrá dificultades y problemas, no se puede obtener un éxito absolutamente total, pero creo que la reconstrucción de Chile va avanzando por buen camino y en eso han cooperado todos los sectores.
¿Va a continuar funcionando la Casa de Chile?
-Sí, claro que sí.