-¿Hay que hacer morisquetas frente a la Nación para que financie obras en la provincia? Sino, ¿no habrían obras?
-La visión que tengo como presidente del Consejo de Ministros de Infraestructura de la Argentina es que en el país se han hecho obras prácticamente en todas las provincias en este tiempo, obras importantes.
-Pero siempre hay más para los más amigos…
-Yo creo que para quienes gestionan de una manera distinta. El gobernador Gioja tiene un capacidad distinta para gestionar e insistir y también hay que decir que se necesita una contra-parte técnica importante a la hora de encarar grandes proyectos.
-¿Siendo Gioja y usted insistidores, se hubieran llevado a cabo estas obras si no hubiesen sido presidentes Kirchner y Cristina?
-La presencia de Kirchner en la época anterior ha sido crucial para el desarrollo de la infraestructura. Lo que digo es que la apuesta para salir de la crisis fue invertir en la obra pública. Ahora, ¿cómo se distribuyen en el país?, ¿con qué criterio?, ¿si hay provincias más favorecidas? Yo creo que no son cuestiones absolutas. Creo que tal vez una parte es fruto de una simpatía que se pueda tener, pero creo que tiene muchísimo que ver la capacidad de llegar a tiempo con las obras y cómo se puede llevar adelante.
-¿La Nación alguna vez les dijo no, ésto no, ésto nunca se va a hacer?
-No, nosotros a esta altura tenemos un poco de filosofía oriental. Hay que adecuar los deseos a las posibilidades de satisfacer, eso es una sabiduría. El gobernador gestiona lo que creemos que más o menos puede ser viable y que además pensamos que podemos responder técnicamente. El Horcajo no es una fantasía, ya tiene un montón de estudios, tenemos definido el proyecto.
-Más que por los diques, por Agua Negra ¿No hubo alguna época en que les dijeron hay que ver….?
-Sí, eso es verdad. El proyecto ha tenido una historia rica, complicada, tuvimos una época importante de folclorismo de San Juan y Coquimbo y el proyecto de Agua Negra no pasaba de ahí, de una manifestación de buenos deseos. No teníamos un eco favorable en la Nación, ni en Argentina ni en Chile. El ejemplo me viene bien para fundamentar lo que decía anteriormente. La gestión del gobernador nos llevó a visitar al presidente Lula y buscarlo como aliado estratégico con una visión de integración Latinoamericana. Afortunadamente nos apoyó y a partir de eso, la visión de Chile fue distinta. Y la visión de Argentina fue distinta.
-¿Gioja va a empezar la obra antes de irse?
-Hemos venido trabajando para llegar con los proyectos casi listos y los pliegos licitatorios terminados para el primer semestre del año que viene. Nuestra perspectiva ahora es licitar la construcción de la obra en el primer trimestre del año que viene. Estimamos que si las cosas andan como uno supone, en el primer trimestre del año 2011, cuando todavía sea gobernador, creo que vamos a poder comenzar. Sería un premio simbólico para el gobernador.
-¿Le gustaría ir a un cargo electivo en 2011?
-No tendría problemas.
-¿Intendente, podría ser?
-No es algo que me atraiga mucho. No lo sé, falta mucho para las elecciones. La mejor manera de sustentar una aspiración futura es trabajando.
-¿Le parece una locura quedarse como ministro de Infraestructura sin Gioja como gobernador?
-No lo sé, no me lo he planteado. Vamos a ver con qué pilas llegamos, falta mucho todavía. Entusiasmo no nos falta, porque vamos recibiendo muchas satisfacciones en el camino que nos recargan las pilas, pero es muy prematuro.
-¿Soñó con ser ministro a nivel nacional?
-Yo quisiera que nuestro gobernador sea presidente. Eso está primero, pensando en el bien de la Argentina. Lo que pudiera venir o me pudiera ofrecer no es lo importante. Donde haga falta estaré.
-¿Hay alguna obra que la tengan guardada para el último tramo de la gestión?
-Tenemos obras.
-¿Cuál?
-Hay un quinto pilar de desarrollo para San Juan. Gioja menciona la industria, la minería, el turismo y Agua Negra, y creo que el quinto pilar es el desarrollo productivo con alto contenido tecnológico y cuando uno piensa en eso, piensa en la generación de energías no convencionales. Solar, eólica y geotermia, tenemos proyectos muy importantes.
