El ministro de Gobierno de la provincia, Adrián Cuevas, negó que haya crecido la cantidad de delitos vinculados con asaltos o robos de dinero, aunque aclaró que San Juan ‘no es una isla‘, con respecto a lo que ocurre en otros lugares del país. Destacó el fuerte impulso que se le ha dado a mejorar la infraestructura de las dependencias policiales y a la capacitación del personal de la fuerza. También adelantó que van a crear una Comisará de la Mujer para atender los casos, por ejemplo, de violencia familiar.
El tema de la seguridad ha sido desde hace tiempo una materia pendiente del Gobierno sanjuanino y por eso la preocupación que hay en combatir el delito.
-¿Qué análisis hace del comportamiento del índice delictivo en la provincia?
-San Juan no es una isla, no vivimos en una cápsula y en materia de seguridad no hay techo y por eso es que tenemos que trabajar día a día para combatir el delito. Ese trabajo se hace con mejoras edilicias y con el perfeccionamiento de los recursos humanos.
-¿Hay un crecimiento de la cantidad de delitos?
-Lo que puedo decir es que estamos trabajando fuertemente para que los índices bajen y estoy convencido de que lo estamos haciendo porque es el máximo desafío que tenemos.
-¿Pero ha crecido el número de robos y asaltos con sustracción de dinero?
-No creo. Hemos tenido robos complejos, como el de El Médano, pero fue esclarecido y las personas que lo cometieron están en el lugar que corresponde. Este es un trabajo fuerte de disuación y prevención. No creo que exista mayor cantidad de robos de dinero en la provincia, no hay un crecimiento.
-¿Qué mejoras está previsto realizar en las distintas dependencias policiales?
-Con el traslado de la Regional Sur, que funcionaba en la Seccional Sexta, de Rawson, vamos a mejorar esa unidad, pero no es la única. También está previsto realizar mejoras en otras seis comisarías y subcomisarías, por ejemplo la comisaría que funciona en Las Chacritas, en 9 de Julio, La Rinconada, Calingasta y la subcomisaría del Barrio Procesa Sarmiento, en Rawson, entre otras. Todos estos trabajos son necesarios y se enmarcan en la política de seguridad de la que venimos hablando.
-Usted habló de la creación de la Comisaría de la Mujer. ¿Cómo va a funcionar?
-Es una nueva comisaría que va a tener como objetivo centralizar toda la problemática y las denuncias de las mujeres que se puedan ver afectadas, por ejemplo, en su integridad sexual, psíquica, cuestiones de violencia familiar o trata de personas. Esto va a estar centralizado en las instalaciones del Barrio Edilco y va a contar con la atención de profesionales adecuados, por supuesto que personal femenino, que va a permitir una mayor contención de la mujer afectada por este tipo de delitos. Sin lugar a dudas se les va a dar el tratamiento que corresponda en cuanto a este tipo de padecimientos.
-¿Cómo será en la práctica?
-Una mujer que pueda haber sido agredida o que se hubiera visto afectada en alguno de estos delitos va a poder concurrir a esta comisaría, que va a estar dotada de profesionales mujeres. Incluso si alguna mujer concurre a la dependencia más cercana a su domicilio va a ser trasladada a esta comisaría y allí incluso va a poder dormir, si fuera necesario, porque va a contar con las instalaciones adecuadas incluso hasta que el juez que intervenga en el caso lo disponga cuando haya sido víctima de un delito.
-¿Cuánto personal extra va a ser necesario para atender el crecimiento de la infraestructura policial?
-Se van a incorporar 400 nuevos efectivos en la Policía y 100 efectivos al Servicios Penitenciario Provincial. Pero, además, el próximo 13 de abril comenzará la diplomatura en Seguridad Ciudadana y también la licenciatura en esa especialidad. Por eso creo que hay que trabajar conjuntamente para que esta sinergia tenga como consecuencia dotar de mayor seguridad a la población. Eso se logra mejorando la parte edilicia y capacitando los recursos humanos porque todo va vinculado.
-¿Cuál va a ser la jurisdicción de la nueva regional?
-El ámbito de competencia de la regional abarcará los departamentos Rawson, Pocito y Sarmiento, es decir la parte sur de la provincia, que tiene una importante cantidad de población, a la que también tenemos que proteger.

