-¿Cómo está San Juan en sus políticas sociales, respecto de la región y del país?

-Ha tenido mucho avance en todas las líneas que hemos trabajado, incluso en las líneas de la economía social, las marcas colectivas con las que estamos trabajando. Esto es una construcción permanente. Si miramos al 2003, el avance es inmenso. Pero uno no puede quedarse conforme en políticas sociales. ¿Sabe por qué? Porque hablamos de personas, de su desarrollo y, a medida que se van cumpliendo, se satisfacen las necesidades básicas, después las que tienen que ver son las necesidades de desarrollo humano, porque aspiramos como país y como nación a tener un nivel de desarrollo humano que lideren la región.

-¿Usted sugirió en la Cumbre Social del Mercosur que hubiese alguna protección a la infancia como la de Argentina en el Mercosur?

-Es que es muy importante. Nosotros, para poder llegar a eso, tuvimos que hacer todo un trabajo. Las cosas no suceden mágicamente. Nuestro país tiene hoy un superávit que le permite planificar de otra manera. En la medida que nuestros países dejen de lado todo lo que tiene que ver con las políticas neoliberales y el fundamentalismo de mercado, seguro que se va a poder trabajar de esa manera. Los presidentes Lula y Evo Morales destacaron en San Juan la importancia de desarrollar mecanismos independientes de crecimiento, así vamos a poder trabajar como región de otra manera.

-¿Qué falta para que se termine de dar a los chicos una protección integral en el tiempo, porque estas medidas, como la asignación universal, pueden ser vistas como medidas políticas del momento?

-La generación de trabajo es la mejor política social, porque el trabajo es un organizador social, de la familia, de la comunidad. Cuando nuestra Presidenta dice que hay que darle un valor agregado al producto, es porque eso va a permitir generar más riqueza y más trabajo. Hoy tenemos un nivel de desempleo de 7,8. Tenemos que seguir bajando el nivel de desempleo, seguir generando valor agregado en la industria, en el nivel productivo. De esta manera podremos ir superando lo que es calidad de vida. Pero la protección social siempre debe existir, con seguridad social, con leyes acordes. Yo no creo que la pobreza sea algo natural. Por eso siempre nos ponemos al frente y la combatimos. La pobreza existe cuando algunos pocos quieren que los recursos se distribuyan solo para ellos, cuando no se piensa de manera solidaria y con reciprocidad social y con justicia social.

-¿Respecto de la protección social para los adultos mayores, también necesita de algo seguro en el tiempo?

-Bueno, fíjese, hay 5,5 millones de jubilados y pensionados por el lado de la Anses. Más 1 millón de pensiones contributivas por el lado de nuestro ministerio. Estamos hablando de 6,5 millones de personas. De esos 5,5 millones, 2,4 millones pudieron jubilarse por la moratoria que dio el gobierno nacional. Es gente que había aportado de manera desigual porque las empresas o los patrones para los que trabajaron no le habían hecho los aportes. De esos cinco millones, 2,4 millones pertenece a la moratoria hecha en el gobierno de Kirchner y fortalecida en el gobierno de Cristina. Y con las pensiones asistenciales sucedió lo mismo: habían 87.000 pensiones asistenciales y hoy estamos llegando al millón. Esto es ocuparse de las personas, de la gente, ocuparse del país.

-La voy a llevar al terreno de la política. Usted lanzó hace poco su movimiento Colina (Corriente de Liberación Nacional), ¿cómo puede evolucionar, con las agrupaciones sociales que trabajan con usted, con los funcionarios con los que trabaja codo a codo, como el ministro Molina en San Juan, de qué manera lo imagina?

-Primero, nosotros queremos fortalecer el proyecto nacional y popular. Y trabajar para esa integración, donde Molina, como muchos otros, seguramente se integrarán, pero para fortalecer el proyecto nacional. Cómo me lo imagino, seguramente vamos a andar muy bien, esto va a crecer. Estoy segura que va a crecer. Un proyecto nacional se puede instrumentar cuando hay una política social muy fuerte que lo sustente. Toda gestión de gobierno tiene que estar acompañada por la política en serio, no por la politiquería. Yo apuesto a eso, a la política como instrumento de transformación de la realidad.