En su horizonte político, Marcelo Lima dará pelea tanto en las PASO como en la elección general para que la lista en la que acompaña a Sergio Uñac llegue a la Gobernación. El intendente de la Capital habló con DIARIO DE CUYO y además hizo un repaso de los casi 8 años al frente de la comuna, en los que, entre otros puntos, resaltó el orden que dejó en las finanzas y en la transformación que se produjo al relocalizar unas 20 villas del departamento.

– Usted ya ha sido vicegobernador, ¿qué expectativas tiene de ocupar un cargo que ya conoce?

– Es un honor que hayan pensado en mí para ocupar ese cargo y también es un honor y una satisfacción acompañar a un hombre como Sergio Uñac en esta instancia. Se trata de un hombre que ha hecho realizaciones concretas en el Ejecutivo municipal de Pocito y que ha fijado una impronta muy especial en la Cámara de Diputados. A mí me tocó presidir la Cámara de Diputados en el primer período de José Luis Gioja, y se trataba de una Cámara que en ese momento era compleja, porque no teníamos quórum estricto sino una simple mayoría. Y había que sacar leyes complejas que tenían que ver con el futuro desarrollo de la provincia. Así fue que comenzamos con leyes que marcaban el rumbo en la construcción de viviendas tales como +Vivienda Digna, Techo Seguro+, se empezó a trabajar legislativamente la actividad minera.

– El diputado nacional Daniel Tomas había reconocido que usted fue el mejor vicegobernador porque le tocó trabajar en esa etapa.

– Fue un momento difícil donde nosotros hicimos cabeza de playa de este proyecto político. Pero no quiero menoscabar la función de quien me sucedió, que fue Rubén Uñac, que hizo una gestión impecable. Y también la de Sergio Uñac, que le dio una impronta distinta, una inserción legislativa en la comunidad y en las instituciones. Podemos decir que la Legislatura salió más a la calle, dejó ese rol distinto que tenía. La expectativa que tengo es profundizar este modelo, se viene una tarea legislativa distinta.

– El peronismo tiene una intención de voto alta, pero como no va a estar Gioja, es probable que no sea tan elevada. Entonces, si el PJ gana es de presumir que le toque otra Cámara sin mayoría absoluta.

– Con respecto a que Gioja no va a estar, no lo hará como candidato al Ejecutivo provincial, pero va a estar, es el conductor de este proceso, estamos convencidos de la presencia de él. Creo que es un hombre necesario en esta instancia. Sergio es un hombre que va a saber manejar la provincia, en el caso de que los sanjuaninos así lo decidan. Ha demostrado, en un período complejo, como cuando estuvo accidentado José Luis Gioja, la capacidad para manejar el timón de la provincia en momentos turbulentos. Voy a trabajar muy cómodo. Vamos a tener un buen equipo de trabajo, tanto Sergio como yo. Vamos a trabajar juntos y estamos embarcados en un mismo proyecto político. Sergio tiene la ventaja y la fuerza de la juventud, que eso es muy importante para que esta fórmula traccione de la forma que debe traccionar.

– ¿Qué perfil quiere darle a la Legislatura?

– Lo que hay que hacer es profundizar el trabajo legislativo ya hecho. Creo que Sergio ha hecho un trabajo muy importante, con su impronta, trabajando sobre un ordenamiento legislativo anterior. Hoy la coyuntura va a ser distinta. Vamos a tener que trabajar profundizando el modelo, tendiendo fundamentalmente al desarrollo y a la producción de San Juan, no como una provincia terminal. Me estoy refiriendo al túnel de Agua Negra, ahí debemos también prepararnos legislativamente, institucionalmente y socialmente para lo que viene. Eso amerita también un cambio cultural. San Juan va a cambiar todo su perfil, va a dejar de ser terminal para ser una provincia que abre la puerta a la Argentina hacia el Pacífico y de Chile hacia el Atlántico.

– Se rumoreó mucho sobre algunas diferencias que mantuvo con Uñac, si las han tenido ¿las han charlado?

– (Entre risas) A mí me preguntaron si pensaba igual que Sergio. Y no, lógicamente. Tampoco pienso igual que José Luis Gioja porque siempre repito esta frase: si hay 2 que piensan iguales, seguramente uno no piensa. Afortunadamente pensamos distinto, porque de esa dialéctica surge la síntesis. Lo importante es que tenemos el mismo proyecto común, tenemos el mismo anhelo de sacar la provincia adelante y tenemos muy buena relación y muy buen diálogo. Esto hace que la cosa funcione y podamos debatir algunas cosas y discutir algunas otras, y siempre acordar en función de esto.

– ¿Lo han charlado entonces?

– Sí, muchas veces. Lo hemos charlado anteriormente y concretamente después de la decisión de la fórmula.

– ¿Qué le pidió Gioja cuando le transmitió la idea de ocupar la fórmula?

– Gioja tiene un pedido siempre, un tanto reiterativo (risas): trabajar, trabajar y trabajar. Esto es lo que nos dice a todos y siempre cuando pone en funciones a un hombre de su equipo le dice a la familia que lo disculpe porque a partir de ahora va a estar más ausente que nunca en su casa o en su hogar.

– ¿Qué municipio le deja al próximo intendente?

– Dejo un municipio ordenado internamente. Hemos realizado un ordenamiento económico y financiero de las arcas municipales, tan es así que hemos recibido la certificación de calidad en las normas ISO 9001 – 9008 en la Secretaría de Hacienda del municipio, es la única comuna de la provincia que lo ha logrado. Fundamentalmente hemos cambiado el paisaje urbanístico y el paisaje social de la Capital. Hoy encontramos una ciudad que no tiene villas de emergencia, las 20 que estaban ya no están producto de un trabajo de relocalización en conjunto que hizo la provincia con la municipalidad. Por otro lado, muchos turistas se sorprenden porque en el microcentro y en la zona de influencia del Eco no existen los lavacoches y cuidacoches. Tenemos el récord histórico por haber pavimentado 135 kilómetros.

– A pesar de eso hay calles que están en muy mal estado, como la avenida Libertador…

– Ahí estamos hablando de un tema complejo. En primer lugar, debatíamos sobre arterias de carácter provincial que tienen una problemática. En el caso de Libertador e Ignacio de la Roza, son paños de hormigón armado que tiene un complejo que no pueden ser repavimentadas en concreto asfáltico en caliente.

– ¿Cuál es la solución?

– Es cambiar y realizar de nuevo los paños de hormigón. Y por supuesto, esto es un acuerdo que debemos hacer con la provincia.

– ¿Qué proyecto no pudo cumplir porque no tuvo tiempo o recursos?

– Uno de los proyectos que le acercamos al Gobernador y que queríamos concretarlo era la necesaria instalación de un riego inteligente, presurizado, por goteo y por aspersión en los espacios verdes grandes. Hicimos el proyecto y el Gobernador tomó la posta, lo aceptó pero lo amplió y lo hizo más grande, para el Gran San Juan. Este proyecto es el que se ha llamado a licitación y es el que, Dios mediante, se va a concretar en San Juan.

– ¿El traspaso del Parque a la ciudad se va a concretar en lo que queda de su gestión?

– No se va a poder hacer. Habíamos armado una planificación, pero cuando llevábamos las conversaciones más avanzadas, ocurrió el accidente del Gobernador y eso truncó la concreción definitiva del traspaso.

– ¿Qué es lo que quería hacer y qué debe concretar el próximo intendente?

– El próximo intendente tiene que conseguir que convivan en el Parque las personas que van a realizar distintas actividades, como las culturales, sociales y deportivas. Entonces, cada espacio verde del parque tiene que tener esa finalidad. Creo que en un futuro no muy lejano, el Estadio cerrado y el abierto tienen que pasar a la órbita comunal, porque el municipio no tiene una estructura donde realizar las prácticas deportivas.

– Usted es un referente del peronismo de Capital, ¿apoyará a Franco Aranda o Dante Elizondo en la interna o va a dar libertad de acción?

– Nosotros vamos a dejar en libertad de acción a todas las Juntas para que ellas trabajen y vuelquen el apoyo conforme lo resuelvan en su seno interno. Se postulan 2 personas que tienen cualidades y virtudes como para dirimir esta interna y salir con éxito. Elizondo es un compañero de larga militancia, un hombre que ha demostrado su capacidad, no solamente como diputado nacional, legislador provincial y concejal, sino también como ministro de Turismo. En el caso de Aranda, a lo mejor con una menos agitada vida política, pero se ha desempeñado en Anses.