-¿A usted lo tienta integrar la fórmula?
-No, para nada. No soy candidato ni en mi provincia.
-¿En Mendoza tampoco?
-No, porque se me ha puesto entre manos una responsabilidad muy importante, que es construir para un gobierno futuro una estructura política que le dé sustento. Y como presidente del partido no tengo un minuto para pensar en otra cosa.
-¿Cómo le cayeron las críticas del cobismo cuando fue al acto de Ricardo Alfonsín?
-Fueron injustas y después, de alguna manera, me hablaron. Fue una reacción yo diría que visceral y la entiendo.
-¿Pero está más cerca de Alfonsín que de Cobos?
-No, lo que pasa es que pertenezco a la misma corriente interna de Ricardo Alfonsín y tengo con él y con otros amigos un sentido de identidad y de pertenencia. Pero eso no me quita objetividad para llevar la presidencia del partido. Pero debo decir también que desde hace dos meses trabajé para eliminar dos obstáculos en la tarea de Cobos de construcción interna. Uno de ellos era nuestra cercanía con Carrió. Ella nunca lo quiso y por el contrario quería a Alfonsín. Este presidente hizo que se blanquearan de una buena vez las diferencias que teníamos con Carrió y hoy ella está fuera del espacio. Y eso favorece a Cobos. Segundo, el Partido Socialista había dicho que le interesaba acordar con el radicalismo sólo si Alfonsín era el candidato. Sin embargo senté a los socialistas y les dije que el acuerdo es partido a partido y con un programa. Y ya celebramos un acuerdo. Eso también le sirve a Cobos.
-¿Cómo ve la construcción de la oposición en San Juan?
-Quizás lo que diga no esté en línea con lo que estén pensando muchos en San Juan. Sé que frente a la existencia de fenómenos hegemónicos como es el de San Juan y que es preocupante que no exista equilibrio y que no haya alguien que se pare enfrente del giojismo haya una tentación que es el júntense todos los que están y hasta debe haber inclusive factores externos. Pero a la UCR de San Juan les digo que deben tener una oferta autónoma y con identidad porque no podemos caer en la trampa de mezclarnos con gente que luego, frente a una candidatura nacional, aquí en San Juan es opositora y en Buenos Aires es oficialista.
-¿No contempla un escenario con elecciones separadas?
-De ninguna manera porque Kirchner va a obligar a los gobernadores del palo, y Gioja lo es, a ir con él a jugarse al todo o nada en la elección nacional. Si esto es así el radicalismo de San Juan tiene la posibilidad histórica de volver a encolumnarse y gozar de la ventaja de un partido nacional recuperado y con una oferta nacional potente.
-¿Y qué pasa con los herederos naturales como Colombo, Seguí, que fueron del radicalismo?
-Tienen las puertas abiertas para confluir en un proyecto que tenga como eje a la UCR.
-Usted dijo que estaba a favor de la minería que no contamine, pero podría precisar ese concepto?
-Sí, vamos a ver.
-¿Por ejemplo qué opina de la minería a cielo abierto y con cianuro?
-No me gusta, no estoy de acuerdo. Con el cianuro como tal yo no tengo un problema, pero como elemento de potencial contaminación de las capas freáticas y de glaciares y demás es otra cosa. La minería a cielo abierto con cianuro a mí no me produce escozor en la medida en que haya un marco de protección ambiental. Pero el problema es que todos los informes técnicos dicen que el cianuro contamina. Por lo menos eso es lo que se dice.
-No es así, porque el cianuro se utiliza en circuitos cerrados y no llega a ningún cauce de agua.
-Entonces por qué los sanjuaninos se hacen tanto problema por esto. La ley nacional no les impide a ustedes seguir con esto porque el poder de policía ambiental lo tiene la provincia.
-¿Entonces por qué cree que a nivel nacional hay una campaña tan fuerte en contra de la minería?
-No creo que sea así.
-No le parece. Mire que están por votar una ley que impide la minería.
-No, la ley no impide la minería y yo la voy a votar.
-¿Usted la va a votar?
-Hoy voto por la ley de Bonasso, pero veremos qué pasa hasta el 30. Creo que de ninguna manera impide la minería y además el poder de policía ambiental lo tienen las provincias. Podrá haber una disputa jurídica pero se resuelve fácilmente en favor de la provincia.
-¿Entonces van a votar una ley para que no se aplique?
-Son presupuestos mínimos y no creo que la ley tenga esos rasgos que acá dicen.
-La ley define un ambiente periglaciar muy amplio que habla de suelos congelados, es muy ambigua y discrecional.
-Todas las leyes de presupuestos mínimos ambientales son bastante ambiguas. Lo que creo es que hay demasiado ruido mediático de algunos actores que tienen más una bandera de fundamentalismo electoral porque les permite tener más votos en algunos círculos.
-¿Usted votó la ley de Filmus?
-Sí, la voté y no veo contradicciones en eso.
-Pero es muy distinta
-No, para nada. La ley lo que fija es con algún rigor técnico el tema de los periglaciares, pero no lo veo un impedimento para la minería.
-¿Lo escuchó a Bonasso cuando dijo que la ley era para impedir la minería en San Juan?
-Está bien, pero yo no voto por los mismos criterios que él. Y el discurso de los diputados radicales no fue el mismo.
-¿Qué opina de Gioja?
-No me corresponde mucho opinar.
-Pero como vecino, ¿cómo ve su gestión?
-Evidentemente es un gobernador preocupado por San Juan y por traer cosas para la provincia, pero a las personalidades como la de Gioja hay que ponerles un límite político y me parece que ese es el deber que tenemos nosotros.
-¿Lo ve de candidato a vice de Kirchner?
-Sí, podría serlo. Es un gobernador exitoso, es del palo y rinde todas las condiciones como para estar en una fórmula, ahora habrá que ver.
