-¿Cómo ve lo que pasa con el bloquismo sobre todo después de que el bloquismo se desmarcó del PJ en Capital?
-Mirando el tema personalmente pienso que se manejó mal por parte del oficialismo. Creo que hay varias incoherencias, el tema a la luz de la experiencia que uno tiene, declarar una emergencia del servicio de limpieza, cuando uno tiene de la época nuestra la declaración de un servicio esencial la limpieza, hay prioridad de ese servicio sobre el derecho a huelga y los gremios deben garantizarlo, entonces ya tenía la autorización el municipio para arbitrar los medios para recoger la basura normalmente.
-Dice Lima que le están boicoteando el servicio…
-Eso es otra cosa. Han pasado dos semanas y no ha movido a nadie, entonces la emergencia no era tanta, sino hubiera sacado un decreto moviendo a todo el mundo al otro día.
-¿Cumplió en su época el Convenio Colectivo de Trabajo?
-No sólo lo cumplí sino que pagué las deudas de Daniel Coll y Alfredo Avelín. Yo tenía un sueldo de 3.400 pesos que es el mismo de Coll y de Avelín, y de ahí para abajo ganaban los funcionarios. Si usted se sube cuando llega a más de 7.800 pesos, ellos aplauden hasta con la planta de los pies porque se viene el enganche tarde o temprano. La estrategia del gremio es conocida contra todos los intendentes: el primer año dicen que está bien, pero después empiezan a apretar, les ha pasado a todos. Si usted no pagan le hacen juicio, y a la gestión Conti no le han hecho ningún juicio laboral.
-¿SUOEM es un problema para Capital?
-Es uno de los tantos, el principal problema que tiene uno es cumplir con la gente, la gente lo puso a usted ahí para que limpie y barra bien y exige en cada barrio los avances técnicos que necesite, iluminación, acequias, riego…
-¿Cómo cumple con los servicios sin la voluntad del personal?
-Yo cumplía.
-¿Y la gestión Lima cumple?¿Qué opina como vecino de Capital?
-Creo que es muy deficiente… Nosotros dejamos en Capital 121 plazas, las dejamos en condiciones y ahora están secas. Porque están por encima de las acequias y están hechas para regar con surtidores y están las cañerías cerradas. Nosotros como con OSSE hablamos que no alcanzaba el agua potable para regar, alquilamos 14 camiones para regar las plazas. Y eso fue desapareciendo: se priorizó ahora contratar un teatro o un cine en vez de seguir teniendo los camiones y hoy vemos en la Plaza 25 todos los árboles secos sobre Rivadavia. Ese es un daño más grande que el de Menin en la Libertador y nadie dice nada.
-Los camiones rompen, dice Lima…
-Pero si yo no los metía, con mangueras regábamos. Nosotros teníamos fuentes en todo el ejido municipal y funcionaban todas y hoy no funciona ninguna.
-Dicen ahora en Capital que la gestión de Conti las hizo mal…
-No, a la semana que yo me fui, le sacaron la bomba a la de la Peatonal Maestro de América, porque nunca le gusto al actual secretario de Turismo y esa es una ordenanza de la época de Coll. se hizo como pidieron ellos. Quiere decir que hay un interés de que no funcione, y yo lo respeto, pero son cosas hechas que podrían haber continuado.
-¿Usted está de acuerdo con el nuevo sistema de recolección de basura?
-Habrá que verlo funcionar y el costo que genere. Por ejemplo, el estacionamiento creo que es una necesidad pero no se le dice a la comunidad qué costo tiene. Si usted tiene la política de mejorar el tránsito a costo del municipio, me parece perfecto, pero si usted quiere vender la paila de que con esto se obtienen recursos, podemos discutir un rato largo. En el tema de los containers no lo conozco al sistema.
-¿Y aprueba el estacionamiento medido actual?
-Nosotros lo habíamos planteado mejor. Yo creo que puesto en la actividad privada a su riesgo y que el municipio controle, es mejor. Pero si involucra 12 millones de pesos que son el 20% del presupuesto municipal, hay que discutirlo, si alguien le da la plata, puede aplicar el sistema. Nosotros no teníamos quién nos diera la plata.
-¿Ahora lo que se recauda no alcanza para pagar los costos?
-Estoy convencido de que no. La recaudación con el costo fijo, no dan los números. Pero si tiene los recursos para distraerlos ahí, está bien. Si no, es complicado.
-Cuando usted participó en la decisión de no apoyar al PJ en Capital en la votación de la emergencia del servicio de limpieza…
-No, no, yo jamás participé, ni me preguntaron. Creo que fueron los dos charlas con Graciela Caselles y Leopoldo Bravo y los concejales tengo entendido que tuvieron libertad de acción y después Graciela los felicitó pero yo no tengo nada que ver.
-Pero su pensamiento es más cercano al de Alejandro Bravo que al de Leopoldo en el sentido de romper con el PJ y eso jugó…
-Está bien, pero me han endosado un cheque que no es mío.
-La pregunta es si usted se sintió reconfortado por la decisión de no apoyar…
-Dictar la emergencia es sobreabundar, yo hubiese votado en contra.
-Más allá de esta coyuntura, ¿está bien que el bloquismo hay mostrado autonomía del Frente para la Victoria?
-Creo que sí. Yo comparto que por lo menos se haya discutido en el partido y que se haya tomado una decisión. Si va contra los intereses de gobierno, y bueno…
-Hacia el futuro, ¿usted es partidario de seguir con el PJ o romper?
-Del PJ el único que quiere es el gobernador, ningún justicialista quiere, ni Lima, ni Coll, ni César Gioja. El gobernador es el único y en el bloquismo seguro hay gente que está en cargos públicos, con pasantías, contratos y demás, que seguro está a favor de seguir con este Gobierno.
-¿Va a seguir dando lucha dentro del partido para romper con el PJ?
-Creo que hoy día el bloquista tiene la obligación de ordenar el partido de cara a la renovación de autoridades, que fenecen el 30 de junio.
-¿Es candidato usted en esa renovación?
-Yo lo que pretendo es la unión, vaya donde vaya. Porque si lo que uno tiene para ofrecer es un grupito, no lo tienen en cuenta en las decisiones, como pasa hoy con el Gobierno actual. Entonces creo que la fuerza del bloquismo está dada en la unidad. Después, dentro de la unidad se podrá discrepar como pasa en cualquier partido.
-¿Y con Polo Bravo y Caselles se puede lograr la unidad?
-Sí se puede. Polo quiere ser presidente del partido y me parece espectacular porque creo que une a todos.
-¿Lo apoyaría como candidato a gobernador?
-Por supuesto, si le dan los números. Creo que casi todos tenemos más de 50 años y uno tiene que llevar lo que mejor tenga y si gobierna el partido, mucho mejor.
-A pesar de que Polo quiere ir en alianza con el PJ…
-Esto es fácil. Supongamos que el bloquismo vaya en contra de los Kirchner, Leopoldo no iría en la camioneta con banderas en contra, no se lo cree nadie, ni se lo creen de Sancassani o Graciela Caselles. Si el partido decide una continuidad, es una incoherencia que yo salga de kirchnerista número uno porque sería para la risa, entonces creo que uno puede acompañar en el partido desde el silencio. Hay dos antípodas y la gente decidirá, y al que le toque estar en segundo plano tendrá que estar.
-¿A usted le gustaría ser candidato a gobernador?
-A todo político le encantaría. Pero primero hay que ordenar el partido, y después si se da…

