-¿Está en campaña para ser gobernador?
-Hace 40 años.
-¿40 años de militancia tiene?
-Y quizás más. Tengo 60 y moneditas y desde que tengo uso de razón estoy vinculado con la política. Yo ayudé a mi viejo para la elección en 1958, para Balbín contra Frondizi.
-¿Está bien estar en campaña ahora?
-Yo no estoy en campaña electoral, cada vez que uno hace un acto bajo su responsabilidad, apunta a generar consensos y disensos. Hablo con la gente permanentemente. Por supuesto que hay expectativas hacia 2011, pero sin romper alambradas. El gobernador ha dicho, y en eso soy muy respetuoso, que tenemos que demostrarle a la sociedad que somos capaces y que eso se demuestra en la gestión y no en la elección a dedo como algunos creen. Entonces creo que ahí hay que apuntar a lo que la ciudadanía piense que es la que va a elegir.
-El gobernador dice que no hay que estar en campaña…
-Yo coincido y lo respeto. Alguno va y me dice que yo quiero que sea el candidato, yo le digo que yo también, pero que hay que esperar un tiempito.
-¿Usted no está haciendo nada?
-No estoy organizando ninguna campaña que tenga que ver con 2011, por supuesto que no renuncio a aspiraciones que tengo.
-¿Cómo es eso de que no habrá elecciones a dedo?
-A ver, ¿a José Luis quién lo eligió?
-La gente.
-¿Y quién cree que lo va a elegir al sucesor?
-La gente.
-Está bien, entonces hay que estar en contacto con la gente. Ahora bien, la sangre real, por decirlo de alguna manera, no es compatible con la democracia, por lo menos en forma directa.
-¿Eso es abrir el paraguas en caso de que el gobernador no lo elija?
-No, en absoluto. Yo lo que digo es que José Luis que va a ser el instrumento que tiene la gente para definir una serie de cosas no va a hacer un juego de tatetí para decir "vos vas a ser el gobernador".
-¿Pero José Luis Gioja va a ser el gran elector?
-Sin ninguna duda. ¿Pero qué va a hacer José Luis? Va a analizar el pensamiento de la sociedad. Algunos creen que va a hacer tatetí pero no, porque es un político de raza y el político de raza hace lo que la sociedad entiende como mejor. ¿Cuál es cuestión de fondo? Todos queremos que haya continuidad del proyecto que encabeza José Luis. Y la gente, y José Luis como instrumento de la gente, va a definir quién está en mejores condiciones.
-¿Pero hay alguna manera de ser el sucesor de José Luis sin ser ungido por él?
-A mí me interesa que la gente le diga al José Luis que yo soy el candidato.
-No me contesta. De otra manera lo pregunto ¿Se puede llegar a ser por vía del PJ gobernador si José Luis no dice "él es"?
-Si no lo conociera a José Luis podría decir que sí, pero conociéndolo diría que él es el gran elector pero que también él va a analizar el pensamiento de la mayoría de la sociedad, porque él no es Nerón.
-¿Le juega a favor o en contra ser el hermano del gobernador?
-Sin ninguna duda que a favor, porque a mí el ser Gioja me implica alguna similitud en el orden de actitudes, compromiso con la política…
-¿Y por ser Gioja está más cerca de que lo nomine a usted?
-Yo no lo planteo así y alguna influencia va a tener, pero la familia es una cosa y la política es otra cosa y uno tiene que apuntar a mostrar que tiene posibilidades de ser. Pero yo no digo que las tenga a todas. Hay mucha gente en el partido en condiciones de asumir responsabilidades, pero tampoco hoy. Hay que esperar que maduren las brevas para comérselas.
-Hay una referencia bíblica que está dando vueltas y dicen que fue dicha por usted. Que "José Luis no va a ser un Caín".
-Yo nunca dije eso. José es un hombre con criterio político que conduce y el que conduce hace lo que la sociedad quiere como nos enseñó Perón 100 veces, y la respuesta sobre quién lo va a suceder está más en la sociedad que en la decisión personal de José Luis. Sin desconocer el voto calificado que él tiene…
-¿Existe la posibilidad de que José Luis no lo elija?
-Preguntenle a José Luis…
-El gobernador contesta "no hay que almorzarse la cena".
-Yo digo lo mismo. No tengo ningún acuerdo con José Luis. Tampoco tengo ningún desacuerdo. Porque él lo ha dicho que habrá una consideración del pensamiento global y si no hay acuerdo, habrá una elección interna.
-Vamos a suponer que el gobernador haga una lista y el candidato a gobernador no es usted ¿Haría interna?
-Y no sé. Habría que ver. No es central. Me planteo todas las hipótesis y trabajo en orden a favorecer una decisión que tenga que ver con la política y no con exigencias, aprietes, ni de amistad, familiaridad, de nada. José Luis va a respetar la decisión de la gente.
-¿Usted se ha distanciado de Marcelo Lima por este contexto electoral?
-No, de ninguna manera. Marcelo es un compañero, al que hay que apoyar con errores y aciertos, como todo el mundo. Pero yo no tengo actitud de enfrentamiento para con nadie.
-Él lo involucra a usted con una maniobra de desestabilización de su gobierno municipal…
-Él sabe que yo no tengo nada que ver y ustedes también. Tengo muy buenas relaciones con todos los sectores laborales pero ninguna está vinculada con hacer operaciones en contra de los funcionarios del Gobierno.
-¿Cómo se lleva con Marcelo Lima?
-Él está en su municipalidad, yo en mi senaduría. A veces nos saludamos, a veces no. Yo no tengo ningún problema.
-¿Cómo puede ser que no se saluden?
-Yo no tengo una disputa con Marcelo. Por supuesto que él tenga aspiraciones, que yo respeto absolutamente, implica que a lo mejor no nos damos abrazos que nos dábamos antes, pero de ahí a plantear una disputa…
-Cuando le preguntamos a Lima de usted nos dijo "absténgame del comentario".
-Preguntenle a él. No he charlado con él a fondo, pero no tengo quejas. No hay que pelearse con nadie.
-¿Y Sergio Uñac?
-Es un dirigente prometedor que si hace bien las cosas va a tener un futuro brillante.
-¿Le gustaría que sea vice suyo?
-Me gustaría que discutiéramos eso el año que viene.
-¿Cuándo es el momento de lanzarse?
-Hace 40 años que vengo haciendo política (risas). El momento lo dicen las circunstancias. No es ahora ni en el corto plazo. Y tiene que ver la cuestión nacional, que se va a arreglar después del Mundial.
-¿José Luis va a ser candidato a presidente?
-Espero que sí. Hoy el escenario nacional es una cortadora de carne y a José Luis no le conviene salir entre los postulados porque lo sacan para pegarle. Y entonces creo que él está haciendo un juego de prudencia, manejo de tiempo, en orden de jugar en el momento oportuno.
-¿Y el olfato qué le dice?
-Me gusta.
-Si llega a ser gobernador, ¿qué le cambiaría a la gestión de su hermano?
-Habría una continuidad a las cosas que lo exigen. Como la educación, se han hecho 30 escuelas pero debe apuntarse a modificar sustancialmente la educación, tiene que haber más escuelas de doble jornada, menos deserción; mejorar el sistema de riego con sistema presurizado; las energías alternativas, avanzar en materia agrícola.
-¿Le gusta algún ministro actual para dejarlo?
-Primero hay que cazar la liebre.
