-¿Descarta de plano volver un día a ser intendente de esta gestión?
-Sí, por supuesto mi lugar es ser diputado de la Nación y la verdad que no me deja tiempo ni para respirar esta situación nacional y Gustavo (Rojas) es un gran intendente.
-En su oficina de Rioja y Córdoba dice "’Ibarra gobernador”?
-Por ahora no, pero está el lugar reservado. Cuando me preguntan yo digo que me estoy preparando para mi gran sueño que es gobernar San Juan.
-¿El año que viene?
-Será cuando tenga que ser, yo tomo la política como una carrera. Viste cuando la materia que te bocharon la rendís muchas veces, después es la que más sabes….. No tengo miedo al bocheo, no tengo miedo a perder.
-¿Va a serlo?
-Es probable, las condiciones nacionales y provinciales apuntan a seguir construyendo un proyecto. Hay que ir construyendo mayorías. Yo entiendo que hay una adversidad en votos, un posicionamiento fuerte del oficialismo y una debilidad de la oposición y nuestro trabajo es sumar. Algún día vamos a dar vuelta la balanza.
-¿En esa decisión tiene que ver las ganas de Basualdo de ser candidato?
-Tiene que ver con la inteligencia política, con cuestiones internas y externas que hacen que un candidato en distintas circunstancias sea mejor que otro.
-¿Está de acuerdo con la oposición toda junta?
-Me parece que no se va a dar, hay cuestiones de ideologías por las
que no se va a poder dar lo de la foto.
-¿Usted es compatible con Rodolfo Colombo?
-En algunas ideas sí, pero el escenario de 2011 hay que esperarlo como fue en la última elección.
-¿Usted suena para competir por dentro del PJ local?
-No, acá es un campo minado es una ley muy cerrada, que va a traer mutilados y mucho daño al peronismo.
-¿Hay lugar para el bloquismo disidente como Conti es su espacio?
-Me parece que es el lugar natural para el bloquismo federal. Hay un espacio compatible. Puede haber coincidencias con todos, incluso con gioijstas, con mucha gente que son buenos funcionarios. Hay buenos ministros y otros que hace rato que no deberían estar.
-¿Para su futuro político, fue un error o acierto no renunciar?
-Fue necesario.
-¿Está satisfecho con el resultado?
-Esperaba más, como con los Reyes que uno espera el paquete más grande, pero no estuvo mal.
-¿En 2011 no se permitiría perder Rawson?
-No me permitiría perder Rawson. En Rawson no comunicamos bien, no supimos defender las cosas que hicimos. Pero hoy yo estoy convencido que la lógica de los rawsinos sería reivindicar lo que hicimos. Creo que vamos a ganar y en otros departamentos también. Vamos a poner la pared a la altura del techo por lo menos.
-¿Con qué candidato del giojismo le gustaría competir?
-Con cualquiera.
-Pero usted relojea si se pelean César y Marcelo…
-Me parecen chiquilinadas, se están peleando por la taza del té.
-¿Si fuese Sergio Uñac le sería a ustedes más difícil?
-Para mí sería un orgullo. No nos vean como los pibes de hoy, somos los adultos de mañana, que vamos a tener las grandes discusiones en la provincia.
-¿Le quedó algo de su paso por el giojismo?
-Mucha experiencia, aprendí lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
-¿Y muy en el fondo deja puerta abierta para reconciliarse con Gioja?
-No. Hay una demanda ciudadana y hay que atender ahí. Es inconcebible porque un día el gobernador anuncia la interna, después su hermano Cesar dice que quiere ser gobernador y al otro día le dice que no se pruebe el traje y lo desautoriza. Cuento corto, nos están mintiendo, nos están jodiendo. Las internas abiertas son joder a los sanjuaninos el domingo, sacarlos de su casa, traerlos a votar para que no parezca que mi dedo no fue tan dedo. Es usar de cómplices a los sanjuaninos para justificar candidaturas nacidas en la casa del gobernador. ¿Vamos a ir a un sistema bipartidista en Argentina, como somos los argentinos? Las leyes electorales duran lo que duran unas zapatilla. Si Kirchner mide menos que De Narváez no la va a cumplir…
-¿Lo ve a Gioja presidente?
-Si José Luis hoy reparte el 8 y Cristina el 12, nos va a llevar al 8 en la Nación. Yo quisiera que no. José Luis debe cambiar sus métodos, es un gran gobernador que labura, pero está cargado de picardías y de mañas.
-¿Como sanjuanino usted no lo votaría?
-No, yo voto ideas.
-¿Cuándo se define usted personalmente?
-Yo tengo todas las intenciones. Todos los días es una construcción.