El dirigente de la Coalición Cívica, Gerardo Conte Grand, consideró ayer que el vicepresidente, Julio Cobos, no puede ser el candidato presidencial del Acuerdo Cívico y Social porque actualmente es parte de un Gobierno que practica la "corrupción y el autoritarismo".
En diálogo con DIARIO DE CUYO, el sanjuanino admitió que Elisa Carrió es quien tiene más consenso dentro del electorado para encabezar una candidatura presidencial de su partido.
-¿Por qué la Coalición Cívica no quiere que Cobos sea candidato presidencial por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS)?
-Porque en el 2007, ya era evidente el nivel de corrupción y autoritarismo del Gobierno kirchnerista, que integra Cobos. En vez de enfrentar al kirchnerismo e impedir la reelección de ese partido, Cobos colaboró siendo candidato a vicepresidente.
Cobos tiene responsabilidad (en este Gobierno), por lo tanto no es el mejor exponente para un recambio político. No puede ser bombero quien contribuyó a armar un incendio.
-¿Cuál debería ser el candidato del ACyS?
-Es prematuro discutir candidaturas para las elecciones presidenciales del 2011. En el caso de que el radicalismo se encolumne detrás de una candidatura de Cobos, nosotros no podremos compartir una construcción política común a futuro para el 2011. Eso no significa que dejemos de trabajar en consensos parlamentarios. Una cosa son acuerdos parlamentarios para oponerse a iniciativas del Gobierno que consideramos negativas y otra distinta es imaginar los liderazgos de cara al 2011.
-¿Elisa Carrió debe seguir conduciendo el partido o ya cumplió su ciclo?
-Carrió se va a reafiliar y va a ser presidenta del partido. Ella tuvo en el 2007 la legitimación de ser votada por más del 20 por ciento. Es Carrió quien tiene la capacidad de un liderazgo. Un número muy importante de argentinos la ve a ella como la figura para encabezar esta construcción.
Si Carrió no tiene la suerte de ser presidenta, por lo menos debemos crear una fuerza política que a lo sumo en 15 años sea la alternativa que el país necesita.
-¿Estas fricciones del ACyS pueden debilitar a la oposición dentro del Congreso?
-No, porque una cosa es discutir sobre un proceso electoral y otra muy distinta es tener visiones compartidas sobre la labor parlamentaria, como lo venimos demostrando al rechazar propuestas de Gobierno en materia de facultades delegadas, superpoderes, retenciones y ley de radiodifusión. Los principales bloques opositores terminamos votando en un mismo sentido.
-¿El ACyS está más cerca de una ruptura que de una consolidación?
-El ACyS fue un instrumento útil para contribuir a la derrota del kirchnerismo el 28 de junio, porque sólo 3 de cada 10 ciudadanos votaron al kirchnerismo. El resto votó a alternativas de oposición, como el ACyS que tuvo un respaldo de un 30 por ciento.
-¿Han perdido respaldo del electorado con las fricciones internas?
-En la opinión pública hay acuerdos y desacuerdos sobre las discrepancias del ACyS. Pero la población conserva una voluntad de rechazo al Gobierno nacional. La voluntad de oposición de la población debe continuar intacta o en incremento, porque no hay una sola encuesta que refleje una mejora de imagen de la presidenta.
-¿Qué chances hay de disputarle el Gobierno al PJ en el 2011 si no van unidos?
-Es imposible preveer si en el 2011 el justicialismo va a tener una candidatura sólida como para aspirar de vuelta a ganar la elección presidencial.
-Carrió fue la principal impulsora de la alianza con la UCR ¿Por qué ahora es la principal causa de la discordia?
-Carrió ha sido muy coherente con sus principios. La discrepancia más significativa surgió por la asistencia o no al diálogo y el tiempo le ha terminado dando la razón. Cuando Carrió dijo que el diálogo era una farsa, después todo el arco opositor que fue a la convocatoria terminó diciendo lo mismo.
-¿Desde San Juan hubo pronunciamientos de referentes de la Coalición Cívica sobre una eventual candidatura de Cobos?
-La referente del partido ARI, Claudia Rosas, está absolutamente de acuerdo en nuestro criterio de decir que la posibilidad de seguir con el radicalismo depende de la UCR tenga una línea de firme oposición al Gobierno.
-Si no hay acuerdo por un candidato ¿El ACyS debería elegir candidato en internas abiertas?
-En el caso de que se establezca el sistema de elecciones internas abiertas y simultáneas para presidente, primero se verá cuál es la conformación del ACyS o de otro frente electoral que lo sustituya. El ACyS puede o no repetirse en las elecciones del 2011. Si en la UCR prevalece una línea pactista con el Gobierno, nosotros no vamos a ser parte de eso.
