Tras el anuncio que hizo ayer el gobernador y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, sobre que Sergio Uñac y Marcelo Lima serán la fórmula del giojismo para las elecciones de este año, el actual vicegobernador se dio tiempo para una charla mano a mano con DIARIO DE CUYO. El funcionario adelantó la estrategia del Frente para la Victoria en esta campaña, habló de su futuro Gabinete provincial y la continuidad del actual, de las internas del peronismo y del perfil que piensa para su gestión, de ganar la elección.

-¿Por qué quiere gobernar la provincia?

– Esta pregunta implica hacerse un análisis sobre lo que uno ha venido transitando en el último tiempo, y mi tránsito por la política ha sido compromiso, responsabilidad y mucha lealtad. Quizás por eso es que asumo esta responsabilidad de ser precandidato y los sanjuaninos resolverán cuál es el futuro mío y de mi candidato a vicegobernador.

-¿Qué cambiará en su gestión, de llegar a ser Gobernador, y si es que algo va a cambiar?

– Yo creo que los sanjuaninos nos hemos acostumbrado a ver realizaciones en la provincia de San Juan. Yo creo que hay que consolidar lo transitado hasta la fecha y a partir de ahí, con esa consolidación, cumplir con las cosas que estén faltando por hacer. Es muchísimo lo realizado, pero como cualquier sociedad se dinamiza.

-¿Qué falta por hacer?

– Y lo iremos viendo en el marco del estudio profundo, porque uno ha sido parte de un proyecto, pero ha tenido una responsabilidad específica, en función de este anuncio que hace el gobernador en el mediodía de hoy (por ayer) y de la nueva responsabilidad, que habrá que ver si el sanjuanino la convalida con el voto. Iremos viendo, área por área, qué es lo que hay que hacer. Mucho es lo construido, pero también quedan cosas por hacer, nos abocaremos a identificarlas y obviamente a cumplirlas.

-El Gobernador ha dado muchísimo impulso en la minería en su gestión, por eso ha recibido muchas felicitaciones y buena consideración de la gente, pero también algunas críticas de sectores que se han sentido olvidados y que lo han dicho, por ejemplo el sector productivo, agroindustrial. ¿Usted planea modificar eso en función a esas críticas o planea seguir el modelo tal cual lo viene trayendo Gioja?

-Yo creo que lo primero que tenemos que considerar, es que San Juan desde el año 2003 a la fecha, logró un esquema de dinamización productiva sobre la base de la diversificación de la economía. Estos ejes del desarrollo provincial que están embarcados en la minería, en la producción agropecuaria, en lo que significa la industria, el comercio y el turismo deben seguir siendo los ejes sobre los cuales asentamos nuestro desarrollo económico en la provincia de San Juan.

-¿Usted cree que esas críticas son infundadas?

-Yo creo que todo lo que la sociedad expresa tiene su fundamento y nosotros partimos de una premisa en nuestro partido: el pueblo no se equivoca. Así que vamos a tomar lo que la sociedad exprese y vamos a puntualizarlo con el sector sentado en la mesa, como se ha venido haciendo hasta la fecha. Pero la vitivinicultura, como la producción agrícola creo que son actividades que le dan identidad a la provincia de San Juan, vamos a poner los ojos sobre ella.

-En su gestión, en caso de ser gobernador, ¿va a haber algunos cambios en el Gabinete, respecto de este gabinete de Gioja? ¿Va a poner su propio equipo?

-A mí me parece que sería quizás imprudente de mi parte, contar de ante mano qué podremos hacer en función al Gabinete porque todos han cumplido una función con lo que el Gobernador les ha planteado.

-Pero lógicamente usted y Gioja son personas diferentes, con equipos distintos…

Obviamente y tiene que ser así, naturalmente debe ser así, pero venimos coexistiendo y trabajando en conjunto, me parece que ese va a ser el mecanismo.

-¿Por qué se demoró tanto entonces el anuncio de su candidatura?, porque tengo entendido que le trasladó la idea Gioja el mismo día que él comunicó que no sería candidato.

-No es una tarea menor ¿no? Se estaba hablando de la posibilidad de presentar nuevos candidatos, dentro de este proyecto que conduce el Gobernador, en la fórmula provincial. Te diría que hemos demorado poco, una semana para avanzar en este tipo de conversaciones. Nada más que por eso.

-¿No estuvo en duda nunca su postulación?

-No, no, para nada. En mí no, por lo menos. Habría que preguntarle al Gobernador.

-¿Tuvo o tiene diferencias políticas con Walter o Marcelo Lima?

-No. Los peronistas discutimos espacios como corresponde porque esa es la naturaleza de nuestro partido, no hay diferencias, lo que hubo fue la posibilidad de lograr algún tipo de posicionamiento, pero cuando la decisión está tomada, todos trabajamos detrás de la misma. Y con Marcelo hemos tenido y tenemos una muy buena relación. Hemos tenido y tenemos funciones que han variado pero que han sido idénticas.

-¿Y con Walter lima?

-Ninguna diferencia. Los peronistas discutimos espacios pero esto es una puja de ideas, no son pujas personales, son debates de ideas que los hemos dado y que evidentemente es la naturaleza misma de la política. Es una discusión de ideas en pos de generar los mejores consensos para presentar la mejor oferta electoral hacia la sociedad.

-¿Está descartado que Walter Lima integre su Gabinete?

Nada está descartado en esto. El Gobernador hizo una de sus primeras campañas, allá por el 2003, tenía un slogan que decía "nadie sobra y nadie está de más" no solamente en este proyecto político, en San Juan, nadie sobra y nadie está de más.

-Vuelvo para atrás con la pregunta de Marcelo Lima. Alguien dijo por ahí que Gioja quería seguir marcando la cancha colocando a Lima. ¿Usted cree que con esto el Gobernador les está marcando la cancha con esto?

-Para nada, yo entiendo que el Gobernador ha elegido a personas que somos de su confianza. Que hemos tenido responsabilidades en la época de mucha cuantía, porque no ha sido menor ser vicegobernador y ser intendente de los departamentos que ambos hemos tenido la posibilidad de conducir y el Gobernador es más que importante dentro del armado que estamos haciendo en este Frente Para la Victoria, para estas elecciones del 9 de agosto.

-¿Es garantía de gobernabilidad Gioja?

-Es garantía de gobernabilidad, hace falta su opinión permanente, hace falta que él también nos acompañe. Somos todos dirigentes que nos hemos armado y nos hemos formado dentro de su proyecto político. Cómo no va a hacer importante su opinión al respecto.

-¿Cómo va a ser el día a día?

-Yo creo que el día a día va a ser cada uno ocupando el lugar que le corresponda, de acuerdo a lo que los sanjuaninos establezcan y cumpliendo cabalmente con esa responsabilidad.

-¿Usted va a aceptar un doble comando?

-Yo no me imagino ese escenario, porque no lo imagino al Gobernador planteando un doble comando. Ni me imagino a mí planteando un doble comando. No habrá doble comando. Porque nosotros no nos hemos formado así. Yo he estado conduciendo por cuatro meses el destino de la provincia y, está bien, los primero dos meses el Gobernador estuvo delicado. Pero después yo gobernaba y él, como era quién legítimamente había ganado el Gobierno, yo gobernaba y por supuesto que le contaba las cosas. Pero era nada más que eso. En ningún momento interfirió su opinión sobre lo que yo pensaba hacer. Nosotros tenemos un diálogo permanente y constante. Hemos superado ambos situaciones extremas y las hemos sabido sobrellevar con altura, como hombres de bien que debemos ser.

-¿Cree que esos cuatro meses lo pusieron a usted en esta posibilidad?

-No lo creo. Fue una situación absolutamente impensada, que sí, sirvió para sellar a fuego una relación con el Gobernador.

-¿Dijo usted por ahí que Gioja se va a postular a un cargo nacional?

-Lo dijo él, yo también lo repetí, pero lo dijo él.

-Hay tres chances de cargo electivo nacional para aparecer en la boleta en San Juan: o es parlamentario del Mercosur, o diputado nacional o es Vicepresidente. ¿Dónde cree que va a estar Gioja?

-En un cargo nacional, que no te puedo definir cuál de los tres. Si vos me pides cuál a mí me gustaría que él esté, pero no porque yo sea amigo de él, sino por sus merecimientos personales y políticos, obviamente que en el de Vicepresidente.

-¿Pero hay chances o es una fantasía del peronismo sanjuanino?

-No, no es ninguna fantasía. Las chances las debe definir él.

-¿Y eso es acorde a su salud? porque cuando decidió no presentarse otra vez dijo que uno de los motivos era su salud.

-Yo he conversado esto con él y semejante honor, que le pueden ofrecer a uno, me parece que quien se ha formado en la política, como nosotros, deja todas las otras cosas de lado, en función de ir a cumplir con esa obligación.

-¿Por qué ahora el peronismo cree que es oportuno de usar la herramienta de las PASO? ¿Por qué ahora sí y en la elección del 2013 no?

-Primero, nosotros fuimos los creadores de esta herramienta, el Frente Para la Victoria, es quien presenta el proyecto de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. No las usamos, porque las circunstancias quizás no lo indicaban convenientemente en ese momento. Pero hoy si vamos a la esencia de la Democracia, que es la participación, me parece que es el momento preciso para decirle a un conjunto de compañeros que militan en distintos departamentos de la provincia que sea acotadamente.

-A usted le va a tocar gobernar después de uno de los mejores gobernadores que ha tenido la provincia. ¿Cómo va a manejar la comparación?

-Yo lo voy a manejar con mucha naturalidad, yo ya sucedí, salvando distancias porque era un municipio, a una persona que había calado hondo en el corazón de los pocitanos, que era ni más ni menos que mi padre, y lo hice después de su fallecimiento. Yo lo voy a realizar con muchísima naturalidad, sabiendo que en el caso que los sanjuaninos así lo dispongan, yo voy a suceder al mejor gobernador de San Juan de toda la historia.

Los videos de la entrevista exclusiva con Sergio Uñac