– ¿Está conforme en la práctica con la ley de internas provincial? ¿Ha pensado en introducir cambios?
– Es probable que después de estas elecciones tengamos que ver algunas cosas. Por ejemplo, si hay lista única, hacer las proclamaciones. En la discusión nacional aseguraban, y yo acordé en ese momento, que diciendo eso estás promoviendo que haya listas únicas y que las minorías no se presenten. Entonces no lo digamos, para que las distintas líneas partidarias tengan la posibilidad de presentarse. Me pareció correcto, pero capaz que haya que mirar este tema. Son los matices que habrá que ir viendo.
– ¿En el Frente para la Victoria, el que salga segundo en la interna acompañará al ganador?
– Yo creo que sí, y es el deber hacerlo. El otro avance que tiene este sistema es que antes, en una interna, el que salía segundo se iba con el adversario de más riesgo para hacerle daño al primero. Hoy, no lo puede hacer porque no puede ser candidato. Es un gran avance.
– ¿Va a llamar a Camacho y a López de Herrera si no ganan en Chimbas y Rivadavia?
– Por supuesto que sí, porque son parte del Frente, ellos han firmado también.
– Pero usted tiene su corazoncito en los candidatos de su partido…
– Yo puedo tener mi corazoncito si usted quiere, pero mi obligación es que todos los que participan del Frente para la Victoria se sientan parte del Frente.
– ¿Por qué no hay debate en esta campaña?
– Yo creo que sí hay debate. Estamos recorriendo toda la provincia. Nosotros estamos exponiendo, estamos saliendo, no nos quedamos quietos. Esa es nuestra estrategia. Hay otros que creen que la estrategia es tratar de provocar el debate. Estamos permanentemente en debate, porque estamos en la picota. Siempre digo que el que nos quiera hacer una crítica, se la recibimos…
– ¿A quién por ejemplo?
– Por ejemplo, he recibido una carta con algunas críticas de Barrera y de Ibazeta y se las voy a contestar. Y las cosas que creo que sirven, obviamente las vamos a usar.
– ¿Qué cosa usaría?
– Hablan de la minería, de que hay desconfianza en la gente. Es probable, es cierto. El control es del Estado y lo vamos a seguir haciendo. Pero vamos a tratar de buscar la mejor consultora, con los mejores elementos, con los mejores instrumentos, para que cada tanto haga una auditoría de lo que hacemos nosotros.
– ¿Cuándo lo va a hacer?
– Estamos trabajando en el pliego. Hay que hacer un pliego competitivo, porque han aparecido cosas muy interesantes para poner. Que tengan que ver con medición de agua, con medición de aire, por esto nos estamos demorando. Queremos darle la mayor tranquilidad a la población de San Juan. Yo creo que va a ser antes de terminar el año.
– Jaque dijo que está dispuesto a ir a la Corte Suprema por la Promoción Industrial. ¿Usted qué va a hacer?
– Que vaya. Él puede hacer lo que crea conveniente. A mí me gustaría que Jaque diga que la promoción a la industria automotriz afecta a Mendoza, a ver si lo va a decir. ¿Me han escuchado decir esto algunas vez? Nosotros vamos a ser prudentes, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados.
– ¿Cree que Cristina va a dejar la aplicación de la promoción para después de octubre?
– No sé, no me hagan decir cosas que no quiero decir.
– ¿Está molesto con este tema y no lo quiere decir?
– Y sí, la verdad es esa, qué quiere que le diga.
– ¿Cristina gana en primera vuelta?
– Es lo que yo quisiera. Sin ser soberbio, todo indicaría que va a ser así y me parece muy bien. Creo que a la Argentina le vendría muy bien. Cuando la Argentina ha tenido conducciones políticas firmes, con objetivos, con medidas decididas, le ha ido muy bien.
– ¿Sería un riesgo no ganar en primera vuelta?
– No, no creo. Con humildad lo digo, enfrente hay mucha dispersión. Creo que el proyecto más firme es el que está gobernando.
– ¿Macri es el gran ganador en lo que va del año?
– No, yo creo que lo de Macri es una cosa que la sabía todo el mundo. ¿Quién dudaba de que fuera a ganar Macri?
– Filmus…
– Creo que es su deber decir que va a ganar.
– ¿Debió bajarse?
– Yo no vivo ni milito en Capital Federal. Pero no me gusta darle al adversario el escenario de doble festejo.
– ¿Se imagina un apoyo de Macri a Cristina en las presidenciales?
– Creo que si usted lo aprieta un poquito, es lo que él quiere. Sabe que la seguridad que él necesita para seguir gobernando se la da Cristina.
– Hay funcionarios que lo acompañan desde 2003. ¿Cree que debe haber un recambio en el Gabinete?
– Sí, creo que sí, pero lo vamos a pensar una vez que aparezcan los resultados. Vamos a trabajar mucho para que nos vaya bien el 23 de octubre y después lo vamos a decidir.
– Usted dijo que en el escándalo de la expropiaciones van a ir hasta el hueso. ¿Aún si hay jueces responsables?
– Es que tiene que ser así. Se tiene que hacer Justicia. Hasta ahora, los resultados que tenemos son buenos, es como que se ha parado un poco esto. Es ir hasta donde están las responsabilidades y castigar a quienes estén en el Estado o no.
– ¿Cree que la diferencia que le dan las encuestas se puede mantener hasta octubre?
– No me quiero hacer el humilde, yo creo que las encuestas sirven y las respeto, pero son una foto del momento. La encuesta que a mí más me gusta es a las 6 de la tarde del domingo, cuando se empiezan a abrir las urnas y se empieza a contar.

