– Las encuestas dicen que en el Frente de Compromiso Federal están muy parejos. ¿Siente lo mismo en la calle?

– A las encuestas les doy la importancia relativa que tienen, son una foto de un momento. A mí siempre me han servido para saber dónde ando bien, dónde ando mal y qué corregir y en qué sector. Hay algunos que creen que salen legisladores desde las encuestas. La clave es caminar e ir a visitar a la gente.

– ¿Ha tenido que corregir algo en la campaña?

– Sí. Yo he visto que la gente quiere un cambio a nivel nacional de la política económica y de la seguridad. En algunos departamentos, como Chimbas y Rawson, están muy preocupados por la inseguridad. Entonces, nosotros tenemos que buscar la forma de solucionar esos problemas y explicarle a la gente cómo lo haríamos.

– Dice que la gente quiere un cambio, pero las encuestas revelan que la mayoría le va a renovar la confianza al oficialismo…

– Eso dicen las encuestas, yo creo que habrá una sorpresa importante. Hay que analizar temas que son verdades a medias. Gioja tiene una muy buena imagen, pero en esta oportunidad juega relativamente y no en forma principal. La gente ve que Gioja no está en juego, que está en juego la política económica nacional y la política de seguridad nacional. La gente está indignada con que Moreno le mienta y eso, Gioja no lo puede solucionar.

– ¿Y los que sean electos diputados nacionales pueden cambiar esto?

– Yo creo que sí. Nosotros hemos dicho que vamos a votar en contra de la re-reelección y si la Presidenta no es re-reelecta, viene un debate interno del PJ y ahí va a empezar la discusión por la sucesión y va de suyo que dejemos de tirar la mugre debajo de la alfombra y arranquemos en ver cómo solucionamos, por ejemplo, el tema de la inflación. Ahí empezarán los cambios.

– Hay muchos dirigentes que en San Juan se pasaron de la oposición al oficialismo. ¿En su frente todos dan seguridad de que si ganan no se sumarán al oficialismo?

– Mire, los otros no sé. Yo he sido opositor al kirchnerismo, lo padecí siendo intendente y lo he combatido en las Convenciones que me tocó integrar en el bloquismo. Yo espero que todos respeten lo que acordamos.

– Si gana la interna y luego una banca, ¿va a plantearle competencia a Graciela Caselles en el bloquismo? ¿Su plan a largo plazo incluye al bloquismo?

– Siempre, uno nació bloquista y se va a morir bloquista. Yo no pretendo competir nada con Graciela, lo que pretendo es dialogar. El bloquismo merece diálogo, apertura.

– Si no se puede dialogar están las internas partidarias…

– Las cosas tienen su principio, el principio está en dialogar…

– Se lo pregunto así: ¿va a ir por la Presidencia del partido?

– Si gano una banca, vamos a ir por el diálogo en el bloquismo. Después veremos quién es la persona indicada…

– Usted dice que con Caselles no pudo conversar nunca…

– En esta elección usted compite y si gana, quiere decir que tiene respaldo y que ya no es un loquito suelto. En función de eso, por respeto, se abrirá la puerta para dialogar. Y sino, veremos. En la medida que ganemos en esta elección, al bloquista le encanta el poder y yo lo que le ofrezco es todo el esfuerzo para ser alternativa a lo que hoy es Gobierno.