-¿Se le está haciendo pesada la campaña?
-No, creo hay algunos sectores minúsculos que intentan… como en el fútbol, el que va perdiendo quiere embarrar la cancha. Es la primera elección de este tipo que se hace en la provincia cumpliendo con la Constitución Provincial que dice que el pueblo debe elegir, porque en la democracia no mandan los dirigentes sino el pueblo. Me parece que la tipicidad viene porque se opta, es optar por un SÍ o un NO en un procedimiento, en una consulta popular fruto de poner a consideración la enmienda.
-Lo atípico es tenerlo enfrente a su hermano…
-Sí, las traiciones siempre duelen y si son de muy cerca, siempre duelen más. Pero me he propuesto no hablar más de ese tema porque, además de ser ingrato, no aporta nada a una discusión política como es lo que se votará el 8.
-Pero no se lo esperaba…
-La verdad que no, dejemoslo ahí…
-El senador dijo que esto va a pasar…
-Es probable. De última son posturas políticas que uno puede aceptar o no. Por ahí duelen las actitudes personales, para algunos todo vale para otros no, lo cierto es que nunca he visto en una campaña política la movilidad que tiene ésta.
-¿Por qué se da eso? Porque se da de los dos lados también…
-Yo no he visto del NO mucho afuera, he visto del NO de noche, rompiendo los carteles, usando el Centro Cívico que es de todos y me parece hasta ridículo usarlo para parcialidades.
-¿Siente que la campaña del NO es ofensiva?
-Siento que estoy en medio de todas las críticas y no es nuevo porque yo se lo dije a los sanjuaninos. No creía que la liebre iba a saltar por donde saltó y no creía que iba a tener el grado de agravio que tiene. Pero tenemos el cuero duro, soy de carne y hueso y siento algunas cosas pero vamos a tratar de poner la otra mejilla, y que esto sirva y esto motiva que mucha gente esté caminando las calles de San Juan, y creo que ese es el camino de la democracia. Cuando estábamos analizando este problema, queríamos que la enmienda fuese legal, legítima y oportuna. Y es legal porque se sigue el procedimiento de la Constitución…
-¿Qué opina de cuestionamientos a la Justicia?
-Jamás he cuestionado a la Justicia por fallos. Al que le conviene dice que está bien y al que no le conviene dice que está mal, pero es la Justicia que tenemos. Nosotros creemos en la legalidad, está claro por donde lo mire. Es legítima, porque puede haber reelección indefinida pero es legitimado por el sanjuanino que tiene la posibilidad de acompañar, tenemos un país y una provincia que están creciendo.
-¿Se arrepiente de haber dicho que no iba a tocar la Constitución?
-No, no, no. Yo no me quiero eternizar en nada. Este es un esfuerzo grandote. Si lo mira desde otro punto de vista, a mí me convendría ser senador o quedarme en mi casa con mi mujer a tomar mate. Yo dije que la reelección indefinida no sirve y que no la íbamos a hacer. Pero también dije y sostengo que solamente los necios no cambian cuando la realidad cambia, como cambia Pino Solanas que quería ser presidente y ahora quiere ir por la Ciudad. En política las cosas no son absolutamente lineales. Tenemos la posibilidad, la oportunidad, los números, el acompañamiento de los sanjuaninos, la gestión. Porque muchos creen que gobernar es poner la cara y estar todo el día sonriendo. Y acá hay que poner el traste sobre la silla, sobre la camioneta, y estar en la mayor cantidad de lugares posibles.
-¿Por qué no otro que sea capaz de seguir el proyecto?
-Soy un firme convencido de que en política no hay imprescindibles, pero soy el responsable de un proyecto político que está marcando una realidad distinta para los sanjuaninos, que le ha recuperado la autoestima y quedan cosas por hacer. Junto con compañeros, con mi familia, mi hija y un montón de personas de confianza decidimos que plantear la enmienda era legal, legítimo y oportuno.
-¿Su familia también cambió? Porque su esposa no lo alentaba…
-Si no hay apoyo familiar no se pueden tomar estas decisiones especiales. Tengo un consuegro y un yerno muy especiales (NdR: refiriéndose a Dios y Jesús, porque la hija del gobernador es monja), consulté con mi hija y mi esposa y dijimos que éstos no son tiempos de echarse para atrás. Si las cosas no fuesen más o menos bien, ¿ustedes creen que me daría la cara?, mi cuero está a consideración de todos. Cuando hay mezclas en las cosas que se dicen, especialmente desde un sector de la oposición que tienen que ver con la soberbia, con la frustración y algún grado de envidia, no se puede plantear ningún debate, entonces hay que trabajar, trabajar y trabajar.
-¿En este momento, entonces, no hay nadie que pueda ser su sucesor?
-Hay cientos. Pero esos cientos, menos uno, decidimos que el mejor camino a seguir es éste.
-Pero ese menos uno, el senador Gioja, dijo que no lo consultaron…
-En algún lado él dijo, cuando se empezó a hablar de esto, que él apoyaba. No quiero hablar más del tema, pero por supuesto que estaba y la decisión casi unánime era que lo mejor que podíamos hacer en San Juan, sacando las especulaciones del vice en la Nación, era plantear la posibilidad de 4 años más para completar temas trascendentes para los sanjuaninos.
-¿Qué le falta consolidar?
-De todo. Hay que consolidar lo de Agua Negra, es un camino largo y no es un camino fácil, nuestros vecinos tienen una estrictez admirable, tenemos un camino recorrido en eso. Consolidar el modelo de producción, el crecimiento, las energías alternativas, tenemos que pensar en el dique El Tambolar en serio…
-¿Habló con la Presidenta de la re-reelección?
-Por supuesto y hemos quedado en que es un tema de los sanjuaninos. Yo no necesito que hable de este tema, y creo que ella en la situación que está, hasta sería mejor que no hable de este tema. Pero le recuerdo que en Santa Cruz hubo un gobernador que fue tres veces gobernador y que fue presidente de la Nación que modificó dos veces la Constitución, con algún costo pero seguro que creía que había un camino que seguir. Así lo entendemos nosotros, sacando todos estos pruritos que dicen que estoy enfermo de poder… ¡Enfermo de no poder hacer más cosas estoy! Nos vamos a sorprender del resultado del plebiscito. Por ahí me dicen "¡cambiá la cara!", porque estoy como los muñequitos esos del Hollywood Park que todos les pegaban, pero mi olfato me dice que nos va a ir bien, porque los resultados están a la vista.
-¿Es tan simple que salgan cosas con los recursos nacionales?
-No sólo con recursos nacionales, también con provinciales. La Nación trata bien a las provincias no sólo a San Juan, con los fondos coparticipables, acordando obras… El Teatro del Bicentenario nos prometieron, después nos dijeron que la provincia… y lo vamos a hacer mitad y mitad.
-¿No le parece un poco caro el teatro? -Es probable, pero va a quedar para los tiempos, los temas culturales no se miden, estoy convencido de que es inversión.
-¿El límite para usted son 4 años más?
-Pero además lo son físicamente, yo me doy cuenta con el Cruce de los Andes, cada vez me cuesta más. Hasta es una cuestión física, de racionalidad, el que habla es un tipo de carne y hueso, yo no voy a hablar de mí porque tengo errores y virtudes, pero lo cierto es que tengo una constante: trabajar, trabajar y trabajar. Porque la suerte es una vez, muchos dicen que tengo traste, pero no saben que es fruto de la constancia y el trabajo.
-¿No se lo planteó nunca al revés? ¿Llegar a 8 años con aceptación alta y decir "me quedo con esta imagen positiva y me voy"?
-A mí, amigos en serio otros no tan amigos, me decían que con eso paso a la gloria, que ya estoy en un pedestal, pero no me interesa ni el pedestal ni la gloria, yo soy un militante político…
-¿Con riesgo y todo?
-Por supuesto, un jugador de fútbol juega hasta donde juega. Por qué si uno tiene legalidad, legitimidad, no va a aprovechar la oportunidad para que a San Juan le vaya bien.
-¿Hubo razones políticas en su decisión, de manejo…?
-No. No quiero pecar de que alguna vez he hecho ostentación de cargo, no, porque mandatario es el que más cumple no el que más manda. Nos podemos equivocar porque somos humanos, pero ponemos todo lo que hay que poner para que las cosas salgan bien, hasta con obsesión a veces. Sino, seguimos sumidos en el "no se puede", porque uno por ahí tiene guardado el expediente en el escritorio. Yo estoy agradecido de todos mis colaboradores.
-¿Usted empezó a militar con su hermano, de chico?
-No, empezamos por caminos distintos, por situaciones distintas. Yo vivía en Jáchal y él ya estaba acá estudiando, pero no quiero hablar de este tema, no generar polémica, porque sé que ésto va a pasar.
-¿Pasa más en el plano personal que en el político, o en los dos?
-Al comienzo me tocó mucho en lo personal, pero lo tengo enmarcado en lo político.
-¿Y luego volverán a comer asado juntos?
-Dios dirá, yo soy creyente. Lo que no sirve es tener resentimientos, no sirve sentirse frustrado, desearle el mal al otro. Es bueno poner racionalidad pero si no le ponés corazón, las cosas no salen. Muchos me decían "Flaco vos ya has hecho, ya está, tenés cara de cansado, esta Semana Santa andá a ver a tu hija", pero yo soy un militante. Mi mujer hace 8 años me dice que pinte la casa y no lo hago, pero lo voy a hacer.
-¿Cómo logró revertir la resistencia inicial de su señora?
-Con persuasión. Cuando la conocí a mi señora le dije que quería hacer política, que no sabía si casarme. Me ganó ella. Pero en estas cosas sin apoyo familiar es complicado resolverlas. Nos persuadimos mutuamente. Y tengo hijos grandes que también opinan.
-¿Qué opina de los jóvenes que no pueden votar?
-Me parece una falta de respeto, cuando hablan de desaparecidos pienso que muchos de los que son desaparecidos me están mirando desde el cielo y me están diciendo "Flaco, no aflojés". La otra vez hice un numerito entrando a la página del Tribunal Electoral, la diferencia de electores entre el padrón 2007 con el 2009 que es el vigente, es de 13 mil y pico. Es muchísimo y estoy convencido de que nos votarían. Pero yo no tengo el poder para decir quién va a votar. Hay un Tribunal Electoral que decide, una Constitución Provincial que establece…
-¿No le parece que el Tribunal podría haber buscado cómo incluirlos para que voten?
-Nosotros íbamos a hacer una presentación, pero la verdad que la Constitución es más que clara. Pensemosló para dentro de dos años otra enmienda, que fije que sea con el padrón vigente o actual. Pero no se pueden agrandar las cosas. Igual yo creo que hemos avanzado los sanjuaninos, lo artero no va más en campaña.
-En el NO están todos los sectores opositores ¿cree que van a seguir juntos?
-No me gusta hablar de la oposición. Lo que sé es que después del 8 tengo que abrir más grande la puerta y escuchar a todos, sea cual sea el resultado.
-¿No hace cálculos de quién tendrá enfrente?
-No, todavía no, veremos después del 8.
-¿Importa el número del 8 de mayo?
-Sí. No se olvide que acá hay un solo muñequito al que le están pegando, lo que yo asumo no con naturalidad porque soy de carne y hueso, pero hay que aceptarlo.
-¿Cuánto cree que sacará?
-Lo importante es sacar 50 más 1. Creo que vamos a andar muy bien.
-¿Es la madre de todas las elecciones la del 8?
-No sé si es la madre de todas las elecciones pero es más que importante porque es la posibilidad de que yo entre o no en la cancha a jugar.
-Si gana el SI, es difícil pensar en otro resultado para más adelante…
-Después del 8 hay dos elecciones importantes también y en democracia no mandan los dirigentes, el que manda es el pueblo de San Juan. Le demos bola al pueblo de San Juan, no hay posibilidad acá de que me quiera eternizar, soy el mismo tipo de siempre, me encuentran donde quiera que esté.
-¿Usted se vio en el espejo con lo que le pasó a Kirchner?
-A los 10 días fui al cardiólogo, me hice un examen de carótida, de aorta, me hice ver las piernas. Con Kirchner teníamos la misma edad, era excepcional. El se tragaba mucho los dolores y era un tipo que a las 9 o a las 3 de la tarde llamaba porque vivía para eso. Creo que fue una gran persona pero apareció una gran personalidad que es Cristina. Quiero y espero que sea ella y el vice creo que lo elegirá ella, yo le he dicho que no hay espacio para otro Cobos.

