Productores de distintas provincias continuaron ayer a la vera de las rutas, donde impidieron el paso de transportes con ganado y granos, en el segundo día del paro anunciado por la Mesa de Enlace para protestar contra la política del gobierno nacional.

La segunda jornada de protesta se cumplió con piquetes y bloqueos de rutas con la novedad de que en Leones, Córdoba los que bloquean las rutas era los camioneros.

Unos 60 transportistas bloqueaban los ingresos a la ciudad, ubicada a 244 Km al sudeste de esta capital provincial, como forma de protesta contra los ruralistas que les impiden circular.

Así, quedó instalada la decisión de los camioneros y el intendente local, Fabián Francioni, de que si el campo está de paro tampoco se debe trillar, y que no llegue el grano al galpón de las empresas cerealeras.

El jefe comunal señaló que "se trata de solucionar los inconvenientes que estamos teniendo, que están siendo muchos".

No obstante, admitió que "el conflicto se complica cada vez más y las soluciones no aparecen".

Los transportistas interrumpen la ruta nacional 9 norte y la E-59, según precisó el jefe municipal.

En un día sin declaraciones por parte de los funcionarios de gobierno ni de la dirigencia rural, los protagonistas excluyentes fueron los chacareros apostados al costado de las carreteras y, en muchos casos, con piquetes en los que se impidió el paso de camiones cargados con granos y frutas, como en Armstrong (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Leones (Córdoba), entre otros puntos.

En el límite entre el Chaco y la provincia de Santa Fe, la jueza federal subrogante de Sáenz Peña, Alicia Virignin, ordenó liberar un corte de productores rurales instalado en la ruta nacional 95, a la altura de Gato Colorado.

Esta decisión generó un profundo malestar entre los chacareros, que redoblaron la medida de fuerza que continuará por tiempo indeterminado.

La decisión judicial también provocó enojo en los otros dos cortes instalados en la provincial del Chaco, uno sobre la ruta nacional 16, sobre el acceso a la ciudad de Sáenz Peña y el otro sobre la ruta nacional 89, a la altura de la localidad de Gancedo, donde en la jornada de hoy se iniciaron cortes de forma total y por tiempo indefinido.

En Córdoba, el productor Walter Zorcini precisó que, en las rutas 19 y 10, "se está controlando la carga a Rosario, pero se dejan movilizar los cereales que van del campo a la planta y viceversa".

Para hoy está previsto que muchos productores se sumen a la protesta en distintos puntos del interior provincial.

Durante esta jornada, también continuaron los controles de cargas y los cortes parciales en distintos puntos de la provincia de Entre Ríos como Paraná, Victoria, Gualeguaychú, Gualeguay y Villaguay.