La moratoria de impuestos provinciales entró en tiempo de descuento y la ministra de Hacienda, Marisa López, reconoció que ya tiene una propuesta de su equipo para evaluar la posibilidad de una prórroga. Es decir, estirar el plazo más allá del 30 de este mes para todos aquellos contribuyentes que quieran adherirse e incorporar algunos meses de deuda de este año, ya que el plan contempla las obligaciones hasta el 31 de diciembre de 2019. La funcionaria señaló que estudiará con detenimiento la alternativa.

El plan contempla un esquema de pagos de hasta 120 cuotas y una quita de interés que puede llegar hasta el 75 por ciento. No es lo único, ya que aquellos que opten por pagar sus deudas de contado, tendrán una baja del 15 por ciento del total, igual que con la boleta anual; mientras que los que estén al día tendrán beneficios significativos con descuentos que alcanzarán hasta el 35 por ciento.

La medida se lanzó en febrero para permitir que los contribuyentes puedan ponerse al día en los impuestos locales y para levantar, en ese entonces, los números de la recaudación. Con la caída de la actividad económica nacional y provincial a raíz del aislamiento por el coronavirus, los ingresos fiscales se redujeron aún más y la moratoria cobró aún más relevancia a la hora de conseguir recursos. Frente a ese escenario, en Hacienda han tomado medidas para la contención del gasto y tienen a mano alternativas para hacerle frente al déficit, como la toma de un crédito (Ver aparte).

La idea original era poner a rodar el plan en marzo, pero estalló la cuarentena y la Dirección General de Rentas (DGR) debió armar un mecanismo íntegramente digital para cumplir con el distanciamiento social. Así, entró a funcionar el 20 de abril (Ver aparte). En Hacienda admitieron que los montos generados por los planes de pago todavía están bajos, aunque también resaltaron que los contribuyentes suelen sumarse en el último mes y sobre el cierre.

El plazo para entrar a la moratoria vence el 30 de este mes y la deuda que se puede regularizar llega hasta el 31 de diciembre de 2019. López manifestó que es una posibilidad estirar ambos períodos, dado que "es un beneficio para que los interesados se pongan al día en meses que han sido complicados desde lo económico, fruto de la pandemia". No obstante, destacó que la decisión no está tomada.

El sistema establece la condonación de intereses de acuerdo al año de la deuda. Para las obligaciones de 2018 y 2019, el descuento es del 10 por ciento del capital adeudado; para las de 2016 y 2017, la quita será del 25 por ciento; para las de 2014 y 2015 será del 50 por ciento, mientras que para las de 2013 y las de más atrás, la reducción de intereses llegará al 75 por ciento.

Por otro lado, aquellos que quieran cancelar su deuda en un solo pago tendrán una quita del 15 por ciento. Además, el proyecto contaba con beneficios para los que están al día. Además de acceder a un descuento del 15 por ciento para un pago anual, el Ejecutivo podrá disponer para esos contribuyentes una bonificación de hasta el 10 por ciento para el ejercicio 2021 para el pago del Impuesto Inmobiliario y Automotor, y sumar otro 10 por ciento para el siguiente año. Así, el descuento podrá alcanzar el 35 por ciento en dos años.

Por otro lado, la Dirección de Rentas también lanzó, de manera digital, el plan de facilidades de pago permanente, que contempla hasta 36 cuotas para deudas de este año.

Detalles

Mecanismo digital

Según había explicado el titular de fisco, Ernesto Gil, para acceder a la moratoria hay que ingresar a la página de Rentas y contar con una Clave Única de Rentas (CUR), que se obtiene en ese sitio de manera provisoria. Dicha clave permitirá hacer todo el trámite vía online. Para obtener la CUR sólo hace falta el CUIT o CUIL del contribuyente que busca acceder al programa de pagos, su apellido y nombre, número de celular y un correo electrónico. Una vez ingresados los datos, el sistema notifica por mail la clave. Luego, el contribuyente debe ingresar a la sección Moratoria Ley 2029. En dicha pestaña y con la CUR, podrá elegir el tributo a pagar, ingresará los datos necesarios, como el número de patente, y podrá seguir todos los pasos, como el monto a cancelar, cantidad de cuotas y forma de pago. Por otro lado, el plan de pago queda confirmado cuando la primer cuota del plan esté cancelada.

Baja y alternativas

Los primeros cinco meses del año reflejaron que entraron a las arcas locales, en concepto de coparticipación federal y recaudación provincial, 27.342 millones de pesos. En comparación con el mismo período del año pasado, la cifra fue de 21.542 millones, lo que revela un aumento de casi el 27 por ciento, pero si se tiene en cuenta la inflación acumulada, el valor quedó 18,6 puntos por debajo. Frente a esa reducción, en Hacienda decidieron recortar el 33,3 por ciento del gasto corriente en 11 de las 14 dependencias gubernamentales (salvo Salud, Seguridad y Desarrollo Humano). Por otro lado, la provincia obtuvo la autorización de la Cámara de Diputados para tomar deuda hasta 8 mil millones de pesos y ya tiene en carpeta un préstamo del Banco San Juan por 3 mil millones de pesos, aunque la ministra señaló que verán la evolución de las cuentas para tomar o no el crédito.