"No me disgustaría que la fórmula fuera Gioja-Gioja, en absoluto, sería un honor", dijo ayer el senador César Gioja durante una conferencia de prensa en la que dio su aval para que su hermano José Luis, actual gobernador de la provincia, vaya por un tercer mandato al frente del Ejecutivo local. Eso si es que finalmente decide avanzar con la idea.
De los 4 dirigentes que estaban anotados para la sucesión de José Luis Gioja al frente del Gobierno local, Marcelo Lima, Sergio Uñac, Daniel Tomas y el propio senador Gioja, este último era el único que hasta el momento no se había pronunciado sobre el tema de la re-reelección. Pero ayer dijo que "la idea es que apoyemos claramente esta posibilidad de que él (por José Luis) continúe al frente del Poder Ejecutivo dirigiendo este proceso por lo menos por 3 razones fundamentales".
Y mencionó que "la primera es que ha sido el gobernador más exitoso de los últimos tiempos, que ha llevado adelante un proceso de transformación importante para San Juan y por eso es la persona indicada para darle continuidad a este proceso".
Como segunda razón habló de que "no creo en la posibilidad de gobiernos títeres, de esto de que yo me quedo atrás y manejo".
Y en tercer lugar sostuvo que "está el elemento afectivo. José Luis es mi hermano y su pretensión, si es que así la considera válida, tiene que ver con una vocación de servicio y no con perpetuarse en glorias que son efímeras".
También aclaró que por apoyar el proyecto de su hermano de ir por un tercer mandato no significa resignar sus aspiraciones a ser candidato a gobernador, si José Luis finalmente no decide avanzar. "Yo no depongo ningún tipo de actitudes", dijo tajante.
Fue después de esas definiciones cuando el hermano mayor del gobernador ante una pregunta reveló que no le disgustaría acompañar a José Luis para el 2011 como candidato a vicegobernador. "Al contrario, sería un honor", dijo. Y luego aclaró "aunque alguno podrá hablar de que es mucho una fórmula Gioja-Gioja".
Sobre el tema, fuentes de Casa de Gobierno le restaron importancia al posicionamiento y nadie quiso opinar al respecto.
Sobre el tema de la ley de glaciares, en la que el Bloque del Frente para la Victoria votó dividido y hasta su presidente, el rionegrino Miguel Angel Pichetto votó en contra, el senador Gioja dijo que "todavía no he podido hablar con él".
"No hemos vuelto a juntarnos. Esta semana estuvimos todos ocupados y no hubo reunión de bloque", agregó.
Tampoco quiso contestar sobre si el bloque había quedado dividido por las distintas posturas que adoptaron sus integrantes.
En el diálogo con los periodistas, el senador Gioja habló de la reciente distinción que recibió en Buenos Aires por sus raíces italianas.

