Prudente, cuidando no quedar descolocado con la premisa que baja José Luis Gioja de no adelantarse a la puja por las candidaturas, el ministro José Strada habló ayer de su futuro y casi que descartó algunas de las especulaciones que se barajan en el plano electoral. En el programa Insolentes, de Radio Sarmiento, aseguró que no le gustaría ser vicegobernador, no negó interés en la candidatura a suceder al actual mandatario y desechó la posibilidad de volver a ser ministro "acá" en la provincia.
En las especulaciones hacia 2011 que surgen de las mismas filas del justicialismo, Strada entró hace poco en la perinola electoral y lo ponen como uno de los que tiene chances de integrar la fórmula gubernamental. El alfil giojista de la obra pública, que casi desde inicios de la gestión se convirtió en uno de los ministros con perfil más alto, dejó todo sujeto a lo que decida al líder partidario. Y aunque se mostró reacio a hablar de una eventual candidatura a gobernador, no descartó tener interés. "Mi vocación de servicio ha quedado demostrada, pero es muy prematuro", señaló.
Sobre la posibilidad de una postulación a vice, habló sin precauciones y fue contundente. Dijo que su "percepción es que no sería candidato a vice" y mantuvo esa posición independientemente de quién encabece la fórmula el año que viene. Dio sus razones, al afirmar que "no es una posición que me atraiga, más bien estoy armado en una cuestión ejecutiva, imáginese que en el Ministerio de Obras lo cotidiano es hacer".
Tampoco se ve en el mismo sillón para lo que viene. Según dijo, "no me motiva seguir siendo ministro acá en la provincia". Declaración que permite interpretar que ante la posibilidad de que Gioja entre en la disputa presidencial, Strada mira con ganas el cargo que hoy ocupa Julio De Vido, mano derecha del matrimonio presidencial desde el Ministerio de Planificación Federal. Es más, dijo que si el actual gobernador llega a la Rosada "y me convocara a ayudarlo, lo haría".
Strada salió a defender la condición de "gran elector" que dentro y fuera del peronismo le atribuyen a Gioja como la clave en la definición de las candidaturas para los comicios 2011. "Hay una realidad, el gobernador ha construido un verdadero capital político fruto de su gestión, él es depositario de un gran capital político, quién le va a decir al gobernador que se está equivocando cuando diga yo creo que Juan Pérez es el que mejor puede seguir el programa de gobierno y los criterios".
Obras pendientes
Esta semana, desde el gremio de la construcción salieron a quejarse por falta de mano de obra y volvieron a pedir que cuanto antes empiece la ejecución de las más de 2.000 viviendas que el gobierno local prometió para la CGT. El plan se financia con recursos de la ANSES y viene atrasado desde el año pasado, justamente porque la gestión kirchnerista no hace los desembolsos a las provincias.
Strada aseguró que el gobierno nacional prometió que "en el mes de abril va a haber una solución" y estimó que si es así, en mayo podría estar empezando la ejecución del plan de viviendas para la central obrera. El ministro argumentó los retrasos en que "la ANSES quiere asegurarse de que va a recuperar el dinero y las provincias tenemos que completar un trámite muy burocrático".
De acuerdo a lo que dijo el funcionario, el retraso de las obras está causando inconvenientes en todas las provincias. Y nada menos que a poco más de un año de las elecciones. Strada contó que "la presión de los gobernadores es brutal, porque el no inicio de las obras trae problemas anexos".
Otra de las obras que espera es el Teatro del Bicentenario. El ministro explicó que quedó "postergado" por cuestiones de disponibilidad económica y están intentando articular un esquema de financiamiento con la Nación. Un detalle, no menor, es que estaba presupuestado originalmente en 50 millones de pesos y ahora "puede ser superior a 200 millones de pesos".