A horas de que cierre el plazo para la presentación de candidaturas, la subagrupación Vamos San Juan, que lleva como postulante a Gobernador a Sergio Uñac, trabajaba en sumar varias listas más para competir en Chimbas. Esto es, cerrar con dirigentes que busquen la Intendencia, además de las que ya estaban confirmadas: la del bloquista Andrés Chanampa y la de Carlos Gómez, de la Agrupación Virgen de Fátima. Incluso, fuentes oficiales no descartaban que el número alcanzara las 10, mientras que otros hablaban de una docena. Entre los que se acercaron para ofrecerse y competir figuran sindicalistas, presidentes de uniones vecinales, clubes y agrupaciones sociales. Los cierres a contrarreloj se daban luego de que el actual intendente Fabián Gramajo, presidente del PJ chimbero, decidiera sumarse al giojismo, arrastrando a su mujer, Daniela Rodríguez bajo esa subagrupación.

La numerosa cantidad de armados para competir en Chimbas responde a que el nuevo mecanismo electoral, que es igual a Lemas, no impone límites para ser de la partida. El Sistema de Participación Ampliada y Democrática (SIPAD) abre el juego a todos aquellos que tengan intenciones, con la habilitación del referente político de la agrupación o frente como única condición. Las fuentes consultadas explicaron que dirigentes chimberos tenían diferencias con la conducción partidaria de Gramajo, pero Uñac venia controlando la interna en respaldo y compromiso con el jefe territorial del PJ. Con el intendente fuera del PJ orgánico y compitiendo dentro del giojismo, el Gobernador quedó liberado para abrir el juego, por lo que la cifra de contendientes puede llegar a unos 10 e, incluso, 12.

Al cierre de esta edición, entre los referentes que sonaban estaba el secretario adjunto de la UOCRA, Alberto Tovares, y el titular del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Mario Quintero, dijeron las fuentes. Junto a ellos, no se descartaban presidentes de Uniones Vecinales, clubes y, también, organizaciones sociales. En esa línea, las fuentes remarcaron que las puntadas finales se cerrarán hoy, incluso, mirando de reojo el plazo de las 24 horas que estableció el Tribunal Electoral para presentar listas ante las Juntas Electorales de las agrupaciones, en este caso, San Juan por Todos (SJxT).

La cantidad de postulantes bajo el sello de Uñac no es menor, ya que, de acuerdo al Código Electoral, la lista con más votos se llevará la sumatoria de todo el frente. Es decir, si entre todos los candidatos a intendentes del Gobernador superan a los del giojismo, el primero de Vamos San Juan se quedará con la victoria, con el total con el que competirá contra la oposición. En ese marco, desde el oficialismo analizan la cantidad de votos que Gramajo obtuvo en el comicio 2019, en el que logró la reelección. En ese año, el actual jefe comunal acumuló 37 mil sufragios, gracias al apoyo de todo el frente oficialista. Así, el PJ, el bloquismo y sectores sociales y sindicales trabajaron unidos para lograr la victoria en el departamento. En este caso, si bien todos competirán bajo la misma agrupación, los espacios jugarán divididos, por lo que se verá cuánto le quedará a Gramajo junto al giojismo y cuánto sumará la subagrupación que conduce Uñac. Para este comicio, Chimbas se presenta como un distrito clave, ya que, según el padrón provisorio, tiene 72.907 electores y se calcula que votará cerca del 80 por ciento, por lo que la cifra final ronda los 58 mil votos. A su vez, la oposición también busca conseguir peso. Bajo Cambia San Juan, la subagrupación de Marcelo Orrego, jugarán Mauricio Camacho, Carlos Mañé y Mario Torrejón, entre otros.

Según indicaron desde el giojismo, la incorporación de Gramajo no fue todo alegría, ya que referentes chimberos del diputado nacional vienen cuestionando, con duras críticas, la conducción del intendente. Una de ellas es Daiana Luna, quien ya se lanzó como candidata a jefa comunal y ha expresado fuertes diferencias con quien ahora es su postulante a vicegobernador. En la misma línea están Federico Caroprese, Carlos Mercado y Melisa Llanos, señalaron. Así, con la aparición de Gramajo y la participación de su mujer, Daniela Rodríguez, bajo la subagrupación San Juan Vuelve, en el giojismo analizaban unificar al menos dos propuestas para competirle a la actual concejal.

ESCENARIO CHIMBERO

Vamos San Juan

En la subagrupación que lidera Sergio Uñac ya estaba anotado el bloquista Andrés Chanampa como candidato a intendente y se sumó Carlos Gómez, de Virgen de Fátima. El PJ trabaja en armar varias listas más.

San Juan Vuelve

La línea de Gioja tenía como candidatos en Chimbas a Daiana Luna, Federico Caroprese, Carlos Mercado y Melisa Llanos, además de Javier Alamino, del PTP. Se verá si hay bajas tras el ingreso de Gramajo.

Cambia San Juan

La subagrupación de Marcelo Orrego lleva como candidatos a intendente a los peronistas Carlos Mañé y Mario Torrejón, Mauricio Camacho, del Pro, y el comerciante Ricardo Buteler.

Otros sectores

El departamento es clave, por lo que pondrán candidatos los frentes Desarrollo y Libertad y la Izquierda, además de las subagrupaciones Juntos, Evolución Liberal y San Juan al Futuro, de UxSJ.