Convocatoria. Uñac reunió a intendentes peronistas y aliados para convocarlos a la visita del martes de Alberto Fernández. También sumó a los electos y referentes partidarios, como los presidentes de Junta.

Inversión en materia social, apoyo a la actividad industrial y desarrollo de infraestructura pública. Esos ejes, plasmados en obras concretas, son los que el gobernador Sergio Uñac resaltará en la visita del martes del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Es decir, mostrará gestión, a diferencia de los recibimientos que le han ofrendado otros caciques provinciales al exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, tanto en la campaña de las PASO como en lo que va de la general. Así lo revela la agenda y la intención del oficialismo, que ayer reunió a los actuales intendentes peronistas y aliados, electos y presidentes de Junta, a quien el pocitano les pidió acompañamiento, ya que también habrá un acto político.

Uñac y su equipo terminaron de pulir las actividades que desarrollará Fernández en su segundo desembarco como postulante al sillón presidencial. Con el itinerario definido, se lo comunicó a los jefes comunales y referentes partidarios. Ya había tenido una reunión con su gabinete para definir los aspectos logísticos de la visita por la campaña, la cual el Gobernador se la ha cargado sobre sus hombros en la provincia. El pocitano busca mejorar aún más el resultado de las primarias, en la que la lista de candidatos a diputados nacionales integrada por José Luis Gioja, Graciela Caselles y Gerardo Torrent sacó el 53,88 por ciento de los votos.

El Gobernador ha consolidado una buena relación con Fernández, quien a su vez está construyendo su poder con los jefes provinciales de cara a un eventual arribo a la Casa Rosada. En las PASO, aventajó al presidente Mauricio Macri por más de 15 puntos. En su segunda recorrida por San Juan, Uñac se mostrará con el porteño visitando obras finalizadas y en ejecución, en un reflejo de que cómo la provincia invierte sus recursos. La movida diferirá de lo que han hecho otros mandatarios, que prepararon otro tipo de actividades.

De acuerdo a la agenda, Fernández llegará a las 10 al aeropuerto, en donde desayunará con Uñac y verán un video aéreo de las dimensiones del asentamiento David Chávez, en Pocito, en el que el Gobierno viene trabajando en materia social y de infraestructura para su reubicación. Luego partirán hacia el lugar en el que se hará la erradicación de la villa para después participar de la entrega de las viviendas para dichas familias. Serán 200 casas del sector I del Barrio Cruce de los Andes y 183 del sector II, además de 147 hogares del Barrio San Benito de Nursia.

El Gobernador y el presidenciable recorrerán la planta de producción de la empresa textil Vicunha, cuyos directivos habían anunciado en agosto una inversión millonaria para la ampliación y la incorporación de más personal. También visitarán a eso de las 12 las obras de construcción del Velódromo y 30 minutos más tarde está previsto el acto de inauguración de la ampliación del sector Oeste del Parque de Mayo. En ese lugar está previsto que se realice un acto político que encabezarán Uñac y Fernández. El pocitano convocó a los intendentes y referentes partidarios a que se sumen a la actividad y sean parte de la movilización para darle el respaldo al exjefe de Gabinete.

El cronograma pasa a la tarde con la inauguración a las 16.30 de la sede de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, en Agustín Gómez y Catamarca, donde se llevará a cabo una reunión con el sector minero. Y a las 18 se realizará la presentación del coloquio sobre el desarrollo de la industria nacional con perfil externo, a cargo de Fernández y parte de su equipo (ver Escoltado con parte...).
 

Resultado

54,4  Es el porcentaje que sacó en la provincia la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández. Por su parte, Macri obtuvo el 26,7.


Encuentros


El gobernador Sergio Uñac estuvo con Fernández y sus pares peronistas en Mendoza para respaldar a la candidata Anabel Fernández Sagasti. Antes había estado a solas con el presidenciable en sus oficinas porteñas.

> Escoltado con parte de su equipo

Alberto Fernández llegará a San Juan con parte de su equipo: la exvicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa; el diplomático Jorge Argüello, y el armador político Santiago Cafiero. Los tres suenan para integrar un eventual gabinete del candidato a presidente del Frente de Todos. Según fuentes oficiales, el que no será de la partida es Guillermo Nielsen, el principal referente del grupo económico del postulante.

Durante las actividades en San Juan, Argüello será uno de los oradores del coloquio con el que Fernández cerrará su jornada y un tema que tocará tendrá que ver sobre el Túnel de Agua Negra, indicaron desde el Gobierno. El exjefe de Gabinete firmó un compromiso con Uñac de impulsar la megaobra que se encuentra frenada debido a que en Chile consideran que es más cara de lo que financiará el BID, aunque en el oficialismo local señalan que el macrismo no insistieron con el proyecto.

La primera llegada de un referente del equipo de Fernández se dio el jueves con el economista Matías Kulfas, quien disertó en el coloquio que organizó la Unión Industrial de San Juan.

Por otra parte, Fernández había desembarcado por primera vez en la provincia el 20 de junio, durante la campaña para las primarias.