Antes de que finalice el año, la gestión uñaquista lanzará un fuerte programa para que las empresas locales puedan acceder a créditos bancarios con tasas accesibles y, de esa manera, fortalecer la economía local afectada por la pandemia. Lo hará a través de un plan conocido y que estuvo vigente hasta 2019, gracias a un aporte clave del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta oportunidad, la entidad internacional le otorgará un préstamo a la provincia por 58 millones de dólares, mientras que el Estado destinará otros 10 millones de dólares, por lo que, el total que estará disponible paras las micro, pequeñas y medianas empresas provinciales, será de 68 millones de dólares que, al cambio oficial de ayer, representa casi 7 mil millones de pesos. El objetivo es que las firmas locales, del rubro de la construcción, servicios, comercio, industria, minería y producción, puedan adquirir fondos e invertir, ya sea para incrementar una línea de producción, adquirir tecnología, mano de obra o lo que sea necesario para ser más competitivo.

Para poder obtener los fondos del BID, el Ejecutivo envió un proyecto a la Cámara de Diputados, en el que pide autorización para adquirir deuda por los 58 millones de dólares, destinados a la puesta en marcha del "Programa de Crédito para el Desarrollo Productivo de San Juan", el que está previsto que dure cinco años, desde su lanzamiento a fin de año, indicaron fuentes calificadas. Según la solicitud del Gobierno, el préstamo está consensuado con el organismo internacional y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que encabeza Santiago Cafiero. Además, sostienen que es accesible, ya que tiene 5 años y medio de gracia y su plazo de devolución es de 25 años, mientras que la tasa de interés "será la que determine el contrato", pero se entiende que será blando al tratarse de un crédito internacional por parte de una entidad como el BID, que busca apoyar el crecimiento de las regiones. La garantía del préstamo estará dada por el Estado Nacional, mientras que la provincia pone como respaldo los fondos de la coparticipación provincial.

El Ejecutivo justificó la toma del crédito al indicar que la provincia "enfrenta desafíos importantes considerando el actual contexto macroeconómico nacional y lo efectos socioeconómicos ocasionados por la pandemia", ya que "las medidas de confinamiento, donde se paralizaron diversas actividades económicas, han exacerbado los problemas de liquidez de la MiPyMES (micro, pequeñas y medianas empresas) y han afectado el perfil de riesgo de éstas. Ello profundiza la dificultad de las MiPyMES de conseguir crédito".

El antecedente más próximo de un programa similar fue el que finalizó en 2019 denominado San Juan II o San Juan al Futuro, a cargo de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Ese plan se dio gracias a otro crédito del BID por 60 millones de dólares, en el que la provincia puso una contrapartida de 20 millones de dólares. Así, se pudieron otorgar 896 créditos por un total de 846,8 millones de pesos, a un promedio de casi un millón de pesos por préstamo, en el que 20 cadenas productivas locales se vieron beneficiadas.

Por otro lado, el sistema para otorgar créditos no genera inconvenientes en el Ejecutivo para devolver los fondos, ya que los aportes están destinados a los bancos y son estos los que cumplen, de manera indirecta, con la deuda adquirida. Es que, las entidades financieras compiten en una subasta para acceder a los recursos, ofreciendo una menor tasa de interés para otorgar a sus clientes. El banco con menor tasa es el que mayor cantidad de fondos recibe.

Créditos fiscales

El Ejecutivo también envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para poner en marcha el programa de Apoyo a la Inversión Privada, el que establece certificados de créditos fiscales por 2.000 millones de pesos como beneficio. Esta línea de créditos, anunciada por el gobernador Sergio Uñac, también estará disponible durante este segundo semestre. Se trata del segundo plan de este estilo, ya que el primero consistió en 1.000 millones de pesos. El nuevo programa tendrá una duración de cinco años y las empresas podrán acceder a los certificados presentado proyectos de inversión sustentable, que tenga como objetivo incrementar la mano de obra y la producción local, entre otros. Luego, los créditos obtenidos se utilizarán exclusivamente para cancelar deudas con la Dirección de Rentas.

Claves del programa

Recursos

En total serán 68 millones de dólares que estarán a disposición. De ellos, 58 millones los aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el resto será afrontado por el Estado. El plan durará cinco años.

Devolución

La provincia tendrá cinco años y medio de gracia para comenzar a devolver la deuda adquirida, la que tienen un plazo de 25 años. La tasa de interés se fijará una vez que se firme el contrato entre el BID y el Gobierno.

Sistema

Los bancos participan de una subasta para poder acceder a los fondos dispuestos por el programa. Con la puja, la tasa de interés que pagarán las empresas será más baja que las habituales del mercado.