El inicio será a puertas cerradas. La atención al público arrancará en marzo.
Con la reapertura del edificio del ex Banco Unión Comercial e Industrial (BUCI), algunas personas, sobre todo las más jóvenes, podrán sacarse la intriga de ver cómo es por dentro el inmueble, ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo, que por más de un cuarto de siglo estuvo cerrado. Sin embargo, para los más adultos traerá algún recuerdo. Es que, si bien el edificio fue readaptado para sus nuevas tareas, todavía conserva lugares característicos de un banco, como un ingreso amplio para atender al público, una bóveda en el subsuelo y un departamento destinado a los gerentes en el último piso. En este cambio, todos los espacios tendrán nuevas funciones. En el caso de la bóveda, será utilizada para archivos, mientras que el departamento será el despacho de algunos magistrados. Según confirmó la presidente interina de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, "la última semana de febrero la mudanza estará finalizada, y en marzo comenzará la atención al público".

Hay dos fueros que serán relocalizados de sus espacios para comenzar a dar vida al llamado Anexo Mitre del Poder Judicial. Se trata de todos los juzgados Laborales y de Familia. El primero cuenta con 12 magistrados, entre primera y segunda instancia; y el segundo con sólo tres. Esto significa que habrá un total de 15 jueces, a los que se les sumará secretarios y personal administrativo. En total, las autoridades judiciales estiman que unas 300 personas trabajarán en las nuevas oficinas. Por otro lado, la Corte de Justicia definirá esta semana qué otras reparticiones serán destinadas al Anexo Mitre. El traslado de los fueros es necesario porque "los espacios que tenían ya no daban para más", indicó la ministra de la Corte.

Juzgados

9

Es la cantidad de juzgados que inicialmente tendrá el edificio Anexo Mitre del Poder Judicial. Serán seis laborales y tres del fuero de familia.

Instalaciones. Durante toda la semana, los profesionales de la construcción trabajaron en el sistema eléctrico y de conectividad del edificio.

Además de la mudanza, ambos cambiarán su sistema de trabajo e implementarán el mecanismo de Gestión Asociada. Esto significa que tanto los juzgados Laborales como los de Familia tendrán, cada uno, una mesa de entrada, en donde se hará una primera clasificación de los expedientes y el juez se dedicará únicamente al estudio de las causas. García Nieto contó que las recepciones se encontrarán en la entrada ubicada por calle Mitre, mientras que los despachos de los jueces estarán en los primeros tres pisos. Por otro lado, el subsuelo del edificio será utilizado para las salas de audiencias. Además, la cortista hizo énfasis en la accesibilidad que tendrá el lugar para personas con discapacidad, lo que será por calle General Acha.

Por otro lado, indicó que el objetivo del traslado es otorgar un mejor servicio de justicia con espacio más acordes a las necesidades de las personas y de los trabajadores. A su vez, con la iniciativa, el Poder Judicial podrá rescindir los contratos de los edificios que ocupaban los juzgados Laborales, ubicado por calle Laprida antes de Mendoza, y de Familia, en la esquina de calle Mitre y Jujuy.

La nueva adquisición cuenta con cinco plantas y una superficie de 3.100 metros cuadrados. El contrato es por cinco años con un desembolso de 1.097.500 pesos por mes. Actualmente, el Poder Judicial destina más de 3 millones de pesos por mes para el alquiler de inmuebles, destinados a más de 20 reparticiones (ver recuadro).

En la toma de decisiones para poder realizar el contrato de locación, participaron varias entidades, incluso del Poder Ejecutivo. El Tribunal de Tasaciones de la provincia constató la adecuación del valor del alquiler, mientras que el área Legal y Técnica de la Corte, corroboró la disponibilidad del presupuesto de ese poder del Estado, y la Contaduría General de la provincia evaluó el gasto y ratificó la adquisición.

Protagonista

ADRIANA GARCÍA NIETO

Presidente interina de la Corte

"La idea es tratar de ir rescindiendo los contratos de alquiler de los edificios actuales. El ahorro que prevé la Corte tiene que ver en unificar y que el abogado deje de andar por tantos lugares".

"La utilización del inmueble será plena, no quedará ningún rincón sin usar. Hasta los pequeños patios de luz serán utilizados para que permitan una circulación".

"No es tan solo un cambio de lugar físico, sino también un nuevo modo de trabajar de ambos fueros".

Inversión

El Anexo Mitre se convierte en el edificio número 23 que tiene el Poder Judicial bajo su poder. El valor del alquiler es de 1.097.500 pesos mensuales, lo que asciende a 13.170.000 en el año. En total, por todos los inmuebles, el Poder Judicial invierte 3.700.000 pesos por mes, lo que significa 44.400.000 pesos al año.

Por otro lado, tiene varios edificios propios. Una de las últimas adquisiciones fue en 2017, para el inmueble donde funciona el sistema de Flagrancia, por la calle Haití. El costó alcanzó casi 63 millones.

Otro proyecto que tiene en mente el Poder Judicial junto al Ejecutivo local, es la construcción de la Ciudad Judicial, la cual estará ubicada en el predio de la exbodega Cavic. Se estima que la primera parte de esta obra estará lista en los próximos cinco años y que una vez finalizada la mayor cantidad de organismos se trasladarán a ese edificio. El objetivo es unificar el 100 por ciento de los diferentes juzgados.