A una semana de las PASO, en el que el oficialismo sólo fue derrotado en Capital, el intendente Franco Aranda pasó por el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento. El jefe comunal también aceptó su cuota de responsabilidad en la caída y también se hizo cargo, al igual que lo hizo el propio gobernador Sergio Uñac. Además, deslizó que pudo haber influido la gestión y mencionó proyectos que tiene en carpeta.


- ¿Qué falló en la elección?

- Tenemos que hacer el análisis para adentro y lo estamos haciendo. En base a eso, generar nuevas propuestas, escuchar más al ciudadano y ver qué se puede mejorar para remontar. No se le puede atribuir a un solo factor. Deberíamos hablar con cada uno de los que no nos votó para saber exactamente qué pasó y eso es difícil. Sí creo que conviene escuchar más al ciudadano y en base a eso, tratar de llegar con un mensaje que a lo mejor no fue del todo claro. Puede ser que es una de las cosas que nos falló.

- ¿El Gobernador debería haber acompañado más? ¿Hubiera cambiado el resultado?

- No lo sé, es difícil saberlo. Agradezco el gesto del Gobernador de hacerse responsable de la derrota, pero no creo que sea el único. Yo también tengo mi parte y me hago cargo de la derrota. La figura más importante que tenemos es el Gobernador y nuestra campaña está centrada en él, es lógico que así sea.

- Esta semana se reunió con las Juntas de Capital, ¿qué evaluaron?

- Estuvimos evaluando un poco más finito. Analizamos distrito por distrito y zona por zona. Salen algunas cosas que se pueden mejorar desde la política y que esperemos que impacten en el resultado.

- ¿Qué cosas le dijeron a usted? Se dijo que hubo falta de coordinación entre el trabajo del municipio y las Juntas. Otros hasta señalaron que se había trazado mal la estrategia porque se había divulgado mucho más la gestión municipal que la provincial.

- Los presidentes de Junta no me han trasmitido eso. Me parece, y me da igual, que por ahí el informante no tiene un análisis crítico de Capital. Yo trabajo por la gestión todos los días, no necesito una campaña de legisladores para ir a trabajar por mi gestión. 

- ¿No cree que la interna le jugó en contra?

- No. Estoy seguro que no, venimos trabajando muy bien con las Juntas. No voy a negar discusiones con compañeros.

- Jorge "Coqui" Chica, secretario de Deportes, dijo que tal vez no habían llegado bien con el mensaje...

- Es una opinión válida y respetable. Pero conociéndolo como deportista, hubiera esperado que me lo diga a mí. Yo tengo formación deportista y él también, cuando hay alguien en el piso no se le pega. No me lo esperaba de él como deportista.

- ¿Qué le dijo Uñac después del resultado?

- Hicimos un análisis en conjunto, en el que teníamos muchas coincidencias y analizamos qué podíamos hacer para remontar el resultado. Si me pregunta por el resultado en general, yo estoy contento porque necesitamos que nuestros legisladores lleguen al Congreso. En esta previa a la general, el resultado fue positivo. Si lo analizamos en términos particulares, me hubiera gustado ganar. Si lo comparamos con la última PASO de 2013, para comparar elecciones de legisladores, hemos subido 8 puntos.

- ¿Qué impacto le generó el resultado?

- Para mí fue bastante sorpresivo el resultado. Soy consciente de que hay que redoblar esfuerzos y tratar de remontar este resultado.

- ¿Qué estrategia van a tener? ¿Influyó la gestión?

- La estrategia tiene que estar de cara a octubre. A lo mejor, la gestión influyó en la derrota.

- Usted dijo que hace falta escuchar más al vecino y ahí aparece el tema de la gestión...

- A lo mejor escuchar más al vecino es ver qué es lo que está votando. Le pongo un caso claro y esto es sin sacarme responsabilidad: el barrio FUBA. Tenemos muy buena relación con los vecinos. De un baldío que había hicimos una plaza con bancos nuevos, aparatos de gimnasia, iluminación led. Es el primer barrio en el que pusimos contenedores, no tenemos reclamos, al contrario. Y en esa zona hemos perdido. 

- ¿Pero se plebiscita la gestión como han dicho otros intendentes?

- No lo sé. Este es un caso y por eso digo que hay que escuchar más a los vecinos para conocer por qué no nos votan o votan del otro lado y replantear el trabajo que se viene haciendo.

- ¿Considera que la figura de Alejandra Cáneva, su esposa, es resistida dentro del municipio?

- No.

- En el peronismo se habla de ese tema.

- Creo que hay que darle más espacio a la mujer. Es importante que la mujer participe en política, es hacia dónde va la política y la política de la Argentina. La mujer tiene una mirada diferente a la de los hombres y que nos falta. 

- En cuanto a la gestión, ¿cuándo empiezan con las mejoras en la Peatonal?

- El proyecto está listo, lo que necesitábamos era un convenio que se venía trabajando desde la provincia para poder hacer el llamado a licitación. Hay un compromiso del Gobernador que va a ayudar a la municipalidad a financiar la obra. No descarto que la semana que viene podamos estar firmando el convenio y con eso ya estoy en condiciones de llamar a licitación. Me gustaría empezar la obra este año.

- ¿Antes o después de octubre?

- No sé. Siempre el tema de las elecciones hace las cosas un poco más complejas. No podemos ser desprolijos en un tema que es tan delicado porque si bien vamos a mejorar el centro comercial de San Juan y pondremos en valor un montón de negocios que están sobre la peatonal, también es cierto que durante la obra vamos a molestar. No son obras fáciles

- ¿Cuáles son las características del proyecto?

- La primera etapa consiste en renovar la cruz que es la peatonal actual. Se vuelan los canteros que hay, se cambian los pisos, el mobiliario urbano. No va a haber más fuentes. La idea es soterrar todos los cables, que sería el primer lugar en el que lo haríamos y el plan es ir expandiéndonos. 

- ¿Cuánto tiempo cree que van a durar los trabajos?

- La idea es hacerlo por etapas, tratando de molestar lo menos posible y generando puentes para que la gente pueda entrar y salir del comercio. El objetivo también es trabajar de noche.

- ¿Van a ampliar las calles peatonales?

- Como proyecto para el año que viene tenemos la calle Sarmiento, que hoy está cortada. En el plan, la fuente vuela. No le veo mucho que ver con el entorno. La idea es hacerla hasta la calle Laprida con un paseo. Después en la segunda etapa, el objetivo es generar algunas zonas, sin cortar calles, pero con reducción de la trocha, ampliar la zona peatonal. Apostamos a que cada vez vengan menos autos al microcentro porque generan muchos problemas, no hay estacionamiento. La gente tiene que empezar a llegar caminando.

- ¿Tiene un proyecto de ciclovía?

- Tengo uno muy lindo, que son alrededor de 20 kilómetros. El circuito como que rodea un poco la Capital y lleva una cruz en el medio. Tratamos de aprovechar algunas calles que son anchas, que le va a permitir a la gente no sólo usarla como punto de esparcimiento sino también como transporte. Tocamos cuatro puntos verdes: el conjunto de plazas que está detrás de la Terminal, pasaría por la plaza Juan Jufré, el Parque y la plaza de Trinidad. Y llega al centro por calle General Acha y también hay una ciclovía que viene por calle Salta desde Chimbas.

- ¿Cuándo estará lista?

- La idea es el año que viene. Estamos tratando de conseguir los fondos.

- En el caso del estacionamiento, ¿el ECO se va a seguir expandiendo?

- Sí, venimos trabajando en un esquema de seguir tecnificando el Eco. Como está armado, para expandirme necesito seguir contratando gente. Y seguir inflando el Estado no me parece lo ideal. La idea es avanzar tecnológicamente. Hay mecanismos para poder avanzar en algunas zonas del microcentro y que podamos sacar algunos chicos y llevarlos a zonas un poco más alejadas.

 - ¿Cómo lo van a hacer? 

- Hay aplicaciones y es por el lado que lo estamos trabajando. Tenemos algunas propuestas interesantes, pero la idea es no seguir incorporando, pero tampoco despidiendo. Si tenemos que avanzar tecnológicamente hacia afuera, a los chicos del Eco los haremos monitores urbanos, que están dando muy buenos resultados.