Juntos. El partido de Roberto Basualdo (PyT) y de Eduardo Cáceres (PRO), no van juntos desde las legislativas 2013, cuando el Ibarrismo integraba el frente. 



Dentro de 27 días finaliza el plazo para la presentación de frentes electorales, de cara a los sufragios legislativos de octubre. Hasta el momento hay cuatro alianzas en carrera y dos partidos que, al igual que en las elecciones pasadas, irán solos a competir por los lugares en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación. En el último tiempo, tras la continuidad del Frente para la Victoria como espacio líder en San Juan y la victoria de Cambiemos en el ámbito nacional, varios fueron los cambios que se produjeron de la antigua conformación de frentes para encarar una nueva elección (ver infografía).


De todos los presentes, hay sólo uno que hasta el momento no ha tomado posición y, según manifestó su líder, la decisión de dónde estará ubicado se dará pronto. Se trata del nuevo partido de Martín Turcumán, excandidato a Gobernador por el PRO, que, tras su quiebre con Eduardo Cáceres, decidió dejar los globos amarillos y jugar sólo con un espacio nuevo, Acción por una Democracia Nueva (ADN). Turcumán sostiene la necesidad de conformar una “verdadera oposición en la provincia” y por eso viene manteniendo conversaciones con distintos partidos, siendo el más cercano el que encabeza el massista Mauricio Ibarra, Frente Somos San Juan. 


Uno de los acuerdos clave dentro de la oposición es el que hizo Roberto Basualdo, Producción y Trabajo, junto con Eduardo Cáceres, PRO, que lograron aunar objetivos y anunciaron que irán juntos en las legislativas. La decisión implica que el Frente Compromiso con San Juan, que se gestó en 2015, sumará a la coalición local de Cambiemos, UCR y Dignidad Ciudadana.


Basualdo viene siendo un aliado importante del oficialismo nacional en el Congreso ya que, desde el punto legislativo, viene apoyando los proyectos de ley que impulsa el presidente Macri.


Otro partido que se sumó el acuerdo entre el Basualdismo y el PRO local es la Cruzada Renovadora de los hermanos Avelín, que, tras la elección del 2015, hasta logró conseguir un cargo nacional, en el ministerio de Defensa, ocupado por Alfredo Avelín Nollens. 


Cuando Basualdo le anunció a DIARIO DE CUYO que quería armar un frente con Cambiemos dijo que “al que no le guste que se vaya”. Ese acuerdo entre los dos espacios tuvo una consecuencia: la salida de Mauricio Ibarra, quien teniendo a Sergio Massa como referente nacional y siendo muy crítico de Macri, decidió conformar un nuevo frente opositor, Somos San Juan, que tiene de aliado al moyanismo local, el partido de la Educación, la Cultura y el Trabajo. Ese mismo espacio también lo integra el GEN, con los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí, respondiendo a la estrategia nacional entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer.


Con ese cambio, el Frente Progresista integrado por el Socialismo y el PTP perdió al GEN como aliado electoral pero sumó a Unidad Popular.


De esta manera, la oposición es la que ha estado “acomodando las fichas” con la intención de presentarle batalla al oficialismo por los lugares que están en juego en las elecciones, tres diputados y tres senadores.


Del otro lado todo parece calmo, el Partido Justicialista de Sergio Uñac mantendrá el acuerdo con los partidos que integraron el Frente para la Victoria, siendo el más importante el Bloquismo de Graciela Caselles. 
 

Calendario electoral

El 14 de junio es el plazo final para la presentación de frentes. Diez días después se presentarán los candidatos de cada espacio. El 14 de julio comenzará la campaña electoral para las PASO, siendo el primer sufragio el 13 de agosto. Ya con los candidatos definidos, todo estará listo para la elección del 22 de octubre.