El paro nacional que la CGT organizó en protesta contra el DNU, la ley ómnibus y otras medidas del gobierno del presidente Javier Milei tendrá impacto en San Juan. La CGT local convocó a los sindicatos integrantes, otras organizaciones de trabajadores y sociales, y cada una decidió su participación de la jornada de protesta. Esto implica que cada sector tendrá diferentes horarios y metodologías y se tradujo en una reducción de las actividades que irá incrementándose a lo largo de las horas, afectando a 9 tipos de servicios. Además, a partir de las 11 se verán movilizaciones en el microcentro y a las 13 está previsto un acto frente a la Plaza 25 que incluirá corte de las calles alrededor.

La medida es de convocatoria nacional, anunciada por la cúpula de la CGT hace semanas, aunque se replicará en todas las provincias. En San Juan también es la Confederación General del Trabajo la que convoca y uno de los voceros es Eduardo Cabello, secretario general local. El sindicalista y diputado aseguró que se trata de un reclamo porque en el DNU y la ley ómnibus "pusieron artículos donde desaparecen derechos adquiridos de los trabajadores". Dijo que no se trata de un paro político, sino motivado por la situación de los trabajadores, que están afectados por la inflación y también preocupados por la estabilidad laboral. En cuanto a la convocatoria, creen que será amplia, ya que participarán representantes de varios sindicatos y sus trabajadores. Cabello dijo que no quería afectar el trabajo y movilidad de la población y por eso decidieron empezar cerca del mediodía. Dependiendo del sector es si habrá paralización completa, reducción de guardias o quita de algunos servicios y desde qué hora (ver infografía).

Las organizaciones sociales, que también confirmaron su participación, se concentrarán primero en la Plaza Laprida, cerca de las 11, y desde ahí se movilizarán a la esquina de Mendoza e Ignacio de la Roza, donde será la concentración y acto. A esta columna se le sumarían también los trabajadores del Centro Cívico, ya que el Sindicato de Empleados Públicos convocó a un freno de actividades a las 11 para participar de la protesta. Los trabajadores vinculados a UPCN se reunirá a las 12 en la sede de calle Sarmiento y también marcharán.

Mientras la participación de empleados públicos se espera que sea más amplia, trabajadores de otros sectores protestarán menos tiempo y con otras modalidades. Cabello adelantó que algunos rubros, como farmacias y estaciones de servicio, tendrán atención reducida. En el caso del comercio, por ejemplo, los clientes no se verán afectados, ya que desde el Sindicato de Empleados de Comercio convocaron recién para las 13 a quienes pudieran asistir, o incluso familiares. "Muchos trabajadores tienen miedo de que tomen represalias, porque si bien la están pasando muy mal y por la inflación el sueldo ya no es digno, temen perder su trabajo", dijo Mirna Morales, secretaria general de este gremio.

Otro grupo de trabajadores que optará por un camino distinto serán los choferes de taxis y remises. En este caso saldrán a trabajar, para aprovechar la mayor cantidad de viajes que se producirán por el paro de colectivos. Pero el titular del gremio, Walter Ferrari, dijo que optaron por dejar de recibir las app como las de Oeste o Uber, porque "es esto lo que está causando una fuerte precarización en el sector".