Sonriente. Marcelo Orrego reiteró en las entrevistas periodísticas que encabezó una fórmula que hizo una "gran elección" en las generales para gobernador. Se consolidó el Frente como principal referente de la fuerza opositora de la provincia.




"Hemos hecho una gran elección". En la primera frase cuando se paró ante los periodistas, Marcelo Orrego agradeció "desde el corazón" por lo que consideró el resultado que obtuvo el Frente Con Vos en los comicios a nivel provincial, que al cierre de esta edición alcanzaba el 33,9% de los votos, 22 puntos por debajo de Sergio Uñac y 30 por encima del tercero, Martín Turcumán.

El Frente que encabezó en esta ocasión Orrego mejoró las cifras a comparación de las elecciones generales que realizó en 2015, cuando Roberto Basualdo logró el 30,2 % de los sufragios. El senador también hizo un balance positivo y calificó como un "orgullo que el partido siga creciendo".

Además de también resaltar que el resultado fue mejor que el 32,2% logrado en las PASO, Orrego hizo un vuelo rasante en la lectura de los comicios municipales: "En el caso de Santa Lucía sacamos una diferencia importante, lo mismo que en Rivadavia. En 9 de Julio creo que tenemos la oportunidad de quedarnos con el triunfo y todavía no pude comunicarme con Caucete. Falta para ver lo que suceda en Capital".

Ante el próximo comienzo del periodo de las elecciones a nivel nacional, Orrego no quiso adelantar ninguna posición tanto a nivel personal como del partido que encabeza. A pesar que sonó como candidato a diputado nacional y de su influencia en las elecciones provinciales en la conformación del listado de diputados provinciales y de varios municipios, el intendente saliente de Santa Lucía afirmó que "los frentes se desarrollan con los partidos políticos. Yo soy presidente de Producción y Trabajo y lo que voy a hacer es convocar al Consejo y al Congreso para que se pueda tomar una decisión".

DE CARAVANA

Del búnker en Central y Ameghino, Marcelo Orrego partió a Santa Lucía a celebrar el triunfo de su hermano y sucesor como intendente, Juan José.

¿Ser el referente de la oposición? Hoy disfruto esta elección, ya se hablará del futuro.

MARCELO ORREGO

Presidente Producción y Trabajo

 

Mejor que la PASO

1,7  Son los puntos que mejoró ayer Marcelo Orrego, a comparación de las Primarias.

 

  • Partido Cruzada Renovadora

Competir para levantar las banderas

 

Reunidos. La candidata a gobernadora estaba reunida con todo su equipo en su oficina mientras debatían los resultados.

La líder de la Cruzada Renovadora, Nancy Avelín, vio como un acierto haber jugado en soledad para levantar las banderas históricas del partido: el derecho a la vida, el agua y la producción. Sin embargo, la agrupación de los hermanos Avelín volvió a quedar en cuarto lugar, lejos de los puestos de vanguardia.

La histórica dirigente valoró la incorporación de jóvenes y mujeres en sus listas que están participando por primera vez en política. La Cruzada había integrado el Frente Cambiemos en las legislativas 2017 y para esta elección se alejó de ese armado y estuvo en tratativas con Martín Turcumán, pero todo quedó trunco.

  • Partido del Trabajo y del Pueblo

Con la mira en la personería jurídica

 

Ansioso. El líder del PTP estaba junto a su esposa en su búnker esperando que aparecieran los primeros números.

Una vez más, el Partido del Trabajo y del Pueblo quedó en los últimos lugares y el presidente de la fuerza y candidato a Gobernador, Alberto Agüero, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en esta elección para poder mantener la personería jurídica. Además, el objetivo fue tratar de meter algún concejal o diputado, cosa que finalmente no sucedió, según el escrutinio provisorio. Pese al magro porcentaje, el líder de la fuerza de izquierda indicó que seguirán trabajando para pelear en algún momento por cargos relevantes. Para las elecciones nacionales tienen pensado unirse en un frente con el partido justicialista.

  • Partido Nueva Dirigencia

Resignación por resultados cantados

 

Discutiendo. Los integrantes se encontraban pegados a la computadora discutiendo a medida que se cargaban los datos.

El líder del partido Nueva Dirigencia, Marcelo Tejada, manifestó que estuvo conforme con respecto al trabajo que realizó la fuerza en su primera elección para todos los cargos provinciales. El dirigente se mostró resignado por lo que definió como "resultados cantados" y explicó que para mejorar los números obtenidos debe "caminar la calle". 

Para las elecciones nacionales, Tejada dijo que todavía no está nada definido y que tiene que viajar a Buenos Aires en donde se decidirá la estrategia, aunque expresó que en Capital Federal el partido está apoyando a Victoria Donda.

 

  • Partido Nueva Izquierda

Disconforme con las pocas herramientas

 

En soledad. La presidente de la Nueva Izquierda se encontraba sola ya que sus compañeros estaban fiscalizando.

Para que la izquierda sea una opción en San Juan, Mary Garrido planteó que es necesario que todas las fuerzas políticas jueguen con las mismas posibilidades materiales. Es que la Nueva Izquierda quedó una vez más relegada al fondo de la tabla. También explicó que seguirán luchando para que el partido pueda tener un representante en la Legislatura para que presente sus proyectos, como sucede en otras provincias. 

En cuanto a las elecciones legislativas nacionales dijo que "ni Mauricio Macri, ni Cristina Fernández son una opción" y agregó que es importante que exista una alternativa de izquierda.

  • Frente San Juan Primero

Felicidad por la cifra de una fuerza joven

 

Acompañado. Los candidatos del Frente San Juan Primero acompañaron a Turcumán, a la espera de las posiciones.

El líder del Frente San Juan Primero, Martín Turcumán, dijo estar muy contento por los resultados obtenidos, ya que "en menos de dos años de vida estamos ubicados en el tercer lugar". También manifestó que el trabajo que están realizando es un proceso de construcción que se va consolidando de a poco. Por último, explicó que los números son los que lo motivan a continuar trabajando y que hay una porción de sanjuaninos que están buscando otra opción. Al igual que en marzo, el frente de Turcumán se posicionó en el tercer lugar con el 4 por ciento de los votos, lejos de Marcelo Orrego, que quedó en el segundo casillero.

  • Partido Dignidad Ciudadana

Tras ir en soledad, perdieron dos cargos

 

Distendidos. En el búnker de Dignidad Ciudadana, sus principales líderes estaban relajados analizando los resultados.

Al jugar con el macrismo y la UCR, Dignidad Ciudadana había conseguido en 2015 una banca en la Cámara de Diputados y una en el Concejo Deliberante de Capital. Para esta elección rompieron con la alianza Con Vos, ex Cambiemos, y decidieron jugar en soledad y la apuesta era mantener esos puestos. En el búnker había esperanza de conservar al menos el cargo de edil de Ricardo Marún, pero el escrutinio la descartó. Pese a ello, el candidato a la Gobernación, Gustavo Fernández, señaló estar contento con el armado en soledad para disputar estos comicios y habló de la necesidad de cambiar el sistema de voto incorporando el voto electrónico.