Acuerdo. Entre las medidas se encuentran los precios cuidados, los cuales servirán para que los jachalleros accedan a productos a valores accesibles.


Precios acordados, descuentos en carnes y medicamentos, becas para universitarios y subsidios para emprendedores fueron las medidas económicas que tenía al alcance de su mano y tomó el intendente Miguel Vega para paliar el impacto de la crisis nacional en Jáchal. Además, el jefe comunal recordó e impulsó las líneas de créditos para los sectores comerciales y productivos que tiene en carpeta el Gobierno. Así, incorporó y adecuó al departamento la estrategia que estableció el gobernador Sergio Uñac en la provincia.

El intendente, parte de su gabinete y el presidente de la Cámara de Comercio local, Marcelo Aguirre, anunciaron ayer en conferencia de prensa un paquete de medidas con 14 puntos destinado a los distintos sectores de la sociedad desde el ámbito comercial hasta pequeños productores y artesanos. Vega resaltó que las medidas apuntan a "sostener el consumo, el empleo y la economía de los jachalleros". 

Uno de los ejes trata sobre precios acordados con supermercadistas y distribuidoras en 20 artículos básicos de la canasta familiar como leche en polvo, papel higiénico, harina, azúcar, fideos, arroz, aceites, lentejas, entre otros. También habrá descuentos del cinco por ciento en carnes durante los viernes de mayo y del diez por ciento en medicamentos en todas las farmacias por este mes. 

Por otro lado, el convenio también incluye a los estudiantes universitarios y terciarios, ya que contarán para el segundo semestre con 100 becas en dinero en efectivo mientras que habrá 140 para transporte interno. 

Para los emprendedores jachalleros se entregarán subsidios por 2 millones de pesos con fondos municipales, los que se repartirán durante el segundo semestre en base a la presentación de proyectos, con un tope de 50 mil pesos para cada uno.

Además, lanzó otros incentivos. Por un lado, facilitará la regularización en el pago de tasas municipales y patentes comerciales y, por otro, la entrega de fertilizantes y semillas de alfalfa en apoyo a los pequeños productores.

Vega señaló que desde el municipio harán las gestiones para que los interesados puedan acceder a las líneas de préstamos que tiene la provincia a través de la Agencia de Desarrollo Económico Local (Adel). Una es para el sector comercial y el ganadero. Y lo otra contemplará microcréditos para artesanos, emprendedores, prestadores de servicios de entretenimiento, turismo, comercio y pequeños productores con el objetivo de conseguir las herramientas de trabajo y materias primas. Desde la comuna también consiguieron que los comerciantes puedan acceder a la línea de sostenimiento del consumo para que los clientes puedan realizar compras con descuentos hasta en seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito en un plazo de 120 días, fruto del acuerdo entre la gestión uñaquista y el Banco San Juan. Para el desarrollo comercial, la administración municipal ayudará en el otorgamiento de un fondo rotativo que manejan las cámaras de comercio. 

Para los empleados públicos, Vega informó que el 16 y 17 de este mes estarán disponibles en el departamento los préstamos personales de la Caja de Acción Social de la provincia.