La previa de la elección legislativa comienza a tomar temperatura con los movimientos en las alianzas. El plazo de presentación de listas y precandidatos vence el 24 del mes que viene y se vislumbran internas en las cuatro coaliciones en carrera. En el Frente de Todos hay luz verde para que el bloquismo juegue contra el PJ e, incluso, hay voces en el peronismo que dicen que puede haber un tercer espacio en competencia, aunque la jugada asoma de difícil concreción dado que no hay muchos con ganas de anotarse en la contienda. En el Frente Con Vos (Juntos por el Cambio) apuestan a la unidad, pero en la UCR salieron a abrir la puerta a la participación en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En Consenso Ischigualasto, si no hay fusión con la alianza que conduce Marcelo Orrego, siempre hablaron de dirimir las postulaciones en una interna, mientras que en el Frente de Izquierda también señalan a la disputa puertas adentro como una fuerte posibilidad.

El 12 de septiembre se realizarán las primarias y quedarán definidos los candidatos de los distintos frentes electorales que pelearán, el 14 de noviembre, por las tres bancas de diputados nacionales. El oficialismo renueva los cargos de Walberto Allende y Franciso Guevara (que reemplazó a Daniela Castro), mientras que la oposición pone en juego el lugar del macrista Eduardo Cáceres.

El gobernador Sergio Uñac, líder del Frente de Todos, había abierto la posibilidad de la interna para hacer más atractiva la disputa, atraer la atención del electorado para captar más votos con el fin de que se repliquen en la general. El que suena para repetir es Allende, a la vez que circulan nombres de mujeres, como el de Fabiola Aubone, ministra de Gobierno. La jugada cobró fuerza luego de que este medio revelara, en una columna de opinión del domingo, que el bloquismo tiene el visto bueno para presentar lista, por lo que el presidente del partido, Luis Rueda, funcionario de Uñac, debe terminar de definir la movida. En una eventual participación, ya trascendieron los nombres de Laura Adámoli, vicepresidente de la fuerza política, y el concejal capitalino Alfredo Nardi.

La mira está puesta, también, en lo que pase en la vereda de enfrente, en la alianza Con Vos. Al igual que el Gobernador, Orrego guarda las cartas hasta el final, aunque en el espacio se estaba instalando la idea de unidad, pero el presidente de la UCR, Antonio Falcón, blanqueó la alternativa de una competencia debido a que no quiere esperar hasta el cierre y toparse con que el partido quede relegado. Además, según fuentes calificadas, en el medio están las aspiraciones de Rodolfo Colombo, de Actuar, que pretende el apoyo del frente para su candidatura, pero que choca con la intención de los referentes de Producción y Trabajo, Orrego y Fabián Martín, de poner una figura de sus filas.

En Consenso Ischigualasto, que reúne a la Cruzada, ADN, el Socialismo y el Gen, entre otros, conservan una luz de esperanza de amalgamarse con el Frente con Vos y referenciarse en Juntos por el Cambio, aunque lo ven difícil. Si no se concreta la unión, el cruzadista Alfredo Avelín señaló que presentará lista y tanto Martín Turcumán como Marcelo Arancibia indicaron que las PASO es la herramienta válida para dirimir a los postulantes. En el Frente de Izquierda, Mary Garrido también resaltó la alternativa.

  • Integraciones

En las Legislativas de 2019, el Frente de Todos estuvo encabezado por el Partido Justicialista, el que tuvo como socios al bloquismo, al Partido Conservador Popular, Unidad y Progreso, Compromiso Social, Kolina, Frente Grande y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo. No obstante, el peronismo cuenta con otros aliados, como La Cámpora, el Frente Renovador, de Sergio Massa y diversas agrupaciones y asociaciones.

Por su parte, el Frente Con Vos nuclea a Producción y Trabajo (la fuerza política de mayor peso), el PRO, la UCR, Dignidad Ciudadana y los partidos municipales Actuar, de Capital; Ideas, de Valle Fértil, y Modad, de Jáchal.

A su vez, Consenso Ischigualasto reúne a la Cruzada Renovadora, ADN, el Partido Socialista, el Gen y disidentes del radicalismo, del PRO y del bloquismo, más sectores de los grupos de autoconvocados.

La Izquierda en San Juan busca reeditar el frente que agrupe a todo el sector, en el que ya se encuentran la Nueva Izquierda, la Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas. La fecha de presentación de alianzas vence el 14 de julio. La campaña electoral para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias comienza el 24 de julio, la misma fecha en la que se presentarán las listas y precandidatos para el primer tiempo electoral.


Desplazamiento

De acuerdo a la ley, las primarias y las generales están contempladas en agosto y octubre. Debido a la pandemia, el Congreso decidió estirar las fechas a septiembre y noviembre respectivamente, con el fin de que avance la campaña de vacunación para esas fechas.


Protocolo

Para garantizar el distanciamiento, desde el Juzgado Federal Nº1 incorporarán, tras el OK de la provincia, 61 escuelas más a las 211 que tradicionalmente se utilizaban. "Al menos uno de cada cuatro electores votará en una escuela diferente", dijo el secretario Electoral, Edgardo Benítez.