Cruce. José Peluc, presidente de ADN, criticó duramente a la gestión macrista y al kirchnerismo, por lo que espera que surja un espacio nuevo a nivel nacional al cual sumarse.


El partido ADN, Acción por una Democracia Nueva, cuya máxima figura es Martín Turcumán, cerró su estructura en toda la provincia y presentará candidatos en los 19 departamentos. Así lo aseguró ayer José Peluc, presidente de la fuerza, en el programa "A Todo o Nada" de Radio Sarmiento. No fue lo único que confirmó el dirigente, ya que adelantó que Turcumán será precandidato a Gobernador y que hay chances que él lo acompañe como vice o que encabece la lista de diputados proporcionales. Por otro lado, recordó que vienen manteniendo reuniones con el Socialismo, el PTP, Unidad Popular y Libres del Sur para conformar un frente de cara a las próximas elecciones. Según Peluc, las conversaciones están avanzadas, pero de no llegar a un acuerdo, competirán en soledad por el sillón de Sarmiento.

La presencia de ADN en todos los departamentos no es menor, ya que refleja el esfuerzo de un partido que fue creado en abril del año pasado. El espacio apuesta a pelear por todos los cargos que están en juego, pero sin dejar de lado la posibilidad de cerrar alianzas con otros partidos y mechar lugares con otros dirigentes para así competir con más peso.

>"El Gobierno local lleva mucho tiempo y nosotros queremos ser una alternativa"

>"No podemos volver al kirchnerismo y seguir con Macri sería una desgracia"

JOSÉ PELUC - Presidente de ADN

Así, Peluc tiró algunos nombres que buscan ganar presencia en departamentos clave. Para Capital apuntó a Fernando "Yope" Torcivia y que está trabajando para lograr un acuerdo con Guillermo Leonardi. Por el lado de Rawson, sostuvo que están dialogando con Mauricio Chanquía, de Libres del Sur; en Chimbas, el referente de ADN es Manuel Chávez, mientras que en Rivadavia y Santa Lucía aparecen Armando Alaniz y Diego Flores, respectivamente. También esperan sumar a Vicente Mut, quien compitió el año pasado por ADN por el cargo de diputado nacional.

Sobre la puja por la Gobernación, Peluc señaló que será ardua porque "Uñac está muy fuerte" y a su vez, criticó al resto de la oposición, sobre todo, al intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, quien suena por Cambiemos, al decir que no lo ve como candidato y que no ha generado obras propias en el departamento.

Las elecciones del año que viene serán las primeras en las que AND participará en las generales. Su debut fue en las legislativas del año pasado, en las que Turcumán fue candidato a senador. Peluc indicó que el partido se nutre de distintas fuerzas, dado que él surgió de la mano del basualdismo, mientras que Turcumán vino del PRO, partido del que fue presidente e incluso, candidato a gobernador.