La posibilidad de que decenas de jueces provinciales de avanzada edad pasen a retiro, parece estar más cerca que nunca. Hace más de dos años que se vienen haciendo gestiones para que se vayan con el 82 por ciento móvil, pero se resistían a hacerlo porque consideraban exiguos los 24 meses que la AFIP les daba para que pagaran miles de pesos en aportes. Fuentes del gobierno provincial aseguraron que ese escollo se removió, porque el organismo nacional aceptó que pongan la plata en 60 meses, es decir más de doble de plazo. Para abrir la puerta para una renovación histórica, sólo resta que la Corte de Justicia dé el visto bueno.
El nuevo plan de pago salió la semana pasada de una reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno autoridades nacionales de la AFIP y funcionarios de la gestión giojista. Potencialmente significa que los magistrados ya no tendrán objeciones para jubilarse y permitir que en Tribunales se produzca una renovación que es pedida a gritos por todos los actores judiciales.
Las expectativas son grandes. En el Poder Judicial hay unos 30 funcionarios, entre jueces y fiscales, que cumplen los requisitos para jubilarse y si acceden a las condiciones que pone el organismo nacional, se abre una vía para un recambio sin antecedentes (Ver aparte). Todo eso, con el interés político que supone el proceso de designación de los reemplazantes.
El retiro de los jueces está sobre el tapete desde hace años. Sucede que a pesar de contar con el requisito de la edad, no se querían jubilar porque una norma nacional decía que pasaban a percibir un techo salarial de 3.100 pesos y no les convenía económicamente. El resultado es que hoy, la magistratura sanjuanina y la de la mayoría de las provincia está envejecida.
La posibilidad de revertir la situación surgió a partir de un convenio que firmó Cristina Kirchner con el gobernador José Luis Gioja, eliminando el tope y autorizando a que se retiren con el 82 por ciento móvil. Sin embargo, surgieron trabas.
Los jueces tienen que actualizar los aportes que han hecho durante los años que llevan en actividad al nuevo régimen -en algunos casos son hasta 150 mil pesos- y piden hacerlo en cuotas. La AFIP les dio inicialmente 24 meses y la Corte lo rechazó de plano, al argumentar que no podían pagar cuotas tan altas.
Con el nuevo plazo, esa traba desaparece. No sólo cuentan con más cuotas, como pedían, sino que es el doble de tiempo.
La que tiene la última palabra es la Corte. Las fuentes explicaron que la propuesta de la AFIP se la tienen que elevar al máximo tribunal. Si dice que sí, hace falta un proyecto para que la provincia apruebe por ley el convenio firmado con Cristina y fije el sistema que se aplicará para que las jubilaciones se hagan en forma gradual. En el Ejecutivo aseguraron que, por las dudas, la iniciativa está lista.
En Tribunales fueron optimistas. El presidente del Colegio de Magistrados, Roberto Pagés, aseguró que es una buena posibilidad. Y agregó que "da muchas más expectativas que los que están en condiciones de jubilarse se sometan a esas condiciones".
En el Ejecutivo prefirieron ser prudentes y no quisieron hablar de plazos. Pasa que en más de una oportunidad anunciaron que el proyecto de ley estaba a punto de ser enviado a la Legislatura, pero en la práctica no sucedió por las objeciones de los jueces al plazo para pagar.

