La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) colocó ayer en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires 30 siluetas con imágenes de víctimas del atentado en 1994, para "expresar sensibilidad" antes del nuevo aniversario, el próximo domingo.

El titular de AMIA, Guillermo Borger, dijo que se colocarán las imágenes como "una nueva forma de expresar sensibilidad a través de las acciones de convocatoria, cuando estamos a días de lo que va a ser el homenaje por el decimosexto aniversario del atentado". En relación a este nuevo aniversario Borger explicó que "el mensaje sigue siendo el mismo, reclamar justicia, agradecer por lo poco que se viene haciendo; y fundamentalmente decir que si tiene que haber otro año con un nuevo homenaje, ya que todavía falta mucho por hacer".

Autoridades de la AMIA y familiares de las víctimas se congregaron ayer en la mañana en el microcentro porteño, donde se instalará la imagen de Cristian Degtiar, quien al momento del atentado era un estudiante de abogacía de 21 años y trabajaba para la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

"Queremos reflejar que estas vidas que ya no están eran seres que caminaban por las calles de Buenos Aires pocas horas antes del atentado", transmitió Borger.

Dijo que "Cristian estaba aquí, camino a la AMIA, y era una persona normal cuando un rato después había desaparecido, lo habían arrancado de este mundo asesinos del terrorismo internacional".

La idea de las siluetas corresponde "a un grupo de creativos que trabaja en diferentes acciones para mantener siempre presente la memoria, y sobre todo al momento del aniversario".

Por su parte, la hermana de Cristian, Marina, dijo encontrarse "muy emocionada de estar en este lugar donde Cristian transitó sus últimos momentos por la calle. Es muy importante para todos nosotros que la gente se concientice porque siempre se habla de un número, y no tienen noción de la figura".

Si bien la fecha se conmemora el domingo 18, la dirigencia de la AMIA decidió cambiar el acto para mañana viernes, a las 9.53 frente a Pasteur 633, para permitir que los alumnos de la denominada Red Escolar judía puedan asistir en delegaciones junto a directivos de sus respectivos colegios. En relación a este acto Borger confirmó que se hará presente el juez español Baltasar Garzón como "orador invitado", y que también estarán "alrededor de 40 legisladores de América Latina que están llegando acompañados por el ex presidente (Néstor) Kirchner, secretario General de Unasur en esta oportunidad".

También están previstos los discursos de Borger, Marina Degtiar, en representación de los familiares.

Por su parte Juez Garzón dijo estar honrado de participar de los actos. Ayer por la tarde el juez español homenajeó a las víctimas con la colocación de ofrendas florales ante cada monumento y placa recordatoria y recorrió la plaza seca de la institución, donde ya había estado en su anterior visita al país. Consultado respecto a la negativa iraní de cooperar con la justicia argentina, por medio de Interpol, Garzón explicó que "al no cumplir los requerimientos internacionales, eso lo hace parte de la impunidad y el encubrimiento" que aún persiste en la causa AMIA. En contra posición a esto el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, aseguró hoy que su país tiene confianza en el interés del gobierno argentino de encontrar y condenar a los responsables del atentado a la AMIA, ocurrido hace 16 años.