La licitación pública por la ART para los empleados de la administración central y la Policía arrojó números más que alentadores para el Gobierno de Sergio Uñac, que con la compulsa intenta achicar los costos que el Estado viene pagando por el servicio desde la gestión anterior.

Todas las empresas que se presentaron ofrecieron precios menores al actual y si no surgen impedimentos administrativos o legales para la adjudicación, el Ejecutivo se ahorrará, al menos, un jugosa cifra que estápor encima de los 200 millones de pesos anuales.

El servicio de ART que tienen los trabajadores estatales viene de 2005, cuando la gestión anterior contrató en forma directa al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER).

El convenio estuvo a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, desde ese año siempre se renovó en forma automática y hoy le representa a San Juan una erogación de más de 500 millones de pesos al año, producto de un pago promedio de unos 42 millones de pesos (eso es lo que se pagó en noviembre). 
Frente a semejante erogación, Uñac le puso punto final a la contratación directa, abrió el juego y llamó a licitación. El objetivo: que las empresas compitan en precio y reducir el monto a pagar por el Estado. 

El proceso se lanzó a principios de diciembre y esta semana, se abrieron las ofertas. Se presentaron cinco compañías, pero dos tuvieron problemas con la documentación y sólo tres siguen en carrera. 

Lo que el IAPSER le cobra a la provincia equivale al 4,19 por ciento de la masa salarial de la administración central y al 15 por ciento del sueldo de toda la fuerza policial. De acuerdo a los números que trascendieron en la apertura de sobres, las aseguradoras que pujan en la licitación propusieron montos mucho más bajos. 

Provincia S.A ofertó 1,5 por ciento por el seguro de la administración central y 5,70 por los policías y Prevención (del Grupo Sancor) propuso 2,49 y 5,95 por ciento respectivamente. Incluso, llamativamente, hasta el mismo IAPSER cotizó bastante más abajo de lo que que cobra hoy: 2,40 por el primer rubro y 6,5 por el segundo (ver infografía). 

La oferta más alta, la del IAPSER, le significaría al Ejecutivo provincial un desembolso anual de 265 millones de pesos para mantener el seguro de ART para todos sus agentes. Atendiendo a que hoy se abonan unos 503 millones de pesos, las cuentas públicas se ahorrarían la nada despreciable suma de 238 millones aún cuando se le adjudicara a esa compañía. 

Las autoridades locales se mostraron muy conformes con las propuestas, ya que el costo del servicio sería menor en cualquier caso. Una comisión del Ministerio de Hacienda ya evalúa los aspectos técnicos y los números de las ofertas y se espera que en enero determine cuál es la mejor o si corresponde declarar desierta la licitación. De haber una adjudicación, el nuevo seguro para los estatales comenzará a regir el primer día hábil de febrero.