Apertura. En diciembre, el Ministerio de Hacienda llevó adelante la licitación de un seguro de ART para los trabajadores estatales y la Policía.

A casi ocho meses de la denuncia para que se investiguen los presuntos sobreprecios en la contratación de la ART para los estatales provinciales en la gestión pasada, el fiscal Daniel Galvani le pidió al juez Pablo Flores que allane las oficinas centrales del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), que prestó el servicio, y secuestre documentación. El planteo obedece a que, hasta el momento, la entidad, con sede en la provincia entrerriana, no ha enviado toda la información que se le ha requerido y la que mandó, ha sido insuficiente, indicaron fuentes judiciales. Los informes son clave porque con ellos, el agente del Ministerio Público deberá moldear la existencia de la figura delictiva y evaluar si pide las indagatorias de sospechosos, testimonios y pericias.

El avance del titular de la Fiscalía de Instrucción Nº4 es fundamental para Fiscalía de Estado de la provincia, a cargo de Jorge Alvo, quien, según viene manifestando, esperará que se determine el perjuicio y una eventual imputación para hacerse parte querellante y así defender los intereses del patrimonio local.

El escándalo salió a la luz en diciembre, luego de que la gestión uñaquista llamara a licitación el servicio tras 11 años de funcionamiento en manos de la firma entrerriana. En la compulsa se presentaron cinco empresas y el Ejecutivo decidió adjudicar el servicio a quien hizo la oferta más baja. Desde febrero, la provincia desembolsa 15 millones de pesos por mes, cuando el año pasado se pagaron 42 millones de pesos, lo que implica una reducción del 65 por ciento en el desembolso (ver Cronología).

Según trascendió, desde marzo, son tres los oficios que Galvani emitió solicitando información. El último fue en junio, pero sin una respuesta concreta. Por eso, el representante del ministerio Público le solicitó al juez del Cuarto de Instrucción que lleve adelante el allanamiento y el secuestro de documentos de las oficinas centrales del IAPSER en Entre Ríos. Si bien ni el fiscal ni el magistrado quisieron hablar del tema, las fuentes confirmaron que en los últimos días llegaron expedientes, pero de poca relevancia, por lo que el fiscal entendió que es necesario realizar el allanamiento.

Entre la información requerida a la firma entrerriana se encuentran copias de cada uno de los convenios entre el Ejecutivo y el IAPSER, el monto involucrado, quiénes lo firmaron y constancia de cómo se hicieron los pagos. Además, ya se incorporaron a la causa informes de la Secretaría General de la Gobernación y del Ministerio de Hacienda.

Tras la denuncia de los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí, la administración pasada quedó en la mira, al punto que el exsecretario General de la Gobernación, Walter Lima, realizó una presentación espontánea en la Justicia. El exfuncionario estaba a cargo del área que firmó los contratos con el IAPSER, por lo que indicó que la contratación del seguro se hizo sin llamar a licitación porque se trató de un convenio entre dos provincias, cosa que contempla una ley local. Incluso, el exgobernador José Luis Gioja dio una conferencia de prensa desligándose de los hechos, luego de que la causa llegara a los medios nacionales.

Reducción

300 Es la cantidad de millones de pesos que la provincia logró ahorrar con la licitación del seguro de ART para estatales.

Cronología

2016

Diciembre

Cuatro días antes de finalizar el año, el Ejecutivo abrió los sobres para contratar una ART. Se presentaron 5 empresas y 3 quedaron en carrera.

2017

Enero

Antes de cumplida la quincena, el Ejecutivo adjudicó el seguro de ART a la firma Provincia Art que presentó los valores más bajos en la licitación.

2017

Marzo

Arancibia y Seguí, en la fiscalía correccional de turno, pidieron que se investigue por qué durante años se contrató de manera directa el IAPSER.

2017

Abril

El fiscal Daniel Galvani realizó el requerimiento de instrucción e indicó que una vez que cuente con las pruebas valorará solicitar indagatorias.

2017

Octubre

Por la falta de documentación enviada desde Entre Ríos, el fiscal le solicitó al juez Pablo Flores allanar las oficinas centrales de IAPSER.