Puntual. La exgerente del IAPSER, Flavia Nayar Ojeda, llegó a horario al despacho del juez Pablo Flores. Su declaración duró unas dos horas.

La primera declaración testimonial de ayer en la causa de la ART le da fuerza a una sospecha de la Justicia. Una exgerenta del IAPSER, la compañía entrerriana que brindaba el servicio, dijo que los contratos que habitualmente se hacían con la gestión pasada se predataban, es decir, se firmaban con una fecha anterior a la entrada en vigencia de la cobertura. Sin embargo, su declaración contrasta con el documento que publicó en abril el canal TN, en el que no se advertiría ese mecanismo, ya que el acuerdo entre las partes, en el que aparece la firma del exgobernador José Luis Gioja, es de febrero de 2016, esto es, dos meses después de haber terminado su mandato. Y no aparece, al menos en ese documento, otra fecha que no sea la de entrada en vigencia del seguro. El juez Pablo Flores, del Segundo de Instrucción, y el fiscal Daniel Galvani analizan ese punto para determinar si hay o no una irregularidad, indicaron fuentes judiciales.

El escándalo de la ART reveló las abultadas cifras en las contrataciones de los seguros que la gestión giojista mantuvo con la firma entrerriana por 11 años, sin licitación y renovación automática. La polémica surgió luego de que la administración uñaquista decidiera abrir el juego entre las empresas aseguradoras y después de una licitación, adjudicó el servicio de ART a otra empresa, produciendo un ahorro a las arcas provinciales de unos 320 millones de pesos este año (ver cronología).

La declaración de la exgerente del IAPSER, Flavia Nayar Ojeda, se produjo a poco más de nueve meses de la denuncia penal realizada por los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí. Según las fuentes, la testigo indicó ante el magistrado y el fiscal que cumplió varias funciones en la firma por haber trabajado en los periodos 2005-2009 y 2011-2016. Por eso, conocía cómo funcionaba el convenio con la provincia y su mecanismo de renovación automática. Así, explicó que los contratos, habitualmente, eran predatados, esto es, que las pólizas se emitían con fecha anterior a la entrada en vigencia del seguro, para no correr el riesgo de que los empleados se quedaran sin cobertura. Además, indicó que esas pólizas se firmaban con anterioridad porque las partes ya habían pactado cuál iba a ser la nueva alícuota a aplicar.

La afirmación difiere con el documento difundido por TN, en el que aparece la firma de Gioja, a casi dos meses después de haber dejado la Gobernación. Incluso aparece la rúbrica de Jorge Mencía, extitular de la aseguradora, quien falleció en diciembre de 2015. Es decir, o no se produjo el predatado del contrato o se habría falsificado la firma del entrerriano, analizaron fuentes judiciales. Tras el informe de TN, Gioja hablo ante la prensa e indicó que no firmó nada después del 9 de diciembre. "No voy a ser tan opa, con 50 años de carrera política, de firmar algo no siendo gobernador", aseguró. Además, la exgerente indicó que no negociaba las alícuotas porque ese punto se acordaba entre la gerencia general que llegaba de Entre Ríos y los funcionarios de la Secretaría General de la Gobernación, con la intervención del exproductor de seguros del IAPSER, su tío Moisés Lara.

Nayar manifestó que con quien sí mantenía relación profesional era con el exasesor giojista Oscar Bernard, figura clave dentro de los acuerdos. Tanto Lara como Bernard también darán sus testimonios el 21 y el 28 de este mes.

Más detalles

Contratación directa

 

Los denunciantes cuestionaron que la contratación del seguro con el IAPSER haya sido a través de una contratación directa. El argumento que esgrimió Gioja durante la conferencia de prensa fue que se trató de un convenio entre provincias, una de las excepciones que contempla la normativa local para no llevar a cabo una licitación pública, en la que hay competencia entre oferentes.

El cuarto testigo

 

Mario Cersofio es la cuarta persona que fue citada a prestar declaración testimonial. El hombre es de Entre Ríos y debido a que en la Justicia analizarán las versiones de Nayar Ojeda, Lara y Bernard, no se le podrá recibir su versión en lo que queda del mes. Así, su testimonio pasaría, en principio, para febrero del año que viene, luego de la feria judicial de enero.

El avance de la causa

Diciembre de 2016

Tras el llamado a licitación, el Ejecutivo abrió los sobres para contratar una ART, a cuatro días de finalizar el año. En carrera quedaron 3 empresas y todas ofrecieron valores más bajos de lo que se venía pagando.

Enero de 2017

Antes de cumplida la quincena, el Ejecutivo adjudicó el seguro de ART a la firma Provincia Art que presentó los valores más bajos en la licitación. La provincia apuntó a ahorrar unos 320 millones de pesos al año.

Marzo de 2017

Los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí radicaron una denuncia en la fiscalía correccional y pidieron que se investiguen los presuntos sobreprecios y por qué durante tantos años se contrató de manera directa el IAPSER.

Abril de 2017

El fiscal Daniel Galvani realizó el requerimiento de instrucción y dejó sentado que una vez que contara con las pruebas, iba a solicitar las medidas correspondientes, como testimoniales, pericias e indagatorias.

Noviembre de 2017

El fiscal Galvani le pidió al juez Pablo Flores que cite a Moisés Lara, a su sobrina Flavia Nayar Ojeda, a Oscar Bernard y a Mario Cersofio. El magistrado le dio el OK. Antes, había pedido el allanamiento de la sede del IAPSER.