Defensa. El abogado Fernando Bustos Laspina descartó que hubiera una maniobra delictiva en la causa por presunta estafa en Vialidad.

En el escándalo por los dobles pagos que realizó la Dirección de Vialidad por los tres mismos certificados de obra en tramos de la ruta 149, en Calingasta, la otra pata es la empresa Menin Construcciones, que recibió poco más de un millón de pesos extra. El apoderado legal de la compañía, Fernando Bustos Laspina, habló con DIARIO DE CUYO y destacó que de lo que ha trascendido de la causa, "no hay delito porque no hay maniobras delictivas" sino que lo que pudo haber ocurrido es "algún error" por parte de la repartición. En ese marco, remarcó que "si hubo un doble depósito erróneo, se tiene que devolver, restituir".

El juez Benedicto Correa está analizando a qué implicados indaga.

El abogado explicó que en Menin están verificamos las transferencias que ha hecho Vialidad sobre la ruta 149 y bajo qué concepto. "Si corroboramos que a la empresa le ha ingresado dos veces lo mismo, lo que corresponde decir es "el dinero acá esta". Si se depositó dos veces, no voy a discutir un dinero que no es mío", resaltó.

Y ante la repregunta si en ese caso devolverían los fondos, indicó que sí. Según fuentes calificadas, la fiscal Claudia Salica le había pedido el lunes al juez Benedicto Correa que indague a Oscar Menin, dueño de la empresa, y Pablo Vizcaino, responsable técnico, por su supuesta vinculación en una estafa contra la administración pública. La hipótesis que se baraja es que ambos habrían incurrido en una "connivencia fraudulenta" con funcionarios estatales, debido a que no podían desconocer que estaban percibiendo dos veces los importes de los tres mismos certificados de obra. Sobre ese punto, Bustos Laspina remarcó enfáticamente que "de ninguna manera hubo connivencia y mucho menos algún retorno" de dinero. El abogado expresó que la compañía "no presentó dos veces el informe de la misma obra.

Eso lo aseguramos". En el mecanismo de pago, tras la revisión de los trabajos viales, el que emite el certificado de obra es el inspector de la repartición pública, que pasa por instancias de control y llega a la empresa, cuyo responsable técnico firma el certificado y luego se hace la factura. De acuerdo al expediente, en los tres certificados de obra duplicados que están bajo la lupa, aparecen las firmas de Francisco Gómez, el jubilado jefe del Departamento Construcciones y Certificaciones de Obra de Vialidad, y Vizcaino, de Menin. En ese aspecto, Bustos Laspina señaló que "si al responsable técnico le traen 30 certificados a firmar, los firma, porque se supone que los certificados de que se hicieron los trabajos han pasado antes por 12 controles del Estado. Puede ser un exceso de confianza, pero si hay 12 supervisiones...".

Ante la consulta si Menin Construcciones controla si le depositan de más y deja pasar esa situación, el abogado señaló que "descarto cualquier tipo de delito o avivada. Y agregó que "si bien es una suma considerable y para mucha gente es mucho dinero, el millón de pesos que pudo o no haber entrado se diluye cuando se le paga a 200 empleados a fin de mes, a los proveedores o se adquieren los insumos".

Bustos Laspina resaltó que no conoce los detalles de la causa e insistió en todo momento de que se trata de un error. "Ahora, el error lo comete quien paga", resaltó. Y puso como ejemplos casos de que un banco o una empresa depositen, erróneamente, dos veces un importe en la cuenta del trabajador, "ahí no se llega a una cuestión penal".

La causa estalló por la denuncia que realizó el Gobierno contra Gómez, el exjefe de Certificaciones de Obra, porque fue quien avaló dos veces los tres certificados de obra. En su pedido de investigación, la fiscal amplió la mirada al extitular de Vialidad, Edgardo Guerci, actual secretario del Agua, quien puso la última firma. Y también pidió las indagatorias de dos responsables de las áreas de control.

Actores de la causa

CLAUDIA SALICA

Fiscal Correccional

Solicitó las indagatorias de Edgardo Guerci, exdirector de Vialidad; de Francisco Gómez, exjefe de Certificaciones de Obra; de Oscar Menin, dueño de Menin Construcciones, y de Pablo Vizcaino, responsable técnico; de la asesora jurídica de la repartición, Claudia Caparros de Camera, y de la contadora jubilada Eliana Alonso.

BENEDICTO CORREA

Juez de Instrucción

El magistrado se avocó a la investigación, luego de la denuncia del Gobierno y del requerimiento de instrucción de la fiscal. Como primera medida, ordenó el allanamiento de la empresa Menin, en el que la Policía secuestró documentación y dos computadoras con datos sobre los trabajos en la ruta 149, en Calingasta.